Albacete despega: Airbus crea 300 empleos tras el mayor pedido de helicópteros

Defensa formaliza la compra de 100 helicópteros por 4.000 millones de euros, el mayor contrato de este tipo en la historia del país, con entregas entre 2027 y 2031 y un fuerte impacto industrial y tecnológico en Albacete.
Defensa compra 100 helicópteros a Airbus en el mayor pedido de estos aparatos en España - EP/Víctor Fernández
Defensa compra 100 helicópteros a Airbus en el mayor pedido de estos aparatos en España - EP/Víctor Fernández

La planta de Airbus Helicopters en Albacete se prepara para un salto industrial, tecnológico y laboral sin precedentes tras la formalización del mayor pedido de helicópteros realizado nunca en España. El contrato, valorado en más de 4.000 millones de euros, supondrá la adquisición de 100 nuevos aparatos para los tres ejércitos y la creación de más de 300 empleos directos de alta cualificación en los próximos tres años, además del desarrollo de un nuevo campus digital en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

El anuncio ha sido realizado este jueves en las instalaciones de Airbus en Albacete por el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, durante una rueda de prensa que ha coincidido con la entrega a las Fuerzas Armadas de los tres últimos helicópteros NH90 correspondientes a un contrato anterior.

El mayor contrato de helicópteros de la historia de España

Airbus Helicopters y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa han formalizado un paquete de cuatro contratos para la adquisición de 100 helicópteros destinados al Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. Se trata de la mayor compra de este tipo realizada hasta la fecha en España y se enmarca en el Plan Nacional de Helicópteros anunciado el pasado mes de mayo, orientado a modernizar los medios de defensa y seguridad del país.

El calendario de entregas de los nuevos aparatos se extenderá entre los años 2027 y 2031 y permitirá renovar y ampliar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas con helicópteros de última generación.

El pedido incluye 13 helicópteros H135, de los cuales 12 se destinarán al Ejército del Aire y del Espacio y uno a la Armada, para misiones de enseñanza avanzada de pilotos, apoyo logístico ligero y observación. A ellos se suman 50 helicópteros H145M, todos para el Ejército de Tierra, que se emplearán en formación de pilotos militares, ataque ligero, apoyo logístico y respuesta ante emergencias, equipados con el sistema HForce.

El contrato contempla además 31 helicópteros NH90, distribuidos entre los tres ejércitos —13 para el Ejército de Tierra, 12 para el Ejército del Aire y del Espacio y 6 para la Armada—, destinados a misiones de transporte táctico, maniobra, operaciones especiales y guerra anfibia. Finalmente, se incorporan 6 helicópteros H175M, que serán utilizados por el Ejército del Aire y del Espacio para misiones de acción de Estado y transporte de personalidades, sustituyendo a la flota obsoleta del Ala 48.

Entregas y balance industrial

Durante el acto celebrado en Albacete, Airbus entregó a la DGAM los tres últimos helicópteros NH90 —uno para cada ejército— correspondientes a un contrato anterior, completando así las nueve unidades recibidas este año por las Fuerzas Armadas españolas. El NH90 está considerado actualmente como uno de los helicópteros más avanzados del mundo.

En su balance del ejercicio 2025, Fernando Lombo destacó que Airbus Helicopters ha entregado este año 36 unidades del H135 y 9 del NH90, además de fabricar los fuselajes traseros de todos los modelos de helicópteros que produce la compañía a nivel mundial. A ello se suma el mantenimiento y sostenimiento de cerca de otros 60 helicópteros, actividades que, según el directivo, otorgan a la planta albaceteña “independencia de los ciclos contractuales”.

Airbus Albacete cuenta actualmente con 800 empleados fijos, dentro de una plantilla total cercana al millar de trabajadores, tras la incorporación de unas 250 personas en los últimos cuatro años. Este crecimiento, en palabras de Lombo, responde a “una atracción de talento” que ha permitido alcanzar en el último año el millón de horas productivas.

300 empleos y un campus digital de referencia mundial

El impacto del nuevo contrato irá más allá de la producción industrial. Airbus ha anunciado la creación de 300 nuevos puestos de trabajo fijos en los próximos tres años, de los cuales 200 estarán vinculados a un nuevo campus digital que se ubicará en el parque tecnológico de Albacete.

Este campus, desarrollado en estrecha colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, aspira a convertirse en “un centro de excelencia y competencia de Airbus a nivel mundial”. En él se contratará a matemáticos, físicos, informáticos e ingenieros especializados en el diseño de software para herramientas de producción, ciberseguridad e inteligencia artificial, con un fuerte componente de investigación e innovación tecnológica.

La expansión industrial beneficiará también a otras empresas del sector con presencia en la provincia, como ITP Aero, dedicada a motores de autopropulsión aeroespacial, reforzando el ecosistema aeronáutico de Albacete.

Nuevas infraestructuras y soberanía industrial

El desarrollo del programa del helicóptero Tigre MKIII implicará además la construcción de un nuevo edificio en las instalaciones de Airbus en Albacete, cuya finalización está prevista para 2027. Esta infraestructura será clave para la cadena de montaje de la nueva línea de producción destinada a las unidades francesas y españolas.

Lombo subrayó que la evolución de la planta albaceteña ha sido notable desde su apertura en 2007, cuando era un centro industrial centrado en proyectos específicos, hasta convertirse hoy en un polo de innovación tecnológica con programas transversales, impulsado por el Plan Nacional de Helicópteros.

“Hay una demanda y una necesidad de autonomía y soberanía por parte de España”, afirmó el consejero delegado, quien defendió la creación de una plataforma nacional capaz de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas y de otros operadores públicos.

Respaldo institucional

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, destacó que con la formalización de estos contratos el Ministerio cumple su compromiso de dotar a las Fuerzas Armadas de medios aéreos de última generación esenciales para su operatividad. Para Valcarce, la inversión es estratégica y permitirá aumentar significativamente las capacidades de seguridad y defensa de España, asegurando la autonomía estratégica nacional en un sector clave de la defensa europea.

El plan de inversiones incluye también la puesta en marcha en Albacete de un nuevo centro de militarización de helicópteros y un centro internacional de formación de pilotos y técnicos del H145M, consolidando a la ciudad como un referente europeo en diseño, producción, investigación y formación aeronáutica.

Fernando Lombo resumió el horizonte que se abre para la capital manchega como el de “una ciudad con potencial y capacidad de crecimiento”, llamada a desempeñar un papel protagonista en la industria aeronáutica europea durante las próximas décadas.

Comentarios