Albacete actualiza su plan de emergencias para responder mejor

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, preside en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión del Comité de Emergencias del Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun)

El Comité del Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun) de Albacete ha celebrado este martes una reunión de trabajo presidida por el alcalde, Manuel Serrano, para evaluar la reciente actualización del plan y avanzar en la elaboración de protocolos específicos ante riesgos como incendios forestales, inundaciones o transporte de mercancías peligrosas.

La sesión, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, puso en valor una herramienta renovada, más moderna y operativa, adaptada a las necesidades actuales de la ciudad. Serrano subrayó que la coordinación, la planificación y la anticipación son "fundamentales para proteger a las personas y minimizar los efectos de cualquier incidente o emergencia".

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, presidió este martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión del Comité de Emergencias del Plan Territorial de Emergencia Municipal (Platemun) con el objetivo de evaluar los avances en la actualización del plan y abordar el desarrollo de protocolos complementarios ante escenarios de riesgo específicos. El encuentro congregó al concejal de Seguridad, Alberto Reina; el jefe de la Policía Local, Mario Rubio; el jefe del Servicio Contra Incendios, Ismael Pérez; los responsables de los distintos servicios municipales; los concejales del Equipo de Gobierno; y el resto de integrantes del Comité.

Durante la sesión se valoró que, tras su reciente actualización, el Platemun se ha convertido en una herramienta "mucho más moderna, operativa y mejor integrada", en palabras del propio Ayuntamiento, adaptada a las necesidades actuales del municipio y diseñada para ofrecer una respuesta eficaz ante cualquier escenario de emergencia. La revisión del plan ha incidido especialmente en tres aspectos: mejorar la actuación de los servicios intervinientes, facilitar la toma de decisiones en tiempo real y definir con mayor precisión los diferentes grupos de acción implicados en este tipo de situaciones.

Serrano destacó durante la reunión "la importancia de seguir reforzando la coordinación entre todos los servicios implicados en la gestión de emergencias para garantizar una respuesta rápida, eficaz y perfectamente organizada ante cualquier situación que pueda producirse en el municipio". El alcalde agregó que el objetivo es que Albacete "esté preparada para afrontar cualquier situación de emergencia con las máximas garantías, reforzando la prevención, la coordinación entre administraciones y servicios, y la capacidad de actuación para proteger a la ciudadanía".

Planes específicos para seis tipos de riesgo

Además de la valoración del Platemun actualizado, el comité recibió información sobre los avances en la elaboración de diversos planes específicos que complementarán el plan general y reforzarán la capacidad de respuesta de la ciudad ante riesgos concretos. Los seis ámbitos cubiertos por estos protocolos en desarrollo son los incendios forestales, los fenómenos meteorológicos adversos, las inundaciones, el transporte de mercancías peligrosas, el riesgo sísmico y el riesgo radiológico.

La confección de estos documentos responde a la voluntad del Ayuntamiento de disponer de respuestas diferenciadas y detalladas para cada tipo de emergencia, superando los marcos generales de actuación que ofrecen los planes territoriales convencionales. La ciudad avanza así hacia un modelo de gestión de riesgos más granular, en el que cada escenario cuenta con su propio protocolo de activación, coordinación y resolución.

Agradecimiento a los profesionales del comité

En el cierre de la reunión, Serrano agradeció "la implicación y el trabajo conjunto de todos los profesionales y responsables que forman parte del Comité de Emergencia", señalando que la coordinación, la planificación y la anticipación son los tres pilares que permiten proteger a la población y minimizar las consecuencias de cualquier incidente.

El Platemun es el instrumento de planificación que regula la respuesta municipal ante situaciones de emergencia en Albacete. Su actualización periódica responde a la necesidad de adaptar los protocolos a una realidad cambiante, marcada por fenómenos climáticos cada vez más intensos y por la evolución de los riesgos urbanos e industriales. La reunión de este martes consolida el compromiso del Consistorio con una gestión de emergencias preventiva, coordinada y orientada a minimizar el impacto sobre los ciudadanos.