Sánchez reconoce a los militares en el exterior su labor por la paz en Navidad

Sánchez reconoce a los militares en el exterior su labor por la paz en Navidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su reconocimiento a los más de 20.000 militares desplegados en misiones en el exterior, destacando su labor por la paz y la seguridad internacional en un contexto marcado por la incertidumbre. Coincidiendo con la Navidad, el jefe del Ejecutivo ha agradecido también el papel de las Fuerzas Armadas en emergencias nacionales y ha felicitado las fiestas a toda la ciudadanía, “las vivan como las vivan”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido el “profundo reconocimiento” del Ejecutivo y del conjunto de la sociedad española a los miles de militares desplegados en el exterior durante la tradicional videoconferencia navideña con motivo de las fiestas, celebrada en la mañana de Nochebuena. Un encuentro que, un año más, ha servido para agradecer su compromiso con la paz y la seguridad internacional en un contexto global “marcado por la incertidumbre”.

Sánchez ha mantenido esta videoconferencia acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, en contacto con las distintas unidades españolas desplegadas en misiones humanitarias y de paz en el exterior.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha querido trasladar a los contingentes un mensaje de felicitación navideña, de gratitud y de “profundo reconocimiento” en nombre del Gobierno y de toda la ciudadanía. “Sois la mejor versión de España y el ejemplo vivo de los valores de entrega y de solidaridad que definen a nuestro país como miembro comprometido de la comunidad internacional”, ha subrayado.

Más de 20.000 militares en misiones exteriores

El presidente ha recordado que más de 20.000 militares han participado este año en diferentes misiones en el exterior, una cifra que, a su juicio, ilustra el compromiso de España con la paz, la seguridad internacional y un orden multilateral basado en reglas. “Un año más os habéis volcado en la tarea de proteger a España y habéis contribuido con vuestra labor a la paz y a la seguridad internacional, tan importantes en nuestros días”, ha afirmado.

Al analizar la coyuntura internacional, Sánchez ha señalado que el año que termina ha estado “marcado por la incertidumbre”, con Ucrania “acaparando la atención internacional” tras casi cuatro años de una “invasión ilegal e injustificada” y el continuado sufrimiento de su población. En este contexto, ha advertido de que “las amenazas a Europa no cesan”.

Refuerzo del flanco oriental y defensa aérea

En este escenario, el presidente ha destacado la presencia de unidades españolas en Eslovaquia, Letonia y Rumanía, y ha recordado la decisión de reforzar la presencia de España en la región con el envío a Lituania de un sistema avanzado antidrones ante el aumento de las “violaciones del espacio aéreo” en varios países europeos. También ha aludido al incremento de las incursiones aéreas no autorizadas con aviones de combate, una muestra de que “el grado de exigencia de la defensa aérea es cada vez más alto”.

Sánchez ha trasladado un agradecimiento y un saludo particular a los contingentes desplegados en Eslovaquia, Letonia, Lituania y Rumanía como parte del flanco oriental de la OTAN. “Sois la primera línea de disuasión y de defensa de Europa y el mejor ejemplo de cómo se refuerza la confianza con nuestros aliados”, les ha indicado.

Misiones en Oriente Medio, Europa y África

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor asimismo la labor de los contingentes desplegados en Turquía; en Bosnia-Herzegovina, dentro de las misiones de la Unión Europea; y la presencia del Ejército español en Irak, donde desarrolla tareas de asesoramiento, adiestramiento y apoyo a la seguridad en la lucha contra el terrorismo.

Especial mención ha merecido el “extraordinario trabajo” del contingente español en el Líbano, en una “situación complicada” debido a la persistente inestabilidad en Oriente Medio y a las continuas violaciones de los acuerdos, lo que hace aún más necesaria, según Sánchez, la misión que desempeñan sobre el terreno.

El presidente ha prestado también especial atención al continente africano y a la labor “absolutamente clave” del Ejército español en países como Mozambique, República Centroafricana y Somalia, así como en la lucha contra la piratería marítima en el cuerno de África. En este punto, ha recordado que España es el único país con efectivos en permanencia desde el inicio de la Operación Atalanta, tanto desde el mar como desde el aire.

Reconocimiento dentro de las fronteras nacionales

Sánchez no ha olvidado tampoco la actuación de las Fuerzas Armadas dentro de España, destacando su “abnegación y eficacia” en “situaciones muy complicadas”. En particular, ha recordado la lucha contra los “devastadores incendios” del pasado verano en la Península, subrayando el apoyo y la confianza que la presencia de los militares generó entre la población en esos momentos críticos. “Vuestra sola presencia traía seguridad y esperanza a la gente, y podéis sentir por ello un inmenso orgullo”, ha afirmado.

América Latina, ciencia y recuerdo a los caídos

El presidente ha lanzado un recuerdo especial a los militares desplegados en América Latina, en la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, así como a los marinos de la fragata Victoria en el marco de Atalanta y a los científicos y marinos a bordo del buque de investigación oceanográfico Hespérides, en la costa sur de Argentina.

Asimismo, ha rendido homenaje a los 175 hombres y mujeres que han perdido la vida a lo largo de 36 años de misiones en el exterior. “Los tenemos muy presentes en nuestro recuerdo y rendimos un merecido tributo a su memoria”, ha señalado.

Sánchez ha cerrado su intervención deseando “toda clase de éxitos” a los militares en sus misiones y expresando su deseo de que el próximo año “traiga por fin la paz a tantos rincones del mundo necesitados de ella”. Tras las respuestas de los jefes de fuerza y de los contingentes, la ministra de Defensa ha tomado la palabra para desearles también una feliz Navidad y agradecer su trabajo: “Todos vosotros sois un orgullo. La labor que realizáis en favor de la paz, de la seguridad y en misiones humanitarias es un ejemplo para todos”.

Mensaje navideño a la ciudadanía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha difundido también este miércoles, 24 de diciembre, un vídeo en redes sociales con motivo de las fechas navideñas en el que ha felicitado “las fiestas” a los españoles, “las vivan como las vivan”.

“Faltan pocos días para que termine el año y, por tanto, me gustaría aprovechar para desearos lo mejor en estas fechas”, señala Sánchez en un mensaje acompañado de imágenes de celebraciones familiares, alimentos tradicionales y representaciones de los Reyes Magos, Papá Noel, el Olentzero o el Caga Tió.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la diversidad de formas de celebrar estas fechas. “Para que las celebres con quien las celebres, estés donde estés, decores como decores, y también si no lo haces; cantes, bailes o seas más de acompañar con las palmas; comas lo que comas y aunque cambies las uvas por otra cosa”, ha expresado.

Sánchez ha aludido también a la pluralidad lingüística del país, animando a felicitar las fiestas en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado. “Traiga quien te traiga los regalos en diciembre o también en enero, o las dos cosas, las felicites y, a lo mejor, felicites en catalán, en gallego, en euskera, en valenciano o en español”, ha indicado.

“Las vivas como las vivas, sí me gustaría desearte unas felices fiestas”, ha concluido el presidente, quien ha enviado además un mensaje de ánimo a los estudiantes y un “agradecimiento profundo y especial” a todas las personas que hacen posible que estas fechas transcurran “de manera tranquila, segura y alegre”.