PP pide coherencia a Page y PSOE apela a la unidad en el homenaje a la Guardia Civil

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, atendiendo a los medios de comunicación este domingo en Toledo
El PP y PSOE de Castilla-La Mancha aprovecharon los actos del Día de la Hispanidad para rendir homenaje a la Guardia Civil y marcar sus posiciones políticas. Núñez exigió a Page “coherencia entre sus palabras y sus votos”, mientras Gutiérrez apeló a la “unidad y el optimismo” frente al pesimismo político.

Castilla-La Mancha vivió este 12 de octubre una jornada de orgullo nacional en torno al Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. En los distintos actos institucionales, tanto el PP como el PSOE regional coincidieron en su reconocimiento al cuerpo, pero aprovecharon la ocasión para expresar visiones distintas sobre la actualidad política, el papel del Gobierno regional y el valor de la libertad y la unidad en España.

Núñez reclama a Page que acompañe sus palabras con hechos

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, centró su intervención en un mensaje de exigencia y coherencia política dirigido al presidente regional, Emiliano García-Page. Durante su participación en los actos del Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar, el líder popular manifestó “el deseo del PP-CLM y de todos los castellanomanchegos de que Page acompañe sus palabras con hechos y materialice con votos aquello que opina”.

Núñez afirmó que, aunque en ocasiones coincide con García-Page en lo que expresa públicamente, el PSOE de Castilla-La Mancha y el de España “no comparten con los votos lo que dicen con las palabras”. En su discurso, acusó al presidente regional de mantener “un pacto permanente con Pedro Sánchez” que, a su juicio, se traduce en decisiones contrarias al sentir mayoritario de la sociedad castellanomanchega.

“El único pacto que ha formalizado Page es con Sánchez, para garantizarle su apoyo siempre que lo necesite”, lamentó, recordando que los diputados socialistas de la región votaron en contra de reconocer a la Guardia Civil como profesión de riesgo, así como a favor de despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a la bandera. Para Núñez, estos hechos evidencian una falta de coherencia entre los mensajes públicos del presidente y la línea política que mantiene su partido en las instituciones nacionales.

“Quizá Page debería hablar menos y explicar por qué su partido ha votado que no a que la Guardia Civil sea una profesión de riesgo, o por qué ha pactado con los radicales para permitir que quien insulta al Rey o quema una bandera no tenga pena alguna”, añadió.

El dirigente del PP insistió en que “los votos tienen consecuencias” y acusó al PSOE de Page de “decir una cosa y hacer otra”. “Hasta hoy, los votos del PSOE de Castilla-La Mancha en las Cortes, en el Congreso y en el Parlamento Europeo siempre han estado con Sánchez, aunque implique atacar a la Guardia Civil, al Rey o a lo que nos une democráticamente”, subrayó.

Núñez también quiso resaltar el orgullo de su formación por el trabajo de la Guardia Civil y por el valor simbólico del 12 de octubre. “Hoy es un día de celebración, de fiesta y de orgullo por pertenecer a este gran país que es España”, dijo, destacando el papel “determinante” del cuerpo en la seguridad de los pueblos y ciudades de la región y el “altísimo nivel de valoración” que tiene entre los ciudadanos.

Gutiérrez reivindica la libertad, la seguridad y la unidad

En el otro extremo político, el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, también rindió homenaje a la Guardia Civil durante los actos del Día de la Hispanidad, subrayando su papel como “garante de la seguridad y la libertad”. Afirmó que “uno de los pilares fundamentales de la sociedad a la que aspiramos siempre es la libertad, y no hay libertad sin seguridad”.

Gutiérrez insistió en que el Gobierno regional, con Emiliano García-Page al frente, seguirá “reivindicando la mayor dotación posible de recursos humanos y materiales para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, en reconocimiento a su labor. “Apostamos por una Guardia Civil y una Policía Nacional con todos los medios necesarios para continuar garantizando la tranquilidad y la convivencia”, señaló.

El dirigente socialista quiso poner especial énfasis en el papel de la Guardia Civil en el ámbito rural, destacando que “en una comunidad eminentemente rural como Castilla-La Mancha, su trabajo es absolutamente indispensable”. “Gracias a ellos, los ciudadanos de nuestros pueblos viven con tranquilidad y confianza”, subrayó.

En un tono más integrador y positivo, Gutiérrez lanzó un mensaje de unidad y optimismo frente a la crispación política: “Hay quienes quieren dibujar un país en blanco y negro, lleno de problemas entre nubes oscuras, pero la realidad es que Castilla-La Mancha es una región de color, con alegría y esperanza”.

“Esta es la región por la que trabajamos desde el PSOE: una tierra responsable, orgullosa de sí misma y llena de autoestima colectiva”, afirmó, concluyendo que “somos una región extraordinaria dentro del mejor país del mundo, que es España”.