CCOO y UGT acusan a Telepizza Albacete de impedir la huelga de este martes

CCOO y UGT denuncian que la empresa Loguida ha actuado “de mala fe” al bloquear la huelga convocada en los establecimientos de Telepizza en Albacete. Los sindicatos alertan de impagos de nóminas, retrasos en el SMI y posibles represalias contra la plantilla.
CCOO y UGT acusan a Telepizza Albacete de impedir la huelga de este martes
CCOO y UGT acusan a Telepizza Albacete de impedir la huelga de este martes

La empresa Loguida, franquiciada de Telepizza, ha sido acusada por CCOO y UGT de vulnerar los derechos laborales de su plantilla al impedir la huelga convocada por los trabajadores de los establecimientos de la cadena en Albacete (Albacete) para este martes, una movilización que finalmente se ha transformado en una concentración.

Según han explicado ambos sindicatos en una nota de prensa conjunta, lo que iba a ser una jornada de huelga a tiempo completo, secundada por la totalidad de la plantilla, no se ha podido llevar a cabo porque la empresa no confirmó haber recibido la comunicación oficial de la convocatoria, una circunstancia que, a juicio de las organizaciones sindicales, ha frustrado deliberadamente el ejercicio del derecho a huelga.

“Un ejemplo más de la indecencia de la empresa”

El secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha calificado lo ocurrido como “un ejemplo más de la indecencia de la empresa Loguida”, recordando que la franquiciada no acudió el pasado 28 de enero al acto de mediación, trámite previo obligatorio para intentar alcanzar un acuerdo antes de la huelga. Además, ha señalado que la empresa no respondió a correos electrónicos, mensajes ni al burofax remitido para comunicar formalmente la convocatoria.

Ante esta situación, el comité de empresa decidió no seguir adelante con la huelga al existir el riesgo de que pudiera ser considerada ilegal. Para Paco Gómez, esta decisión forzada “no deja de ser otra vulneración de los derechos de las personas trabajadoras”, que se suma a lo ocurrido durante la huelga del pasado 6 de enero, cuando la empresa contrató a otras personas para cubrir ese día y abrir los dos establecimientos que debían permanecer cerrados.

Impagos y nuevas denuncias ante Inspección de Trabajo

CCOO y UGT han explicado que mantener la huelga en estas condiciones podría acarrear “consecuencias y represalias” para la plantilla, motivo por el cual optaron por una concentración como fórmula de protesta y visibilización del conflicto.

Los sindicatos han avanzado que presentarán una nueva denuncia ante la Inspeccion de Trabajo debido a que las trabajadoras y trabajadores siguen sin cobrar la nómina de diciembre, los atrasos del SMI correspondientes a todo 2025 y porque “posiblemente tampoco van a recibir el salario de enero”, ya que el plazo legal para ingresarlo finaliza el 5 de febrero.

Paco Gómez ha lamentado que Loguida “no esté por la labor de encontrar una salida a este conflicto” y ha acusado a la empresa de seguir una estrategia destinada a “mantenerlo en el tiempo para que las personas trabajadoras se cansen, se vayan y dejen de protestar”.

Mensaje directo a Telepizza

Desde los sindicatos también se ha lanzado un mensaje a la empresa matriz, Telepizza, que “sigue sin dar señales pese a que la solución solo puede venir de su mano”. En este sentido, han recordado que es su rótulo y su marca la que identifica a unos establecimientos “en los que hay personas trabajando sin cobrar”.

Por su parte, Juan Lorenzo, de FeSMC UGT, ha subrayado que la situación no es puntual, ya que los retrasos en el pago de las nóminas se vienen produciendo desde 2024 y en 2025 se han vuelto más frecuentes, agravando el conflicto laboral en los locales de la cadena en Albacete.

Comentarios