CCOO CLM abre en Albacete el ciclo de movilizaciones para exigir salarios dignos

El sindicato reclama recuperar poder adquisitivo y exige a la patronal seriedad en la negociación colectiva que arrancará el próximo año.
CCOO Castilla-La Mancha abre en Albacete el ciclo de movilizaciones para exigir salarios dignos
CCOO Castilla-La Mancha abre en Albacete el ciclo de movilizaciones para exigir salarios dignos

La primera gran movilización de CCOO Castilla-La Mancha de cara a la negociación colectiva de 2026 reunió este viernes en Albacete a alrededor de 400 personas en una concentración con la que el sindicato busca activar a las plantillas, reclamar mejoras salariales y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Bajo el lema “Trabajamos más, pero ganamos menos”, afiliados, delegados y simpatizantes llegados de toda la provincia se congregaron en un acto en el que intervinieron el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Javier Ortega; el secretario general de CCOO Albacete, Paco Gómez; y la responsable de la Federación de Servicios, Carmen Olivas.

Ortega enmarcó este primer llamamiento en el inicio real de la negociación colectiva de 2026. “Estas movilizaciones no son, como dice la patronal, manifestaciones preventivas. Forman parte del proceso negociador”, afirmó. Recordó que negociar “no es solo sentarse a firmar un convenio”, sino escuchar a las plantillas, recoger sus propuestas y defenderlas “en plataformas, movilizaciones y conflictos si es necesario”. El objetivo, remarcó, es que “sean las personas trabajadoras quienes lideren los procesos de negociación”.

El secretario regional pidió además a la patronal que deje de “contar cuentos” al asociar la falta de productividad al absentismo. “Ni las vacaciones, ni estar enfermo, ni cuidar a un hijo o a una persona mayor es absentismo”, subrayó, reclamando un clima de negociación serio y centrado en los derechos laborales.

Por su parte, Paco Gómez explicó que CCOO llega a esta movilización tras una decena de asambleas provinciales. “Queremos que esta sea la plataforma de salida de la negociación colectiva de 2026”, dijo. Recordó que los últimos cinco años han supuesto “una pérdida de poder adquisitivo inasumible” para muchas familias, fruto del desfase entre la subida de los precios y la evolución de los salarios. Por ello, insistió en que es imprescindible organizar, movilizar y motivar a las personas trabajadoras para que defiendan sus derechos.

Gómez lamentó que, pese al aumento de la productividad y a los márgenes empresariales en récord, muchos sueldos siguen situados en las escalas más bajas, “en torno a los 1.200 euros”. Añadió que Castilla-La Mancha registra las jornadas laborales más largas del país, un factor que refuerza la necesidad de exigir subidas salariales por encima de la media y avanzar en la dignificación laboral.

En la provincia de Albacete, cinco convenios sectoriales deberán negociarse en 2026 —Metal, Cuchillería, Vinícolas, Pastelerías y Hostelería— con un impacto directo sobre 16.500 trabajadores. A esto se suman tres convenios bloqueados, entre ellos el del Campo, que afecta a más de 14.000 personas trabajadoras.

Comentarios