García-Page critica que 62 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura "se han tirado al sumidero"

- El presidente de Castilla-La Mancha espera que el Congreso rechace el 'cupo catalán' de Aragonés: "Lo único que plantea es el afán de egoísmo".

- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a modificar la Ley de Mecenazgo para reforzar el apartado de eventos deportivos.

- Castilla-La Mancha reconocerá el día 31 de mayo al bailarín albaceteño Esteban Berlanga con la Medalla de Oro de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en el Campus Universitario Fábrica de Armas de Toledo al acto de presentación de la Euro Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas 2024
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido en el Campus Universitario Fábrica de Armas de Toledo al acto de presentación de la Euro Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cuestionado este martes el uso del agua del Tajo destinada al Levante, al criticar que "se han tirado por el sumidero 62 hectómetros cúbicos del agua del trasvase porque no se ha recogido la cosecha de cítricos".

García-Page ha realizado estas críticas desde Toledo, donde ha participado en la presentación de la Euro Cup de Baloncesto en Silla de Ruedas 2024, donde también ha reprobado que, sobre el debate del agua, "los responsables regionales del levante español digan que hay que abordar los temas técnicamente".

"Bueno, técnicamente son, por ejemplo, los 62 hectómetros cúbicos que se han tirado al sumidero después de haber consumido el agua del trasvase porque no se ha recogido la cosecha de cítricos. No lo voy a discutir. Que no se engañe a la gente. Cuando algunos hablan de que hay que tener rigor técnico, lo que están hablando es de dinero. Del dineral que hay detrás de casi todo", ha condenado.

'CUPO CATALÁN' DE ARAGONÉS

En otro orden, el presidente de Castilla -La Macha se ha mostrado confiado en que el Congreso de los Diputados rechace este martes la moción que lleva Esquerra Republicana, en la que pide apoyo para una financiación específica para Cataluña similar al concierto y cupo vasco.

Durante su intervención en el acto, y mientras hacía un alegato a favor de la igualdad de oportunidades, para poder conseguir los mismos objetivos aún partiendo de posiciones más difíciles o partiendo de una desventaja, el titular del Ejecutivo castellanomanchego ha vuelto a arremeter contra "los que quieren la independencia".

"Después de tanta batalla y tanto problema con que si en España somos españoles y algunos lo que quieren es la independencia, está bien que, incluso los más irredentos, los más independentistas, al final se destapen. Porque a la postre lo que buscan es privilegio".

"Solo así se entiende la iniciativa que hoy quieren llevar ni más ni menos para que se apruebe, espero que no, en el Congreso de los Diputados que lo único que plantea es el afán de egoísmo y el afán de tener más y el afán en definitiva de contar con privilegios", ha condenado García-Page, que ha terminado añadiendo que él lucha "contra todo tipo de fanatismo y contra todo tipo de privilegios".

LEY DE MECENAZGO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que su Ejecutivo va a modificar la Ley de Mecenazgo, que ya ha dado rendimientos en la aportación privada a determinados eventos, fundamentalmente culturales, a fin de "hacer un reforzamiento especial de la promoción y del mecenazgo en eventos deportivos".

García-Page ha dicho que el Consejo de Gobierno de este martes ha discutido este asunto, consciente de que el deporte "necesita de la ayuda privada".

De igual modo, el titular del Ejecutivo regional ha avanzado que se va a ampliar la orden por la que se promociona y se ayuda a los distintos eventos deportivos.

En esta presentación, también ha señalado que en la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha se quieren llevar a cabo dos objetivos, "establecer con más claridad el fortalecimiento de la estructura de clubes y apuntalar el planteamiento de una financiación sostenida desde el punto de vista privado del mecenazgo en el mundo deportivo".

MEDALLA DE ORO DE LA REGIÓN

Por último, y de otro lado, el Gobierno autonómico va a reconocer al bailarín albaceteño Esteban Berlanga entregándole la Medalla de Oro de la región el próximo 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado el presidente regional que se ha referido a que Berlanga, que "va a llamar la atención de mucha gente", "está triunfando en el mundo y es desconocido en su tierra".

"Es un bailarín que está triunfando en el mundo entero, que me gustaría que mucha gente pudiera ver realmente su trabajo, aunque sea por Youtube o por vídeos. Queremos que deje de ser desconocido para poner también en valor ese enorme esfuerzo detrás del baile de ese nivel tan exigente", ha destacado García-Page.

Comentarios