El riesgo de incendios forestales es extremo en gran parte de Castilla-La Mancha

La consejera Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, atiende a los medios en su visita al Centro Operativo Regional de Lucha Contra Incendios Forestales
El Gobierno regional ha limitado de manera temporal durante dos días todas las actividades en el medio natural para reducir las posibilidades de incendios forestales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido limitar de manera temporal todas las actividades en el medio natural para reducir las posibilidades de incendios forestales debido al episodio meteorológico excepcional. Esta limitación temporal se prolongará hasta el día 19 de agosto a las 23.59 horas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este lunes una resolución por la que se establecen limitaciones y medidas temporales, según ha indicado la consejera portavoz, Esther Padilla, que ha visitado el Centro Operativo Regional de lucha contra Incendios Forestales (COR) del dispositivo Infocam en Toledo, junto a su director Juan José Fernández.

Allí ha explicado que esta decisión se debe al episodio meteorológico excepcional que se espera en estos dos próximos días "con altas temperaturas por encima de los 30ºC con fuertes vientos, y rachas de hasta los 40 km/h y 80-90 km/h de oeste a este de la región".

Como ha recalcado Padilla, la suma de todos estos factores incrementará el riesgo de incendios forestales hasta niveles extremos "por lo que hemos adoptado medidas preventivas destinadas a reducir el riesgo de ignición en el medio natural".

LIMITACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

En concreto, según informa el Ejecutivo regional, la resolución publicada este lunes contempla la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos en el medio natural --como en las áreas de descanso de la red de carreteras, en zonas recreativas y de acampada, incluidas las zonas habilitadas para ello--, la revocación temporal de las actividades autorizadas expresamente en los terrenos con IPP muy alto y extremo durante la duración del episodio de riesgo excepcional y la prohibición de utilizar maquinaria y equipos que puedan generar chispas o deflagraciones en los montes y en las áreas rurales situadas en una franja de 400 metros alrededor de aquellos.

En este sentido, la consejera portavoz ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones durante estos días por el altísimo riesgo de incendio forestal.

"Son días complicados para los equipos de extinción y necesitamos colaboración de la ciudadanía, tenemos que ser todos extremadamente prudentes en nuestro comportamiento en el medio natural. Simplemente dejar un vidrio o una botella de cristal puede provocar un incendio con estas altas temperaturas que estamos sufriendo. Así que pido la colaboración a toda la ciudadanía para ser extremadamente respetuosos con el medio ambiente, pero además cuidarlo muy bien y tener mucha prevención para evitar cualquier riesgo".

En este contexto ha puesto en valor "el trabajo abrumador e impresionante que se está desarrollando por todos los profesionales del dispositivo Infocam, tanto en los centros operativos regional, provincial, como también las personas y las brigadas que están en el terreno, en circunstancias tan excepcionales como los que se están viviendo".

Así, ha agradecido su profesionalidad y compromiso "ya que además de hacer su labor de la mejor manera están también poniendo en riesgo su vida".

"Es un orgullo para el Gobierno regional y toda Castilla-La Mancha contar con estos profesionales que están llevando a raya los posibles riesgos y no sólo en este contexto, si no en la labor que desarrollan todo el año aquí y en otros puntos del país donde estamos colaborando y que esperamos y deseamos sean controlados cuánto antes", ha señalado Padilla.

COLABORACIÓN CON CUATRO COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La consejera portavoz se ha referido también a la ayuda que se está prestando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del dispositivo Infocam con las comunidades autónomas que peores incendios están sufriendo.

"Ahora mismo estamos colaborando tanto con Galicia, con Asturias, Castilla y León y Extremadura. Por ello quiero agradecer su profesionalidad y su compromiso, porque, además, al final también están poniendo en riesgo su vida como el resto de los profesionales en este sector en las otras comunidades".

En cuanto a los medios que están interviniendo en otras regiones, como han explicado, son en Extremadura donde hay un helicóptero haciendo coordinación aérea y ya se trabajó también con maquinaria pesada; en Castilla y León, en la provincia de León concretamente, un avión anfibio, una brigada helitransportada y dos bulldozers; en Galicia, un avión anfibio y dos bulldozers; y en Asturias, una brigada helitransportada. En total, aproximadamente, unas 60 personas entre equipos y coordinación para que el trabajo sea seguro y efectivo.

Además, Esther Padilla ha puesto en valor "la importante inversión, así como el aumento de personal y de medios que se han tenido en estos diez años, pues el compromiso con este sector está siendo innegable desde que lleva gobernando el presidente García-Page. Y estoy segura de que los propios sindicatos lo sabrán reconocer."

"De hecho, estos días y desgraciadamente por lo que está ocurriendo en otras comunidades autónomas, hemos podido ver declaraciones de bomberos forestales y de profesionales de otras comunidades autónomas que ponen como ejemplo precisamente a nuestra empresa pública Geacam y a nuestro dispositivo Infocam, al servicio público de Castilla-La Mancha, de cómo se trabaja a lo largo de todo el año y eso incluye también la gestión del personal", ha subrayado.

PACTO DE ESTADO POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por otra parte, la consejera portavoz ha apoyado un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática, tal y como propuso este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha señalado que en el marco de ese acuerdo "hay que poner recursos".

"Todos los esfuerzos que se puedan sumar son buenos, son positivos y tiene que haber una predisposición también de todas las instituciones, no solo de voluntad, sino de poner recursos encima de la mesa", ha indicado Padilla al respecto.

Padilla ha añadido que "seguramente" el Gobierno de España tiene "previstos" esos recursos en el marco de ese acuerdo, que, ha afirmado "será bienvenido para arrimar el hombro y colaborar entre todos en reducir esas riesgos que se producen".

Además, ha recordado que ya hay una ley de cambio climático aprobada a nivel nacional y en Castilla La Mancha "también tenemos las medidas y el compromiso para luchar contra el cambio climático". 

IMPRUDENCIA EN EL INCENDIO DE MÉNTRIDA

Por último, y de otro lado, la consejera portavoz ha afirmado que se descarta que el incendio originado el pasado 17 de julio en Méntrida (Toledo) y que quemó 3.189 hectáreas de terreno forestal fuera provocado, y las primeras investigaciones apuntan a una imprudencia.

Esther Padilla ha señalado, respecto a ese incendio, que "parece ser que fue fortuito, de una falta de prevención".

Aunque ha señalado que el expediente no está cerrado aún, el fuego, que se inició en una cuneta, "parece ser" que se produjo por una imprudencia.

El fuego quemó en torno a 3.189 hectáreas de terreno, de las que unas 1.500 pertenecen al municipio madrileño de Villamanta, el más afectado, la mayoría de monte bajo aunque también de encinas.

En las labores de extinción participaron 63 medios (44 terrestres, 14 aéreos y cinco de dirección y coordinación) y un total de 257 personas, de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, Padilla ha informado de que hasta el momento se han tomado declaración a cuatro personas por dos incendios declarados en la provincia de Cuenca por fuegos que podrían haber sido provocados durante este verano.