El PSOE condena los “insultos a la democracia” y llama a la convivencia en Europa

El PSOE pide frenar la política trasvasista que deja sin agua y desarrollo a Castilla-La Mancha
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada candidata a la reelección, Cristina Maestre, este lunes en Toledo junto al líder y los candidatos de JJSS en la región
photo_camera La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada candidata a la reelección, Cristina Maestre, este lunes en Toledo junto al líder y los candidatos de JJSS en la región

El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes en Toledo su campaña sobre el voto por correo para las elecciones europeas del 9 de junio, con la que destacan la "necesidad" de participar en unas elecciones "que son cruciales" y en las que los socialistas van a pedir "un voto por la convivencia, un voto por la democracia, un voto por el respeto mutuo" en contraposición a quienes "quieren ganar en las urnas a base del insulto y de la división".

Así se ha pronunciado la vicesecretaria del PSOE regional y eurodiputada candidata a la reelección, Cristina Maestre, junto al secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Álvaro Toconar.

Maestre ha recordado que quien no pueda votar físicamente el 9 de junio "tiene a su disposición el voto por correo", por lo que para el PSOE es "fundamental" que los ciudadanos sepan "que también tienen a su disposición este recurso".

La eurodiputada cree que "viendo el clima político en Europa y las amenazas ciertas de avance de los extremos populismos, especialmente de la extrema derecha" y los insultos del presidente argentino, Javier Milei, "auspiciado por la extrema derecha más radical, más intolerante, más xenófoba, más homófaba y más irrespetuosa con las normas básicas del Estado de Derecho", el PSOE debe "pedir un voto por la convivencia, un voto por la democracia, un voto por el respeto mutuo".

Todo ello aparte de pedir también el voto "por los jóvenes, por el empleo, por el acceso a la vivienda, por el bien del medioambiente, por la conciliación y por el progreso social", cuestiones de las que, alega, la oposición "no quiere hablar".

"Hay que poner pie y hay que poner coto ya a la intolerancia al insulto, a la mentira. Nosotros vamos a trabajar también en eso, no solo lo hemos hecho en el Parlamento Europeo, también lo estamos haciendo durante la campaña. Frente a la mentira, nosotros defenderemos más democracia; frente al insulto, apostaremos por el Estado de Derecho; y frente a una estrategia divisiva de hacer daño, de generar odio solo por pensar distinto, nosotros vamos a hacer más pedagogía política y más apología del respeto y de la tolerancia", ha aseverado.

Cristina Maestre ha abundado que la política "es algo esencial para las democracias" y está "para mejorar y para cambiar lo que hay que cambiar", pero "no está para el insulto, para el odio ni para generar riesgos involucionistas antidemocráticos en el país".

Por ello, ha insistido, en el PSOE se van a centrar durante la campaña europea en "hablar de lo importante" y de que "después de las enormes crisis que hemos tenido durante esta legislatura, cinco años después podemos decir que hemos salido fortalecidos económica y socialmente".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Álvaro Toconar, ha manifestado que es "fundamental" votar el 9 de junio porque "se trata de decir un sí muy claro a las políticas que ha venido haciendo durante estos últimos cinco años la UE" y también decir sí "a los fondos europeaos Next Generation y a los más de tres millones de puestos de empleo que se salvaron en España gracias a los ERTEs, gracias a la inmensa labor del Grupo Socialdemócrata en el Parlamento Europeo".

Por contra Toconar ha advertido de que, de la misma forma, se trata de "decir no a la Europa en blanco y negro de los recortes, del odio y que nos llevó como continente y como país a una de las mayores crisis sociales, políticas e institucionales de la historia moderna".

TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada candidata a la reelección ha manifestado que desde la región no se puede "consentir que los de fuera", en referencia al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, "puedan generar una conducta de expolio permanente" del río Tajo, "usurpándonos el derecho al uso del agua solo para llevar a una zona donde tienen otros recursos, como son las desaladoras".

Así se ha pronunciado Maestre a preguntas de los medios en respuesta a Núñez Feijóo, que manifestaba que el Gobierno nacional está más interesado en "castigar" a regiones como Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana que "en combatir la sequía y garantizar agua a las zonas más vulnerables".

Maestre ha recordado que "se han invertido muchísimos millones de euros europeos para sacar adelante una alternativa al uso del agua" como son las desaladoras "para apostar por un desarrollo sostenible", alegando que están "infrautilizadas".

Además, ha continuado, la Unión Europea "también ha dicho alto y claro que se ha de cumplir con las directivas Marco del Agua y de Biodiversidad, cosa que los trasvases sistemáticos a Levante no cumplen".

"Por lo tanto, hay que poner freno ya a esa política trasvasista que lo único que hace es dejarnos sin agua y sin derecho a todo el desarrollo medioambiental, pero también social y económico de nuestra región", ha reafirmado.

Del mismo modo, ha pedido "por enésima vez" al PP de Castilla-La Mancha que "mire hacia los ciudadanos que representa" y ha criticado la "complacencia de la derecha del PP" autonómico con posturas trasvasistas.

"Duele más todavía cuando los dirigentes del Partido Popular de Castilla-La Mancha aplauden silentes hacia unas manifestaciones que lo único que consiguen es humilarr a los castellanomanchegos", ha concluido.

Presentación campaña voto joven elecciones europeas 20-05-2024

Comentarios