Tribunal de Cuentas ve deficiencias por 20.265 euros en gastos electorales del 28M en Castilla-La Mancha

El Tribunal de Cuentas ve deficiencias por 133.584 euros en gastos electorales del 28M en cuatro de la cinco comunidades que ha evaluado

El Tribunal de Cuentas ha detectado algunas deficiencias respecto del cumplimiento por los partidos políticos de las restricciones legales en materia de gastos electorales de las autonómicas del pasado 28 de mayo en cuatro de las cinco comunidades que ha evaluado, por un importe conjunto de 133.584 euros.

De esa cantidad, 82.936 euros corresponden a las elecciones de Cantabria, 22.716 euros a las de La Rioja, 20.265 euros a las de Castilla-La Mancha y 7.665 euros a las de Murcia, según el informe hecho público por este organismo, que también ha fiscalizado la contabilidad de las elecciones autonómicas del 28M en Extremadura, en las que no ha encontrado deficiencias.

El organismo fiscalizador considera que esos 133.584 euros no han sido correctamente justificados o no tienen naturaleza electoral al no ajustarse a los conceptos de gasto previstos en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y por tanto no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales.

Lo que no ha encontrado en ninguna formación política son superaciones del límite máximo de gastos previsto para estas elecciones autonómicas, ni de los límites establecidos en la LOREG relativos a los gastos de publicidad exterior y de publicidad en prensa y radio.

En virtud de lo hallado, el Tribunal ha formulado propuestas de reducción de las subvenciones electorales por valor de 18.748 euros en los informes de fiscalización de las elecciones en Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia para los partidos políticos que han incurrido en determinados incumplimientos de la normativa electoral.

La fiscalización se ha extendido a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores que cumplieron los requisitos exigidos para recibir subvenciones o que obtuvieron adelantos con cargo a las mismas por haberlas percibido en el proceso electoral anterior de la misma naturaleza.

Dice el informe que todos los partidos políticos y coaliciones electorales le han presentado en plazo y en forma la correspondiente contabilidad electoral a los citados procesos autonómicos.

En cuanto a los ingresos electorales, las formaciones políticas han declarado recursos por un total de 5,87 millones de euros, la mayor parte procedentes de adelantos de subvenciones electorales y de aportaciones de las propias formaciones políticas a las campañas electorales.

En las autonómicas en Castilla-La Mancha los ingresos han sido de 1,99 millones, en Murcia 1,74 millones, en Extremadura 1,04 millones, en Cantabria 0,58 millones y en La Rioja 0,52 millones.

Los gastos electorales que han sido considerados justificados por el Tribunal de Cuentas han ascendido a 5,81 millones de euros, de los que 4,19 millones corresponden a operaciones electorales ordinarias y 1,62 millones a operaciones de envío de propaganda electoral.

En este caso, en las elecciones en Castilla-La Mancha han sido de 2,18 millones, en Murcia 1,60 millones, en Extremadura 1,04 millones, en La Rioja 0,50 millones y en Cantabria 0,49 millones.

Comentarios