Cae en Albacete un grupo que extorsionaba a usuarios de páginas de contactos

Cae en Albacete un grupo que extorsionaba a usuarios de páginas de contactos
La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por extorsionar a usuarios de páginas de contactos personales. Seis arrestos se practicaron en Albacete, uno en Madrid y otro en Alcira (Valencia). La trama está implicada, al menos, en cuatro delitos de extorsión con amenazas graves.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal asentado principalmente en Albacete, en la provincia de Albacete, dedicado a extorsionar a usuarios de páginas de contactos personales mediante amenazas telefónicas. La operación se saldó con la detención de ocho personas, seis en Albacete, una en Madrid y otra en Alcira, además de la incautación de material y el bloqueo de una cuenta bancaria.

La investigación se inició tras la denuncia de una víctima en Albacete, que relató haber recibido llamadas intimidatorias después de solicitar un servicio sexual. Ante el temor generado por las amenazas —que incluían advertencias contra su integridad física y la de sus familiares—, el afectado realizó pagos por Bizum y transferencias bancarias a los extorsionadores.

Las pesquisas permitieron localizar otras denuncias en distintas localidades con un patrón delictivo común, lo que facilitó reconstruir el modus operandi y los roles dentro del grupo criminal. En todos los casos, las víctimas acababan accediendo al chantaje por miedo a represalias.

Líneas telefónicas fraudulentas y “mulas” bancarias

Según los investigadores, los detenidos contrataban líneas telefónicas con datos sustraídos a terceras personas para contactar con las víctimas, exigir el pago y amedrentarlas. El dinero obtenido se ingresaba en cuentas de colaboradores o “mulas”, encargados de retirar efectivo o redistribuir los fondos a otras cuentas controladas por los cabecillas.

La operación concluyó con la intervención de cuatro teléfonos móviles, documentación bancaria, recibos de transferencias y dispositivos electrónicos vinculados a la actividad ilícita, además del bloqueo de una cuenta utilizada para recibir el dinero procedente de las extorsiones.