El PP intenta implicar al gobierno de Page en el 'caso Ábalos' y sale escaldado
- El PP exige una explicación "urgente" a Page por la adjudicación a una empresa de la trama corrupta.
- La Junta remarca que el contrato adjudicado es de 2017 cuando el exministro no estaba en el Gobierno.
- El PSOE reprocha al PP que genere dudas sobre la Junta por su desventaja: "Núñez es un lastre para el PP".El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido este miércoles al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, explicaciones "urgentes, claras y contundentes" sobre la información publicada por el diario ABC en la que se asegura que la Junta de Comunidades dio un contrato de 400.000 euros a una empresa del 'caso Ábalos' en 2017.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede del PP, el líder de la oposición se ha mostrado "muy preocupado" por la información que "esta mañana hemos leído en el diario nacional ABC". Según ha dicho, "los castellanomanchegos se merecen una explicación urgente por parte del Gobierno de Emiliano García-Page".
"Es muy urgente que el Gobierno de García-Page y él mismo den de manera inmediata al conjunto de los castellanomanchegos explicaciones sobre los cientos de miles de euros que han adjudicado a una de las empresas corruptas, según apuntan los sumarios, en la provincia de Cuenca", ha subrayado.
Para Paco Núñez, es "muy grave" que se "manche" el nombre de Castilla-La Mancha en estos momentos "en la trama de corrupción del PSOE" y que un diario nacional hoy en su portada y en sus páginas interiores recoja esta información, de la que ha pedido "contundentes e inmediatas explicaciones" al presidente de Castilla-La Mancha y a su Gobierno.
En el PP de Castilla-La Mancha, según ha destacado, van a recabar toda la información para estudiarla a fondo y llevarán a cabo las medidas que consideren "oportunas y adecuadas" en función a las explicaciones que dé el Gobierno. "Lo que exigimos es una explicación clara, rápida, contundente y transparente a García-Page", ha insistido.
Además, el presidente del PP ha pedido al secretario general del PSOE en la región y presidente autonómico que aproveche el Comité Federal del PSOE del sábado para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de un congreso federal extraordinario del Partido Socialista.
Núñez ha enfatizado que "la situación no aguanta más" y "la era de Pedro Sánchez se tiene que acabar ya". "Es muy urgente que se ponga fin al sanchismo en nuestro país", ha subrayado un Paco Núñez que ha hecho alusión a la cita que reunirá a los dirigentes socialistas este sábado.
De este modo, el presidente del PP ha pedido a García-Page que "pase de las palabras a los hechos este fin de semana" y que sea "valiente" y exija la dimisión de Pedro Sánchez y la convocatoria de un congreso federal extraordinario del Partido Socialista porque, según ha apuntado, García-Page "siempre ha presumido de ser autónomo", de tener voz independiente dentro del PSOE y de que el PSOE de Castilla-La Mancha "tenía vida propia" dentro del Partido Socialista.
Tras recordar que hace seis u ocho meses, en Sevilla, la delegación socialista de Castilla-La Mancha, encabezada por Emiliano García-Page, apoyó a Pedro Sánchez y a Santos Cerdán, ha manifestado que este sábado el socialista castellanomanchego tiene que retirar su apoyo al sanchismo porque, de lo contrario --ha abundado--, "todo quedará en titulares de prensa y en palabras vacías".
Sobre la voluntad del PP de registrar una moción de censura si los votos dan, Paco Núñez ha recalcado que con cuatro de los ocho votos que tiene el PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados se puede presentar una moción de censura.
"¿Nos presta Emiliano García-Page ocho votos al Partido Popular para presentar una moción de censura y acabar con el sanchismo?", se ha preguntado el dirigente 'popular', quien ha opinado que el también presidente autonómico "tiene la llave para acabar con Pedro Sánchez y tiene la llave para acabar con el sanchismo".
Según ha explicado, sólo la mitad de los votos de Sánchez en el Congreso de los Diputados son necesarios y suficientes para que prospere una moción de censura. "¿Está dispuesto a prestar cuatro votos al Partido Popular para presentar una moción de censura que acabe con el sanchismo?", ha vuelto a preguntar a García-Page.
UN CONTRATO CUANDO ÁBALOS NO ESTABA EN EL GOBIERNO
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha pronunciado sobre la información publicada por el diario ABC en la que se asegura que la Junta de Comunidades dio un contrato de 400.000 euros a una empresa del 'caso Ábalos' en 2017, para remarcar que la licitación data de ese año, cuando quien gobernaba en España era el PP y el exministro de Fomento "ni estaba en el Gobierno ni siquiera en Ferraz".
A preguntas de los medios en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, Padilla se ha preguntado "dónde está la noticia" y ha dicho que "lo único que hay es un titular que dice que la Junta de Comunidades hizo un contrato en el año 2017, con el Partido Popular en España".
"Ya cuando entras a leer la información dice que la trama corrupta que se ha conocido y que afecta al exministro Ábalos, entre otros, conoció a esta empresa en el 2019. Y el titular dice que la Junta adjudicó una obra a una empresa en el año 2017, cuando ni estas personas estaban en el gobierno y no estaban ni siquiera en Ferraz todavía", ha aseverado.
Bajo su punto de vista, lo que se busca con esta información "es algo muy diferente a una noticia. A menos que en el diario ABC, ha proseguido, "hayan tomado una línea de querer informar en sus páginas de todos los contratos a todas las empresas que están presuntamente implicadas en esta trama", ha añadido.
"Realmente, quien se ha encargado de esta información creo que está muy nervioso. No responde a nada más y diría que es una broma si no fuera un tema serio", ha subrayado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego.
Padilla ha concretado que esa licitación se adjudicó por parte de la Junta a la tercera empresa con mejor oferta por 100.000 euros menos del presupuesto de licitación. "El presupuesto de licitación salió en 565.000 euros y se adjudicó por 483.000", ha manifestado, para añadir que las dos primeras empresas "tenían baja temeraria por lo que no garantizaban que se pudiera ejecutar la obra con las garantías ni las condiciones en las que se exigía en el contrato".
"¿Dónde está la noticia?, ¿qué pretenden?", se ha preguntado Padilla, quien ha añadido que "en tiempos delicados" como los actuales se pide a todos "responsabilidad". "Responsabilidad en el respeto a las instituciones y que tenemos los partidos políticos, pero también tiene que haber una responsabilidad en combatir la desinformación y la tergiversación".
Así, ha señalado que los medios de comunicación juegan también "un papel clave" en el respeto a las instituciones y en el fortalecimiento del sistema democrático para no deteriorarlo. "Por lo tanto, y lo digo con todo el respeto: Rigor y veracidad. Es lo mínimo que pedimos".
Además, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha indicado que espera que el presidente regional y secretario autonómico del PSOE, tenga tiempo suficiente en el Comité Federal de este sábado de hacer un "análisis contundente" de la situación del partido.
A preguntas de los medios, la también vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Toledo ha indicado que la situación por la que pasa el partido es "bochornosa", especialmente para quienes militan en el mismo. "Consideramos que hay que tomar medidas y decisiones muy contundentes, y no vale solo compararnos con el adversario, porque nosotros nunca aspiramos a ser como el PP", ha añadido.
Según ha indicado, la delegación de Castilla-La Mancha que asistirá a ese Comité Federal irá "probablemente" con el ánimo que tiene "toda la militancia", que es "un sentimiento desolador, más aún viendo las imágenes de hace 48 horas, y con la intención de mostrar también la opinión de Castilla-La Mancha en un momento que es muy delicado no solo para el PSOE sino también para el conjunto del país.
Algo que, ha señalado, se hará con la misma determinación y la misma "contundencia" que se hace cuando no hay Comité Federal ni órganos donde poder expresarse, "que es prácticamente el conjunto del año".
También ha sido preguntada sobre las dudas que planteaba a principios de semana el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre Enresa y el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Villar de Cañas para concretar que hay informaciones publicadas en medios de comunicación "que apuntan a que el interés que puso Cospedal en que se instalara en Castilla-La Mancha no tenía nada que ver con los intereses de la región y sí con sus intereses políticos para hacer mérito en Génova".
"Parece que había algún interés más, como han publicado los medios de comunicación, en el que podía haber personas en su círculo interesadas, incluso a nivel económico, en que el basurero nuclear se instalara en Castilla-La Mancha. Y lo que dijo el presidente es que se investigue", ha sostenido.
"NÚÑEZ ES UN LASTRE PARA EL PP"
De su lado, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que intentar vincular el Gobierno regional con la trama del 'caso Ábalos' es "ir a la desesperada", al tiempo que ha acusado al PP de intentar "erosionar" al Ejecutivo que lidera Emiliano García-Page, tras conocerse las encuestas por las que revalidaría el cargo.
De este modo ha reaccionado el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, preguntado durante un acto de partido celebrado este miércoles en Toledo, por la información del diario ABC.
"Los 27 puntos de diferencia que hay entre Page y Paco Núñez en las encuestas, empieza a hacer que algunos entren en la canción de Marta Sánchez. Esa que decía: !Desesperada¡", ha ironizado Gutiérrez.
Y es que el número 'dos' del PSOE de Castilla-La Mancha ha echado por tierra dicha información, y ha insistido en que el PP "va a la desesperada", pues se refiere "a un solo contrato en el que participaron 22 empresas, que aplicaron todas prácticamente el mismo precio, dos años antes de que la UCO acredite que fue la primera reunión entre esa empresa y, en teoría, la presunta trama corrupta", y antes de que Ábalos fuese secretario de Organización del PSOE.
"Es difícil que se sostenga mínimamente la indignación con la que hoy ha salido el Partido Popular que, por cierto, quieren alentar la sombra de la duda del Gobierno de Castilla-La Mancha cuando tienen una losa de corrupción con la etapa de Cospedal y el Partido Popular y que todavía no han sido capaces ni de abrirles expedientes".
"Hemos visto a la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha ir más veces a los juzgados que a la sede del PP y, aquí, el Partido Popular no ha sido capaz ni siquiera de reprocharle su actitud. El número dos de Cospedal está condenado a siete años por la Audiencia Nacional y todavía no le han abierto expedientes", ha apostillado.
De ahí que Gutiérrez haya insistido en que "intentar crear una sospecha de duda" con un contrato dos años antes de la primera reunión entre la empresa y la trama de Ábalos, "muestra mucho la desesperación que tienen algunos dirigentes del Partido Popular por intentar erosionar o reducir la ventaja de 27 puntos que a día de hoy está sacando el presidente Page a Paco Núñez en las encuestas".
El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que los castellanomanchegos prefieren a Emiliano García-Page frente al 'popular' Paco Núñez que, a su entender, "no vale ni sirve para tener expectativas de futuro del Partido Popular", partido al que "lastra".
De este modo ha reaccionado el número 'dos' de los socialistas castellanomanchegos preguntado sobre el estudio electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este martes, que apuntan a una intención de voto del 43,9% al PSOE, frente a un 16,9% del PP.
Según Gutiérrez, el sondeo conocido este martes ha venido a corroborar "lo mismo que las tres anteriores", que la diferencia entre Page y Núñez es "abismal".
"Se trata de valorar una tendencia de cuatro encuestas consecutivas, cada una totalmente diferente, que vienen a decir lo mismo. Y es que hay un gobierno consolidado en Castilla-La Mancha que tiene una valoración extraordinaria del conjunto de los castellanomanchegos".
Tras insistir en que a ambos líderes les separan 27 puntos de valoración, ha insistido en que las últimas encuestas "vienen a decir que Page es un líder querido y consolidado en Castilla-La Mancha, frente a un Paco Nuñez que es un lastre para el Partido Popular, que no les sirve, que no les vale".
"En definitiva --ha proseguido--, está lastrando las posibilidades electorales del futuro del Partido Popular, cosa por la cual yo me alegro, de que vaya a ser ratificado como candidato del PP en estos meses".