Podemos exige a la Junta declarar zonas tensionadas ante la subida de los alquileres

Según los últimos datos publicados sobre los precios del alquiler, nuestra comunidad es la tercera con mayores subidas de toda España
José Luis García Gascón se impone a Resuela en las primarias de Podemos Castilla-La Mancha con un 67%
photo_camera El coordinador regional de Podemos, José Luis García Gascón

Podemos Castilla-La Mancha ha criticado nuevamente la "inacción social y la dirección errada" del gobierno de Emiliano García-Page en materia de vivienda, al que exigen "la declaración de zonas tensionadas ante la desorbitada subida de los alquileres".

En este sentido, desde la formación morada argumentan que, según datos recién publicados, la región es la tercera con un mayor aumento interanual en el precio del alquiler, situándose en muchos puntos en máximos históricos, tal como ha transmitido Podemos mediante nota de prensa.

José Luis García Gascón, coordinador de la formación de Ione Belarra en la región, ha reclamado al gobierno de Page y al PSOE "que cumplan con la Ley de Vivienda para limitar los precios de los alquileres".

Asimismo, ha recordado que desde Podemos "ya presentamos una pregunta a la Comisión Europea para que, en este contexto de los altos precios de alquiler, se aclarara el dudoso procedimiento de contratación pública y cuyo resultado son los alquileres antisociales y superiores al precio medio de mercado que se están viendo en las nuevas promociones".

Para el coordinador regional de Podemos Castilla-La Mancha, "el gobierno de Page juega con la ciudadanía señalando a los ayuntamientos, pues las principales ciudades con problemas de vivienda en la región están gobernadas por PP y Vox que están contra la aplicación de la Ley de Vivienda impulsada por Podemos".

Por eso ha añadido que "es necesario y urgente que la Junta actúe y controle la proliferación de pisos turísticos, ya que estos están restringiendo la oferta de viviendas para los vecinos y las vecinas".

A este respecto y en relación al ejemplo de la ciudad de Toledo, en el que el alquiler ha subido un 12,7% en comparación a hace un año, Marcos Isabel Núñez, portavoz de prensa de Podemos Castilla-La Mancha, a través de la red social X, ha tildado de "indecente" el hecho de que Carlos Velázquez, alcalde de la capital regional, no contemple la declaración de la ciudad como zona tensionada.

Además, ha criticado "la falta de iniciativa del gobierno autonómico, que se limita a aplicar todo el manual neoliberal de la derecha: regar con dinero público a constructoras privadas que imponen alquileres por encima del precio de mercado".

Desde Podemos Castilla-La Mancha, han querido recordar por último su propuesta de alquiler de vivienda pública para jóvenes y familias a partir de 50 euros. "Una medida que ayudaría a combatir la segunda peor tasa de emancipación de toda España", ha zanjado García Gascón.

Comentarios