El PSOE defiende la congelación de impuestos y el PP denuncia “asfixia económica”
La política fiscal vuelve a enfrentar a socialistas y populares en Castilla-La Mancha. Las declaraciones cruzadas de Paloma Jiménez (PSOE) y Alejandra Hernández (PP) evidencian dos visiones opuestas sobre la situación económica y el impacto de la gestión del Gobierno regional.
El PSOE de Castilla-La Mancha defendió este lunes que no habrá subida de impuestos en lo que queda de legislatura. La diputada socialista Paloma Jiménez subrayó que la región “va por el buen camino” en todos los indicadores sociales y económicos, y atribuyó los resultados a una gestión “seria, estable y comprometida con las personas” por parte del Ejecutivo de Emiliano García-Page.
Según Jiménez, Castilla-La Mancha vive un momento de estabilidad política, social y económica que se traduce “en confianza, crecimiento y mejora de los servicios públicos”. Recordó además que el Banco de España ha reconocido que la comunidad es una de las que más ha reducido su deuda respecto al PIB desde que Page asumió la presidencia.
La diputada destacó que mantener la presión fiscal congelada es fruto del “diálogo y consenso con sindicatos y empresarios”, y no de la improvisación. “Mientras Page cumple su palabra, el PP promete bajadas de impuestos que nunca llegan y termina ‘friendo a impuestos’ a los ciudadanos en los ayuntamientos donde gobierna”, criticó.
Jiménez también puso en valor la mejoría del sector artesanal, coincidiendo con la inauguración de la Feria de Artesanía (FARCAMA). Aseguró que la artesanía regional “vive uno de sus mejores momentos”, gracias al apoyo institucional, la promoción exterior y el impulso al relevo generacional.
En respuesta, la portavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, tildó de “mentira” el anuncio del presidente Page y denunció que “la única realidad congelada” en la comunidad “es la economía y el bienestar de las familias”.
Durante una rueda de prensa en Toledo, Hernández preguntó al presidente socialista si “cobrarnos más es congelar los impuestos”, aludiendo al nuevo canon del agua aprobado por el Gobierno autonómico. “Las familias pagan más mientras la inflación asfixia a los hogares”, afirmó.
La dirigente popular acusó al PSOE de “vender titulares fáciles con datos macroeconómicos” y de “engañar a los ciudadanos” mientras Castilla-La Mancha “sigue a la cola del crecimiento”. “Page presume de estabilidad fiscal, pero la gente tiene menos poder adquisitivo y más cargas”, lamentó.
Hernández contrapuso la situación regional con la de otras comunidades gobernadas por el PP, “que crecen, prosperan y generan riqueza”. “En Castilla-La Mancha, lo único que permanece congelado y paralizado es la economía”, insistió, calificando de “cínico e hipócrita” el discurso del presidente autonómico.
Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha tiene una de las rentas per cápita más bajas del país y una de las inflaciones más altas, lo que “agrava la brecha económica con regiones vecinas como Madrid”. “Cada vez somos más pobres y el culpable se llama Emiliano García-Page”, concluyó.
La portavoz popular añadió que, además del canon del agua, los castellanomanchegos “padecen las 97 subidas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con el voto de los diputados del PSOE regional”.