El PSOE propone al PP una mesa de trabajo para acelerar la aprobación del Estatuto
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha ofrecido este jueves un acuerdo inmediato al PP regional para crear una mesa de negociación que reúna a los ponentes del Parlamento autonómico y del Congreso de los Diputados, de ambos partidos, con el fin de acelerar la tramitación y aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Gutiérrez ha reclamado al presidente del PP regional, Paco Núñez, que explique los sucesivos retrasos solicitados por su partido y que, a su juicio, están demorando de forma injustificada un texto que “nació del consenso”.
Reproches al PP por los retrasos y dudas sobre Génova
Durante su comparecencia en la sede regional del PSOE en Toledo, Gutiérrez ha preguntado públicamente a Núñez “qué está pasando en el PP de Génova” y qué problemas está generando el Estatuto para que los ‘populares’ soliciten ampliaciones de plazo “cada vez más largas”, ahora hasta febrero. Recordó que el documento, fruto de un acuerdo político previo, fue presentado por el propio Núñez como un texto pactado con la dirección nacional del PP.
El dirigente socialista subrayó que estas peticiones de prórroga impiden el inicio de los trabajos formales de la comisión parlamentaria. Por ello instó a que, durante el mes de enero, se constituya la mesa conjunta que permita encaminar el Estatuto hacia su aprobación en la Comisión Constitucional del Congreso en febrero, el calendario inicialmente previsto.
Gutiérrez advirtió además de que la situación “no es problemática”, dado que el Estatuto “nace del consenso”, y sugirió que los últimos movimientos del PP podrían estar influenciados por los resultados electorales de Extremadura y “el nerviosismo” derivado de su relación con Vox.
Defensa del avance económico y laboral de Castilla-La Mancha
En un discurso más amplio sobre la situación de la región, el secretario de Organización del PSOE reivindicó el “giro económico” experimentado en Castilla-La Mancha desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia. Mostró dos informaciones comparativas de 2015 y 2025 para ilustrar, afirmó, el contraste entre la gestión del PP y la del actual Ejecutivo autonómico.
Recordó que durante la etapa del PP “se destruía empleo, se bajaban los salarios un 3,6 % y la media salarial rondaba los 1.600 euros brutos”. En cambio, bajo el Gobierno de Page, la región “crea empleo por encima de la media nacional, sube los salarios hasta los 2.200 euros brutos de media y redistribuye mejor la riqueza”.
El dirigente socialista explicó que los avances no son fruto de una única política, sino de la suma de medidas: la reforma laboral del Gobierno central, los programas autonómicos de apoyo a autónomos y emprendedores, la ley contra la despoblación, el impulso a la industria o los incentivos a proyectos empresariales que generan actividad en zonas rurales.
Aseguró, además, que Castilla-La Mancha ha pasado de ser una comunidad que “expulsaba a sus jóvenes” formados hacia otras regiones o países a convertirse en un territorio que incorpora población cada año, lo que consideró una señal de dinamismo económico y oportunidades laborales.
Críticas a los pactos PP–Vox y llamamiento a romperlos
Gutiérrez dedicó buena parte de su intervención a cuestionar los pactos de gobernabilidad entre el PP y Vox en distintos ayuntamientos y diputaciones provinciales. A su juicio, dichos acuerdos han derivado en “inestabilidad, recortes, crispación y freno” para las instituciones locales.
Mencionó la reciente entrevista del alcalde de Talavera de la Reina y presidente de la FEMP, José Julián Gregorio, quien reconoció que aspiraba a gobernar sin Vox porque su presencia suponía un “freno”. Para el PSOE, estas declaraciones reflejan un malestar creciente en cargos municipales del PP. Por ello, Gutiérrez invitó a Núñez a escuchar a sus propios alcaldes y presidentes provinciales y a “romper los gobiernos municipales con Vox” para recuperar la estabilidad.
Encuestas, liderazgo interno y horizonte político
En relación con las últimas encuestas, Gutiérrez afirmó que “Núñez no tiene posibilidades de éxito” y recordó que lleva “ganando encuestas diez años”, aunque ni siquiera el 80 % de los votantes del PP lo ven como un presidente viable. Consideró un “insulto” que, cuando aún falta el 40 % de la legislatura, la dirección ‘popular’ trate de situar a Castilla-La Mancha en clave electoral “para impedir un relevo interno”.
Aseguró que el PSOE no va a dedicar el resto de la legislatura a comentar “las estrategias internas” del PP, sino a seguir gestionando y reforzando políticas públicas. “Vamos a aprovechar los 18 meses que quedan para seguir gobernando bien Castilla-La Mancha: en empleo, en economía, en servicios sociales, en fiscalidad… Cada día cuenta para hacer una mejor región”, concluyó.