La propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía inicia su tramitación en las Cortes de Castilla-La Mancha

- El PSOE subraya que “el nuevo Estatuto de Autonomía será el primero que habla de despoblación y de garantizar servicios y derechos en entornos rurales”.

- El PP afirma seguir trabajando para conseguir un Estatuto de Autonomía “moderno y adaptado a los tiempos” que garantice los derechos a los castellanomanchegos.

- Vox critica que el nuevo Estatuto de Autonomía pactado por el PSOE y el PP "solo aumenta el gasto político".

En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha calificado la propuesta de nuevo Estatuto de Atuonomía
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha que ha calificado la propuesta de nuevo Estatuto de Atuonomía

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha presidida por Pablo Bellido ha calificado este miércoles la Proposición de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía registrada este lunes por el Grupo Socialista, tras un año de negociación con el Grupo Popular, en el que supone el primer paso para la tramitación de la iniciativa en el Parlamento autonómico.

El órgano rector de la Cámara ha calificado varios escritos, entre ellos esta propuesta del Grupo Socialista que, conforme al Artículo 156 del Reglamento de las Cortes regionales, va a ser enviada al Consejo de Gobierno para que emita su conformidad, valorando si implica aumento de crédito o disminución de ingresos presupuestarios, como ocurre con las proposiciones de ley de los grupos.

Una vez se pronuncie el Ejecutivo, la iniciativa volverá a pasar por la Mesa y quedará lista para que, en una próxima reunión, la Junta de Portavoces incorpore como punto del orden del día el debate y la votación de la toma en consideración, ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

Solo después de superados estos primeros pasos se abrirá un periodo para la recepción de enmiendas y se producirá un primer debate a fondo de la iniciativa en comisión.

GARANTIZAR SERVICIOS Y DERECHOS

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha destacado que Castilla-La Mancha va a contar con el primer Estatuto de Autonomía en España que habla de despoblación y el primero “en garantizar los servicios públicos en los entornos rurales”, como ejemplo de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía independientemente del lugar de residencia.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, y tras haberse presentado y calificado el proyecto de Ley del nuevo estatuto en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Mora ha resaltado que hasta la fecha “ningún otro ha hablado sobre una cuestión tan importante como es la despoblación” y ha trasladado que el reto a conseguir es que en las zonas rurales se puedan tener los mismos servicios que en otras zonas urbanas del país. “Eso va en nuestro estatuto”, ha reiterado.

Además, el parlamentario socialista ha asegurado que el borrador del nuevo estatuto es el primero en hablar de la Inteligencia Artificial, “como uno de los grandes retos de futuro de nuestra sociedad”, de las nuevas tecnologías, y el primer estatuto en comprometerse “firmemente” en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia de género, lo que ha calificado de “muy importante” para toda la sociedad.

Mora ha recordado, asimismo, que se ha trabajado en blindar los derechos de ciudadanía en materia de sanidad, en materia de educación y de servicios sociales. “Y los blinda porque no queremos que ninguna crisis se los lleve por delante, ni actitudes políticas que vayan en contra de los servicios públicos fundamentales que todos estamos defendiendo”, ha añadido.

Y ha manifestado su alegría porque este estatuto sea “un ejemplo para el PP y para el PSOE, de que somos capaces de llegar acuerdos cuando dialogamos”, recordando que ha transcurrido un año del inicio de las conversaciones y las negociaciones con el PP para hacer posible este “texto moderno, que mira al futuro, que mira un nuevo tiempo adecuado a las nuevas generaciones, que piensan los jóvenes, en la zona rurales, en el empleo, en el trabajo, en el desarrollo industrial, en la financiación autonómica, en el agua. Luego podemos estar satisfechos”, ha reconocido.

MODERNO Y ADAPTADO A LOS TIEMPOS

Por su parte, la diputada regional del PP, Tania Andicoberry, ha afirmado que siguen trabajando para conseguir un Estatuto de Autonomía “moderno y adaptado a los tiempos” que garantice los derechos de los castellanomanchegos.

Así lo ha resaltado en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Andicoberry ha insistido que el Partido Popular tiene la firme convicción de que es necesario la reforma del Estatuto de Autonomía de esta tierra para que se adapte a la realidad que vive hoy nuestra región.

“Es necesario que se adapte a las necesidades actuales y que recoja aspectos esenciales como esos blindajes de los servicios públicos más básicos. También para avanzar en la delimitación de nuestras competencias regionales y que garantice unos derechos y principios fundamentales a todos los castellanomanchegos, consagrados en nuestra Constitución, como es el derecho a la igualdad de todos los españoles”.

Según la diputada, el registro del borrador del Estatuto de Autonomía, “que no es definitivo y no está cerrado”, acaba de comenzar su tramitación parlamentaria y para el Partido Popular insisten, “es imprescindible” la participación de la sociedad civil castellanomanchega “para enriquecer en la medida de lo posible ese texto y hacerlo así, más acorde con las necesidades reales que todos ellos trasladen”. 

Y ha añadido que, como otras comunidades autónomas que ya han reformado sus estatutos para adaptarlo a los nuevos tiempos, “estarán satisfechos con que Castilla-La Mancha se ponga al mismo nivel, ya que no somos menos que ningún otro territorio de nuestro país”.

Desde el PP han asegurado que hoy han dado un paso más en esa tramitación parlamentaria. “Ahora el borrador se remitirá para la valoración del Consejo de Gobierno y de esta manera le damos continuidad a los trabajos para la definitiva aprobación de lo que será en el futuro el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”.

Tania Andicoberry ha destacado que el PP ha trabajado con lealtad, con discreción, pero también con compromiso hacia Castilla-La Mancha y sus ciudadanos. “Estaremos en el debate, en el consenso, pero lo seguiremos haciendo con rigor y priorizando los intereses de esta tierra como no puede ser de otra manera, como siempre hemos manifestado desde el inicio de la negociación de este documento hasta que, de forma definitiva dentro de unos meses, pueda aprobarse por el pleno de esta Cámara y posteriormente, con su remisión y aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados”, ha subrayado.

SOLO AUMENTA EL GASTO POLÍTICO

Por último, el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha asegurado que la proposición de ley parea un nuevo Estatuto de Autonomía no mejora los servicios sociales y públicos de los castellanomanchegos, sino que "solo aumenta el gasto político para pagar a más diputados y beneficiar al PSOE y PP".

Moreno ha dicho este miércoles en rueda de prensa que el "objetivo claro" del PSOE y PP con este nuevo estatuto es aumentar el número de diputados en las Cortes en un 80 % y, con ello, el gasto político, que ha cifrado en más de 22 millones de euros.

"Cada vez que el PSOE y el PP se ponen de acuerdo en algo es para incrementar el gasto político. Estos datos demuestran que son los únicos beneficiarios de este nuevo estatuto, porque los ciudadanos van a pagar más impuestos ante esa subida de gasto político y van a recibir menos servicios públicos", ha señalado.

El presidente de Vox en las Cortes ha indicado que la sociedad de Castilla-La Mancha no necesita un nuevo estatuto, sino una sanidad pública de calidad, seguridad en sus barrios, mantenimiento de las carreteras o reducir las listas de espera, entre muchas otras.

"Los castellanomanchegos no nos paran por la calle para pedirnos que modifiquemos el Estatuto de Autonomía, nos paran para decirnos que las urgencias están saturadas, que las listas de espera cada vez son más grandes, que hay escuelas a las que no pueden acceder sus hijos, que les preocupan los robos que sufren en sus explotaciones agropecuarias... A la gente le preocupan los problemas del día a día y el estatuto no es una prioridad", ha asegurado.

A raíz del documento pactado por los grupos parlamentarios PSOE y PP, el presidente de Vox en las Cortes regionales ha lamentado que no se haya contado con la participación de su partido durante todo un año en el que "se ha negociado con total ocultismo algo tan importante como es la norma principal de Castilla-La Mancha".

Moreno ha asegurado que el PSOE y el PP conforman una gran coalición en Europa, con el impulso de la Agenda 2030 y el Pacto Verde; en España con el reparto de jueces en el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas y el Constitucional; y en la región con el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral, la Ley de Integridad Pública y el Reglamento de las Cortes.

"Lo que demuestra que el PP se ha convertido en el cómplice necesario del PSOE, que antepone su ideología a las necesidades de los ciudadanos", ha espetado Moreno, quien ha abundado en la idea de que PP y PSOE "son lo mismo, comparten las mismas posturas", mientras que su partido es la única oposición frente a ambos grupos políticos.

Además, Moreno ha asegurado que el PP ha firmado "en blanco" la reforma del estatuto porque su portavoz, Carolina Agudo, dijo desconocer cuántos artículos tiene el documento ni la horquilla de diputados para el parlamento regional.

"Si el PP ha estado pactando y trabajando en este Estatuto durante todo un año con el Partido Socialista, no podemos entender cómo este martes la portavoz del Partido Popular evadía contestar sobre la modificación de la horquilla en cuanto al número de diputados", ha argumentado.

Por todo ello, Moreno ha reclamado transparencia "frente a ese ocultismo de despachos cerrados" y ha avanzado que, aunque les hayan negado la participación este año, cooperarán en todos los trámites de forma proactiva.

Comentarios