Castilla-La Mancha volvería a dar la mayoría absoluta a García-Page con más votos y escaños

El presidente de Castilla-La Mancha celebra que el apoyo al PSOE en la Comunidad Autónoma sería "aún mayor" que el que obtuvo en 2023 tras un año desde las autonómicas, según una nueva encuesta
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page, celebra su victoria tras conocerse los resultados que dejan las elecciones del 28-M en la Comunidad Autónoma
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha y líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, celebra su victoria tras conocerse los resultados electorales - Archivo

El presidente de de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que este martes se cumple un año de las elecciones autonómicas, en las que el PSOE revalidó la mayoría absoluta en las urnas y ha afirmado que, un año después, "ese apoyo sería aún mayor".

En un mensaje publicado en su perfil de la red social X, ha celebrado que el 28 de mayo de 2023, la ciudadanía "revalidó" su confianza en el PSOE y ha comprometido que el Gobierno regional seguirá "liderando un proyecto moderado de políticas sociales y crecimiento económico".

En las elecciones autonómicas de 2023, el PSOE de Castilla-La Mancha logró la mayoría absoluta al lograr 17 de los 33 escaños de las Cortes de Castilla-La Mancha, mientras que el PP obtuvo 12 y Vox, cuatro.

"Un año después, ese apoyo sería aún mayor", ha afirmado el presidente castellanomanchego.

De este modo, ha hecho alusión a una encuesta encargada por el PSOE de Castilla-La Mancha a la empresa 'The Place. Public Affairs' realizada entre el 22 de abril y el 10 de mayo de 2024 con 4.904 entrevistas telefónicas, a la que ha tenido acceso EFE.

Según esta encuesta, si hoy se celebraran elecciones, el PSOE de Castilla-la Mancha obtendría entre 19 y 20 diputados, el PP lograría de 10 a 13 y Vox, de uno a cuatro.

En estimación de voto, el PSOE también sería el partido más votado, con el 47,91 % de los sufragios, frente al 45,06 % que obtuvo en las elecciones autonómicas de 2023; el PP lograría el 31,27 % de los votos, frente al 33,65 % de hace un año; Vox reuniría el 12,59 % de los votos frente al 12,83 de hace doce meses y Sumar tendría el 5,48 % de los votos, frente al 4,14 % de hace un año.

En cuanto a la valoración de los líderes, el presidente castellanomanchego y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, es el que obtiene mejor nota, con un 6,98, mientras que el presidente del PP regional, Paco Núñez, tiene una puntuación de 4,73.

Por su parte, el presidente del grupo Vox en las Cortes, David Moreno, recibe una valoración de 3,84 puntos, y el coordinador de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, tiene una valoración de 2,77 puntos.

Asimismo, el 53,47 % de los encuestados cree que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de Castilla-La Mancha, mientras que el 20,75 % piensa que el mejor defensor de los intereses regionales es el PP y el 8,67 % cree que ese partido es Vox. 

"VAMOS POR EL BUEN CAMINO"

Al respecto de esta encuesta, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha asegurado que los datos de la misma revelan que el Gobierno de Castilla-La Mancha "va por el buen camino", que es, ha dicho, anteponer los intereses de Castilla-La Mancha a cualquier otro.

Simón ha respondido así a preguntas de los periodistas en rueda de prensa y ha señalado que los datos de la encuesta reflejan que "la ciudadanía confía en el proyecto de progreso moderado que representa nuestro presidente, Emiliano García-Page, que no solamente es quien más confianza genera, sino que es el líder mejor valorado, con bastante diferencia con el resto de los líderes". 

LIDERAZGO "SÓLIDO" DE PAGE

También se ha pronunciado al respecto el secretario provincial del PSOE de Guadalajara y presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, quien ha asegurado que la encuesta conocida es una “constatación” de cómo sus políticas benefician a la ciudadanía y de que García-Page es “un presidente que tiene palabra y defiende los intereses de su tierra”.

Bellido, en declaraciones a los medios de comunicación desde Hita (Guadalajara), ha destacado que, justo un año después de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, esta encuesta deja claro que el García-Page “arrasaría”, aumentando aún más la distancia sobre el PP y mejorando aún más la mayoría absoluta que logró entonces, ”algo prácticamente inédito en el panorama político actual”.

“La sociedad de Castilla-La Mancha sabe que este es un presidente que les defiende, que es un presidente que tiene palabra y que cumple los compromisos electorales y que ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de nuestra región”, ha manifestado el dirigente socialista.

De este modo, ha puesto en valor las “buena expectativas” del PSOE en la región, porque “aquí hay un liderazgo sólido, de un hombre eficaz en la gestión que ha mejorado los servicios públicos y también la situación económica de Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Comentarios