Albacete condena los nuevos robos de cable y pide más civismo y responsabilidad
La reiteración de robos de cable eléctrico en distintos puntos de la ciudad ha vuelto a poner en alerta al Ayuntamiento de Albacete, que ha condenado públicamente estos hechos y ha apelado al civismo, el respeto y la responsabilidad colectiva para frenar unos actos que dañan el patrimonio común y afectan directamente a la vida diaria de los vecinos.
El concejal de Proximidad, Carlos Calero, ha detallado que los robos se han producido recientemente en varias zonas de la ciudad, entre ellas la Carretera de Valencia, en el tramo comprendido entre la rotonda de la calle Almansa y la rotonda de la calle San Pedro; la plaza Miguel Ángel Blanco; la plaza Puente de Madera; la calle Doctor José María Sánchez Ibáñez; y el centro de transformación del Colegio Ginés de los Ríos.
El corte y la sustracción de cableado han provocado la interrupción del suministro eléctrico en diversos puntos del alumbrado público, lo que ha obligado a intervenir de urgencia a los servicios municipales. Ante esta situación, el edil ha pedido “paciencia y comprensión a los vecinos”, subrayando que “los servicios municipales están trabajando a marchas forzadas para solucionar el problema” y restablecer la normalidad lo antes posible.
Durante el último año, en la ciudad se han sustraído más de 40 kilómetros de cable eléctrico, una cifra que da idea de la magnitud del problema. Por este motivo, desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de la colaboración ciudadana y se hace un llamamiento “al civismo, respeto y responsabilidad por parte de todos, para que podamos disfrutar de lo que es de todos los albaceteños”.
Calero ha recordado que el Consistorio está actuando “con los medios de la Policía Local, siempre en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil y dentro de nuestras competencias”. A pesar de que las competencias municipales en materia de seguridad y orden público son limitadas, el concejal ha señalado que se han realizado varias detenciones por robo de cobre y que la Policía Local mantiene vigilancias periódicas en toda la ciudad y en el polígono industrial de Campollano, en todos sus turnos, con el objetivo de prevenir estos delitos. Según ha recalcado, se trata de robos que “hacen mucho daño al patrimonio público y a las actividades privadas”.
El responsable municipal también ha puesto en valor el contrato recientemente licitado por el Ayuntamiento, con una dotación de 91.000 euros, destinado a cubrir las tareas de reposición de cableado eléctrico en las instalaciones de alumbrado público exterior de todo el término municipal, tanto en la ciudad como en sus pedanías.
Finalmente, el concejal ha reiterado su llamamiento a la concienciación y a la colaboración ciudadana, advirtiendo de que “estos delitos contra el patrimonio pueden ser muy perjudiciales para todos”, y ha insistido en la necesidad de intensificar “las medidas de prevención, la concienciación ciudadana y también la vigilancia activa”.
Desde el Ayuntamiento se recuerda, además, que se desarrollan campañas de sensibilización contra los actos vandálicos y que en los últimos ejercicios se han destinado más de 750.000 euros a la reparación de mobiliario urbano y a la solución de robos y daños en el cableado del alumbrado público que se registran de manera recurrente en la ciudad.