García-Page no tendrá que comparecer en la comisión del Parlament balear sobre las mascarillas

PP y Vox dejan fuera también las comparecencias de la consejera de Salud de Asturias y la exconsejera de La Rioja
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en Toledo con los representantes de los agentes sociales de la región, el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2024–2027
photo_camera García-Page no tendrá que comparecer en la comisión del Parlament balear sobre las mascarillas

PP y Vox han presentado una nueva propuesta de modificación para la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en el Parlament balear, retirando la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que estaba señalada para el 27 de mayo.

El escrito que han registrado este martes también plantea dejar fuera las comparecencias de la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra (prevista también el 27 de mayo); la exconsejera de Salud de La Rioja, María Somalo San Juan (3 de junio); y dos trabajadores del IbSalut que intervinieron en la tramitación, María Isabel Berga Figuerola e Ignacio García (1 de junio).

Dada la mayoría que ostentan PP y Vox en la Cámara, los cambios, previsiblemente, se aprobarán.

Cabe recordar que, este lunes, no comparecieron ante la comisión el administrador único de Soluciones de Gestión, Daniel Sierra, y el director ejecutivo, Íñigo Rotaeche, ambos investigados por la Audiencia Nacional. La Comisión los ha emplazado para el 27 de mayo, misma fecha en la que estaban previstas las comparecencias de García-Page y Saavedra ahora retiradas.

La Mesa ha informado a Sierra y Rotaeche de que si no responden a la llamada pueden incurrir en un delito de desobediencia, en virtud del artículo 502 del Código Penal sobre los requerimientos para comparecer ante una Comisión de Investigación de las Cortes Generales o de un parlamento autonómico.

También les recuerda que los gastos de la presencia en la comisión le serán abonados, una vez justificados, con cargo al Parlament.

Castilla-La Mancha no compró las mascarillas por ser “defectuosas”

Respecto al caso de la comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha que ha sido anulada, el gobierno regional que preside García-Page ya explicó cuando se conoció la petición de comparecencia que asistiría a la misma sin ningún inconveniente porque obliga la legislación y “porque entendemos que lo que se pretende con la comparecencia del presidente es que explique porqué no contratamos (mascarillas) con esta empresa”.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, explicó que García-Page acudiría a la cita y daría las explicaciones de "cómo se ha trabajado en Castilla La Mancha, especialmente rechazando material” que se consideró que no era adecuado para proteger a la población.

El Gobierno de Castilla-La Mancha rechazó la compra de mascarillas de la trama de Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, por “ser claramente defectuosas”.

En el sumario del caso, el comisionista y uno de los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama, estaba al tanto de un intento de venta de mascarillas a Castilla-La Mancha, en una operación de la que le informó el propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, que apunta a que pudo haber actuado de intermediario.

El 17 de junio de 2020 Gómez Arribas dio cuenta a De Aldama de un intercambio de correos entre un trabajador suyo, el director de asuntos institucionales, Fernando Sánchez Bódalo, y una empleada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el que informaba de que el gobierno regional rechazaba la compra de mascarillas.

Comentarios