El PSOE ensalza el liderazgo de Page ante un Núñez instalado en el esperpento

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en Toledo
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, destaca la influencia política del presidente autonómico y defiende el modelo de región del Gobierno regional, al tiempo que acusa al PP de deslealtad y manipulación y sitúa el estatuto de autonomía, el agua y la financiación como ejes del partido para 2026.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha reivindicado este martes el liderazgo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y su peso en la política nacional, al tiempo que ha arremetido con dureza contra el Partido Popular regional y su presidente, Paco Núñez, a quien ha acusado de haber llevado a la oposición al “máximo nivel de esperpento”.

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha defendido en rueda de prensa desde la sede regional del partido que García-Page es “la figura más influyente de España” dentro del panorama político actual, gracias a valores como “la honradez, la honestidad, la sinceridad y la coherencia política”. Un perfil que, según ha afirmado, genera confianza y en el que la ciudadanía “se reconforta” al sentirse defendida.

Maestre ha asegurado que ese liderazgo explica la fortaleza del proyecto socialista en la región y constituye “la clave del éxito” tanto del PSOE de Castilla-La Mancha como del Gobierno autonómico. En este sentido, ha subrayado que ambas organizaciones saben “decir francamente cuál es el modelo, la visión y el proyecto que los ciudadanos están pidiendo”, y ha reclamado respeto por parte de la oposición hacia una ciudadanía “a la que hay que mirar a la cara”.

La dirigente socialista ha insistido en que el balance del año 2025 demuestra que el modelo de región impulsado por el Ejecutivo autonómico “funciona muy bien”, tanto en el plano económico como en el social. Así, ha destacado que Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional en confianza empresarial gracias a un “ecosistema de estabilidad y de confianza”, y ha remarcado también los buenos datos de empleo registrados en la comunidad.

Un balance económico y social que avala el modelo regional

En su intervención, Maestre ha puesto igualmente el acento en las políticas sociales y de igualdad, recordando que Castilla-La Mancha continúa encabezando los rankings en esta materia. “Nos referimos a políticas que garantizan la justicia social y la igualdad, sin importar de dónde vengas o dónde vivas”, ha señalado, defendiendo que estos avances forman parte del núcleo del proyecto socialista para la región.

La eurodiputada ha recordado además que este lunes se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la Ley de Presupuestos de la Junta para 2026, unas cuentas que ha definido como un claro “blindaje ciudadano”. Según ha explicado, los presupuestos superan los 12.000 millones de euros y representan “más de 12.000 millones de compromiso social con nuestra gente” y la convicción de que “fortaleciendo a la ciudadanía, fortalecemos a nuestra región”.

De cara al próximo año, Maestre ha insistido en la necesidad de que Castilla-La Mancha reciba por fin una financiación autonómica justa, un debate que volverá a situarse en el centro de la agenda política en los próximos días. Ha asegurado que el PSOE regional seguirá respaldando al presidente autonómico en esta reivindicación y ha reiterado también la exigencia de poner fin al trasvase Tajo-Segura como una cuestión clave para los intereses de la comunidad.

Frente a este modelo, la portavoz socialista ha cargado con dureza contra el Partido Popular de Castilla-La Mancha y, en particular, contra su presidente regional, Paco Núñez. Ha acusado al PP de no estar a la altura de su responsabilidad como principal fuerza de la oposición y de haber incurrido en prácticas como “mentir a los ciudadanos” o “manipular un vídeo”, conductas que, a su juicio, suponen “patear los códigos deontológicos y políticos”.

“Las mentiras y las manipulaciones son el pan nuestro de cada día; los ciudadanos juzgarán”, ha afirmado Maestre, quien ha pedido al PP que en 2026 “deje el enredo, la manipulación y la deslealtad” y empiece a defender los intereses de Castilla-La Mancha. En su opinión, el balance del año deja la imagen de “una mala oposición, que no defiende a los ciudadanos y que ha dimitido de su responsabilidad”.