Un sondeo afianza la mayoría absoluta de Page en Castilla-La Mancha, según el PSOE
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha valorado este jueves un sondeo electoral que consolida la mayoría absoluta del presidente regional, Emiliano García-Page, y que, a diferencia de lo que ocurre en otros territorios del país, mantiene a la comunidad autónoma al margen del giro a la derecha que reflejan otros estudios demoscópicos.
Según los datos del votómetro elaborado por la consultora RedLines Estrategia y Comunicación —la que más se aproximó a los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Extremadura—, el PSOE de Castilla-La Mancha obtendría en la actualidad 18 diputados, lo que supone una mayoría absoluta del 75 % en las Cortes regionales. En contraste, la suma del Partido Popular y Vox tendría únicamente una probabilidad del 10 %, muy lejos de poder articular una alternativa de gobierno.
Gutiérrez ha subrayado que este sondeo confirma que, mientras “España en su conjunto gira a la derecha” con alianzas que identifica como sinónimo de “inestabilidad y recortes”, la ciudadanía castellanomanchega seguiría apostando de forma mayoritaria por el proyecto que encabeza García-Page. A su juicio, este respaldo evidencia que la región avanza “por el buen camino”.
El dirigente socialista ha defendido que el presidente regional es hoy “garantía de progreso para Castilla-La Mancha”, así como un dique frente a “los recortes y la radicalidad”. En este sentido, ha remarcado que García-Page se ha convertido en un referente del PSOE para frenar retrocesos y asegurar políticas de igualdad, cohesión, estabilidad y sentido común.
De acuerdo con Gutiérrez, el resultado que proyecta la encuesta permitiría a Castilla-La Mancha mantener la estabilidad y la moderación, además de situarla en una posición de liderazgo en políticas de progreso a nivel nacional. Ha contrapuesto este escenario con la situación de otros territorios, como Extremadura, donde —ha señalado— se están produciendo retrocesos en políticas de igualdad, cohesión, confianza regional y en el propio desarrollo de la autonomía.
El secretario de Organización regional ha reiterado que el objetivo del Partido Socialista es revalidar la confianza mayoritaria de la ciudadanía para seguir apostando por mejores servicios públicos, más igualdad y más Castilla-La Mancha. En este contexto, ha calificado como una “buena noticia” que una de las consultoras más prestigiosas del país otorgue una mayoría absoluta al presidente Page, al considerar que refuerza la capacidad de la región para frenar políticas de retroceso, desigualdad y radicalidad.