Albacete aumentará la frecuencia de recogida de los contenedores de reciclaje

El Día de la Discapacidad en la Feria de Albacete será el 11 de septiembre y el manifiesto correrá a cargo de Apaceal
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en una imagen de archivo
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, junto al presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Albacete va a suscribir un nuevo convenio con el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación, con validez hasta 2028, que supondrá una sensible mejora en el servicio de recogida de contenedores de envases ligeros y de papel-cartón. El servicio de recogida selectiva de envases y papel-cartón es una competencia municipal prestada en la provincia por el Consorcio de Medio Ambiente de la Diputación

El alcalde, Manuel Serrano, ha informado de este acuerdo al que hoy ha dado el visto bueno la Junta de Gobierno Local, y que "va a permitir incrementar la frecuencia de retirada de contenedores, de modo que en el caso de los envases ligeros se retirarán 1.458 contenedores a la semana, frente a los 1.080 actuales. Para el papel cartón se pasará de 728 contenedores a la semana a 1.120. La recogida semanal de envases ligeros crece en 378 contenedores más, y la recogida semanal de papel-cartón se incrementa en 392 contenedores".

En la recogida diaria de lunes a domingo se incluirán al menos 54 contenedores de cada uno de los dos tipos de residuos, los que presentan mayor acumulación de residuos en el exterior y en el entorno. El objeto es según el alcalde "evitar la situación de contenedores desbordados y rodeados de residuos, una imagen que actualmente se produce con demasiada frecuencia en nuestra ciudad por encontrarse llenos los contenedores".

El Consorcio Provincial se compromete a poner a disposición los medios materiales y humanos necesarios para el cumplimiento de las nuevas frecuencias de recogida, que han sido consensuadas por ambas administraciones, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento asume los trabajos de repaso diarios para recoger residuos existentes en el exterior y entorno de los contenedores. Por su parte, el Consorcio recogerá los residuos en el exterior y en el entorno en el momento en el que se recojan los contenedores.

En el convenio se hace mención expresa de "la voluntad compartida del Consorcio Provincial y del Ayuntamiento para mejorar este servicio e incentivar la colaboración ciudadana, evitando en la medida de lo posible el depósito fuera del contenedor, y dotándolos de mecanismos que faciliten la apertura y adaptándolos a personas con discapacidad".

El alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación y ha expresado su satisfacción por "un acuerdo que es un ejemplo más de coordinación institucional, y que nos permite ir de la mano a las dos administraciones locales para mejorar la sostenibilidad y también la higiene y la imagen de las calles de Albacete".

ASOCIACIONES EMPRESARIALES

De su lado, la concejala de Empleo y Emprendimiento, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha informado de la nueva convocatoria de subvenciones para asociaciones empresariales, que ha sido aprobada hoy en la Junta de Gobierno Local.

Un total de 90.000 euros en ayudas va a destinar el Ayuntamiento para "fomentar las actuaciones, actividades y proyectos de promoción y dinamización empresarial por parte de las asociaciones empresariales de Albacete durante este año 2025". Estas subvenciones serán compatibles con las concedidas por otras Administraciones Públicas o por entidades privadas, "e incluso se sumarán a ayudas del Ayuntamiento para finalidades específicas distintas al programa anual de las distintas asociaciones. De hecho, mantenemos convenios y acuerdos puntuales con varias asociaciones empresariales aparte de estas ayudas".

Esta convocatoria tiene dos líneas distintas: la Línea 1, para asociaciones empresariales con ámbito territorial exclusivamente en el municipio de Albacete, que tendrá una dotación de 67.500 euros; y la Línea, dotada con 22.500 euros, para las asociaciones empresariales de ámbito provincial que demuestren implantación en el municipio al tener sede o delegación y contar con una proporción significativa de asociados en Albacete capital.

La subvención de cada beneficiario no podrá superar el 80% de su gasto subvencionable, y la subvención máxima para cada entidad beneficiaria será de 40.500 euros en la Línea 1 y de 13.500 euros en la Línea 2.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, y deberán adjuntar el programa de actuación anual de la entidad solicitante para el que se solicita subvención, con presupuestos o facturas proforma de todos los gastos previstos. La dotación económica disponible para cada línea se distribuirá proporcionalmente, previa valoración comparativa de la dimensión económica de cada programa concurrente.

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

En otro orden, el Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Socio Sanitarias de Albacete ha avanzado en la organización del Día de Discapacidad durante la próxima Feria, para lo que han analizado las actividades programadas.

La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha señalado que habrá una jornada festiva y reivindicativa, que este año será el jueves 11 de septiembre y tendrá un desfile con batukada y un flashmob participativo, además del habitual 'Almuerzo de Discapacidad en Feria'.

La elaboración y lectura del manifiesto correrá a cargo de la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete (Apaceal), que cumple 35 años al servicio de las personas afectadas con parálisis cerebral y sus familias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Navarro ha puesto en valor "la gran importancia de este Consejo plural y participativo, que nos ayuda a seguir avanzando en todas las políticas de inclusión y de ayuda a colectivos que lo precisan. Para ello es imprescindible escuchar a las asociaciones que conocen cada caso y cada problemática, porque trabajan de la mano con los afectados".

La edil ha agradecido a todos los asistentes al Consejo su participación y entrega, y se ha mostrado confiada en que "el Día de la Discapacidad volverá a ser una fecha destacada dentro de nuestras fiestas de septiembre, unas fiestas que deben estar abiertas a todas las personas en pro de la inclusión y de la participación social plena, sin exclusiones de ningún tipo".

Comentarios
clm24.es/admin: