El PSOE responsabiliza al PP del recorte de la PAC y la perdida de ayudas vitivinícolas
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha señalado este sábado que el PP será "el responsable" del recorte de más del 25 % de la Política Agraria Común (PAC) de la Comisión Europea y también de la pérdida de las ayudas vitivinícolas.
En una atención a los medios de comunicación desde Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y tras la presentación este pasado miércoles del primer borrador del marco financiero plurianual que, según sus palabras, "ya es una foto demasiado precisa de las intenciones de la Comisión Europea", ha advertido de la situación de "extrema alerta" en la que se encuentran las zonas rurales de Europa y un sector tan importante como el campo, según ha informado el PSOE en nota de prensa.
Maestre ha asegurado que "hay mucho en juego con esta idea alocada y gravísima", de la Comisión Europea que, como ha recordado, está capitaneada por una presidenta del PP, que tiene un comisario de Presupuestos y otro de Agricultura, del PP, y un comisario de Cohesión que es de la familia política de Vox.
"Y con esta conjunción, la idea es nada más y nada menos que aplicarle un recorte del 25 % aproximadamente, y aún estamos analizando los datos, pero cuanto más analizamos más recorte vemos de la PAC", ha denunciado.
Ello significa que las ayudas directas que reciben los agricultores "van a recibir recortes grandes y duros". Ha explicado, en segundo lugar, que "se cargan literalmente el segundo pilar de la PAC y ello supone que se van a empobrecer más los agricultores, que muchos no van a poder seguir con sus explotaciones, que otros tantos no se van a animar a incorporarse; y, en tercer lugar, que las inversiones en las zonas rurales desaparecen".
Según Maestre, el "invento" del fondo único supondrá que cada Estado miembro de la Unión Europea decidirá si le da prioridad o no a la agricultura y en la práctica "que los agricultores nunca van a saber cuánto tienen, que van a ser la moneda de cambio, que se rompe el mercado único, pero también la estabilidad del sector", lo que, a su juicio, "es la tormenta perfecta para la crisis".
Y por ello, ha dejado claro que se trata de un "invento" exclusivo del PP en Europa que "ha vuelto a resucitar a los hombres de negro" y en este punto ha pedido a los 'populares' "que se deje de enredos y se pongan a trabajar" para que no se lleven a cabo estos recortes que "nos abochornan".
"Desde ya estamos analizando todo el material, por supuesto nos oponemos rotundamente a este desquiciado borrador y vamos a trabajar para frenarlo y cambiarlo y, si no, devolverlo. Porque la presidenta de la Comisión podrá presentar su propio borrador con toda su autoridad, pero parece que olvida que el Parlamento Europeo sabe poner freno y tiene la potestad", ha aseverado.
PAQUETE VINO DE LA UE
La eurodiputada socialista ha puesto asimismo el acento en el "ambicioso" 'paquete vino' que el Parlamento europeo está negociando y de cuyos objetivos, acordados con el sector "estábamos muy orgullosos", ha añadido.
Pero ahora que el PP en Europa y en España ha decidido que desaparezca la ficha financiera del vino, según Maestre, se suprimen las ayudas a la reconversión del viñedo para cooperativas, y se suprimen todo el tipo de inversiones para modernización del sector vitivinícola y para la promoción de dentro y de fuera de la Unión Europea.
Un recorte que ha calificado de "vergonzoso" y que "no vamos a consentir porque supondría la ruina directa de miles y miles de personas en Castilla-La Mancha y en España en el ámbito del sector vitivinícola", ha concluido.