El Ayuntamiento de Albacete invertirá 100.000 euros en los barrios Estrella y Milagrosa

La Asociación ‘Intermediación’ desarrollará un proyecto de intervención comunitaria en ambos barrios
El Ayuntamiento de Albacete invertirá 100.000 euros en los barrios Estrella y Milagrosa
photo_camera El Ayuntamiento de Albacete invertirá 100.000 euros en los barrios Estrella y Milagrosa

La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha informado de que la Comisión de Personas e Igualdad ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación para la mediación social y cultural ‘Intermediación’, para llevar a cabo el proyecto ‘Intervención comunitaria en los barrios Estrella y Milagrosa".

Navarro ha recordado que "los servicios sociales municipales tienen como finalidad asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente, durante todas las etapas de su vida, mediante la cobertura y atención de sus necesidades personales, familiares y sociales". También "pretendemos promover la autonomía personal, la inclusión y la integración social, mediante la prevención, la convivencia adecuada, la participación social y la promoción comunitaria".

El Ayuntamiento va a aportar un total de 100.000 euros, la mitad este año y el resto en 2025, para un proyecto de intervención comunitaria en los barrios Estrella y Milagrosa, que tiene como objetivos contribuir al fomento de la convivencia vecinal y la participación ciudadana sostenible en el tiempo, mejorando el conocimiento de ambos barrios para ampliar miradas y mejorar la información y la comunicación.

Otro de los objetivos es conseguir la inclusión, la cohesión social y el bienestar de toda la comunidad, fortaleciendo todo lo que existe además de reforzarlo y conectarlo, así como proporcionar desde el Ayuntamiento y la Asociación un equipo liberado y una metodología contrastada para impulsar medidas y procesos de transformación social, reforzando las relaciones entre instituciones, profesionales, vecindario del barrio y la ciudad para dar respuesta a los complejos retos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Fortalecer un sentimiento de pertenencia positivo e inclusivo, luchando contra el aislamiento y la estigmatización social, y generando conexiones barrios-ciudad, es otro de los objetivos.

La edil ha recordado que "el Ayuntamiento ve necesaria la colaboración con distintas entidades, y la Asociación ‘Intermediación’ ya viene desarrollando intervención comunitaria y mediación social intercultural en nuestra ciudad, a través del proyecto ‘Yo soy Franciscanos’, que tras cuatro años de desarrollo está demostrando ser una herramienta eficaz para la convivencia, la inclusión y la cohesión social".

Llanos Navarro destaca que la asociación ‘Intermediación’ trabaja para "la inclusión de colectivos vulnerables con criterios de proximidad, buscando la promoción de las personas y la defensa de los intereses colectivos". "El objetivo es promover sociedades más inclusivas y sostenibles, con mayores niveles de convivencia y participación, a través de una intervención preventiva y promocional, lo que implica un proceso de trasformación en la comunidad para poder enfrentarse a la exclusión social, el aislamiento social, el estigma, la conflictividad manifiesta, la degradación del entorno y la diversidad social y cultural".

Comentarios