Albacete convierte las bibliotecas y centros socioculturales en puntos violeta
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha inaugurado este lunes la Red de Espacios contra la Violencia de Género en el centro de participación ciudadana Ágora, la cual cuenta con 18 instalaciones municipales como bibliotecas, piscinas, polideportivos o centros socioculturales que funcionarán como puntos violeta para luchar contra la violencia machista. "Estos centros van a servir para informar y atender a víctimas de violencia de género a partir de ahora", ha explicado el primer edil.
La iniciativa, que ha contado con la participación del Área de Igualdad y técnicos profesionales del área de atención psicológica y jurídica del Centro de la Mujer, ha formado en cursos especializados a más de un centenar de monitores y trabajadores de los espacios que forman la red de cara a "erradicar la lacra del machismo y conseguir una ciudad en igualdad libre de agresiones sexuales", según ha detallado Serrano, quien ha recordado también la cooperación en el proyecto de las asociaciones feministas y la propia Policía Local
Estos nuevos espacios por tanto servirán como centros de primera atención y asesoramiento que reafirman "el claro compromiso del Ayuntamiento" por la igualdad.
La concejala de Personas e Igualdad, Gala de la Calzada, ha asegurado que en Albacete "no hay cabida a la violencia de género", y que la nueva red ofrecerá a partir de ahora "espacios de prevención e información que demuestran que la igualdad se vive y se defiende a diario", poniendo a disposición "de la mujer de cualquier barrio un punto violeta en el que podrá ser acompañada, escuchada y asesorada sin ser juzgada".
Los centros disponen de una placa identificativa en la entrada recordando que el lugar dispone de un protocolo para actuar ante las violencias machistas.
EXPOSICIÓN "HUELLA EUROPA"
En otro orden, el alcalde de Albacete ha inaugurado la exposición 'Huella Europa' con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, que permanecerá abierta al público hasta el día 1 de diciembre en el Centro de Interpretación del Agua de la Fiesta del Árbol.
La muestra está organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Comisión Europea a través del centro Europe Direct Albacete, y destaca el papel de la Unión Europea en la transformación social y económica de la ciudad.
Serrano, que estaba acompañado de la concejala de Asuntos Europeos Lucrecia Rodríguez de Vera, ha destacado que se ha elegido "este lugar tan emblemático y tan identificativo de Albacete para una celebración que nos consolida como una sociedad y una ciudad comprometida". "Lo hacemos con ese espíritu reivindicativo que nos ha permitido utilizar los fondos europeos para poder transformar la ciudad", ha informado el Consistorio en nota de prensa.
El alcalde ha asegurado que "pertenecer a la Unión Europea nos ha permitido transformar social y urbanísticamente la ciudad". "Muchas administraciones se miran en el espejo de Albacete no sólo por la cantidad de fondos gestionados, sino también por su utilidad social y por el compromiso participativo".
Serrano ha recordado los avances logrados en "eficiencia, sostenibilidad, movilidad, medio ambiente, mujer e igualdad" gracias a unos fondos europeos que "nos han permitido mejorar en calidad de vida".
"Hemos dado pasos de gigante, y vamos a seguir haciéndolo con el programa EDIL en los barrios de Franciscanos y Fátima, dos de los más poblados de la ciudad, que van a ser sensiblemente mejorados con una inversión de más de 12 millones de euros".
La exposición ofrece un recorrido visual y documental por cuatro décadas de integración europea, subrayando el impacto directo de las políticas, inversiones y programas de la UE en la vida cotidiana de los ciudadanos También se destaca el 20º aniversario del ingreso del Ayuntamiento de Albacete en la red Europe Direct de la Comisión Europea, que reafirma el compromiso con la promoción de una ciudadanía europea activa y participativa.
A partir del mes de diciembre, la muestra fotográfica se llevará a diversas sedes de entidades colaboradoras y centros socioculturales municipales para acercar sus contenidos al conjunto de la población.