Una alcaldesa avisa a 'sus' policías tras dar positivo en alcohol: “Si la queréis liar…”

- Según el parte de la Policía Local de Tobarra (Albacete), la alcaldesa de la localidad fue sorprendida el pasado sábado un control de alcoholemia y fue necesario inmovilizar su vehículo.

- El PSOE exige a al presidente del PP de Castilla-La Mancha que pida “explicaciones y el acta” de la alcaldesa “si se confirma que condujo ebria y usó su cargo para intimidar a la Policía Local”

- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tobarra solicita un pleno extraordinario para que la alcaldesa de explicaciones.

La alcaldesa de Tobarra (Albacete), Manuela Garrido (PP) - Facebook
photo_camera La alcaldesa de Tobarra (Albacete), Manuela Garrido (PP) - Facebook

Polémica en Tobarra (Albacete) después de que la alcaldesa de la localidad, del PP, diera positivo en un control de alcoholemia y, al parecer, intimidara, según informa el medio de comunicación eldiario.es, a los policías solicitándoles su número de placa.

Una situación ante la que el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, considera que el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, debe pedir explicaciones a la alcaldesa 'popular' de Tobarra, Manuela Garrido, si se confirma que condujo ebria y trató de intimidar a agentes de la Policía Local.

A través de sus redes sociales, Gutiérrez aboga también por que Núñez le pida "el acta" a la regidora de Tobarra, en caso de confirmase las informaciones.

La información publicada indica que según el parte de la Policía Local de Tobarra, la alcaldesa fue sorprendida el pasado sábado un control de alcoholemia y fue necesario inmovilizar su vehículo "por superar la tasa de alcohol permitida para conducir".

Asimismo, en la información publicada se destaca que en el parte policial se detalla que la alcaldesa preguntó a los agentes "si son nuevos", les pidió "el saludo oficial" y les preguntó "por sus números de placa".

A juicio del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha la alcaldesa debería dimitir "primero por conducir bajo los efectos del alcohol" pero "sobre todo por hacer uso de su cargo para intimidar a la Policía Local a su cargo". 

CONVOCATORIA DE UN PLENO

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tobarra ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el municipio albaceteño con el fin de que la actual alcaldesa dé explicaciones respecto a estas informaciones.

Los socialistas han solicitado, además, una copia del atestado policial realizado "con el fin de que los vecinos y vecinas de Tobarra sepan qué ocurrió el pasado sábado", según ha explicado Estefanía Escribano, concejala del Grupo Socialista, quien también ha pedido al resto de grupos políticos representados en el consistorio "que se sumen a esta petición plenaria porque es necesario la transparencia total ante unos hechos de por sí impropios de un representante público".

"Si estas informaciones se confirman nos parece extremadamente grave que la alcaldesa del municipio superara ampliamente el límite de alcohol establecido para conductores", ha añadido la concejala, para quien resulta "muy triste que el municipio de Tobarra se haya convertido en actualidad por esta circunstancia", que incluyó al parecer la inmovilización de su vehículo "y una actitud de la alcaldesa con los policías locales que entendemos como absolutamente impropia y que quedó reflejada en el atestado según hemos podido leer en los medios".

Escribano ha lamentado este suceso, "del que queremos tener toda la información asociada para valorar las acciones a emprender, comenzando por la necesidad de conocerlo todo en un pleno extraordinario", ha continuado, asegurando que si se confirma "que conducía poniendo en riesgo la seguridad vial con esas tasas de alcoholemia y esa conducta impropia ante la Policía Local, la alcaldesa de Tobarra debería asumir responsabilidades políticas".

Por ello, el Grupo Socialista pide responsabilidad al resto de concejales y concejalas de todos los partidos, "ya que son necesarias las explicaciones y la transparencia más absoluta por parte de la alcaldesa", ha añadido la concejala socialista en nota de prensa.

La 'popular' Manuela Garrido fue investida alcaldesa en la sesión constitutiva del pasado 17 de junio de 2023, gracias a un acuerdo de gobierno entre el Partido Popular y la Plataforma Ciudadana de Tobarra, partido con el que gobierna en coalición. De hecho, siete de las áreas municipales están al cargo de concejales y concejalas del Partido Popular y tres son dirigidas por concejales de la Plataforma Ciudadana.

La actual alcaldesa es también vocal del Comité Ejecutivo de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).

Comentarios