Podemos insta a Page a evitar que ocurra en Castilla-La Mancha lo mismo que en Extremadura
Podemos Castilla-La Mancha ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, y al PSOE autonómico a aprobar la enmienda electoral que la formación ha presentado al Estatuto de Autonomía con el objetivo de evitar que en la comunidad se reproduzca en 2027 un escenario político similar al de Extremadura, marcado —según la formación— por el avance de las derechas.
Desde Podemos han advertido en una nota de prensa de que “en Castilla-La Mancha el pucherazo electoral premia a Vox”, por lo que han reclamado al PSOE que deje de pactar con el PP y respalde su propuesta estatutaria “para frenar la ultraderecha en 2027”. A juicio del partido morado, el resultado de las recientes elecciones extremeñas ofrece “lecciones claras” que deberían ser atendidas para no repetir el mismo desenlace en la región.
La formación ha recordado que su propuesta de reforma del Estatuto pasa por elevar el suelo de la horquilla electoral hasta los 47 escaños de cara a las elecciones autonómicas de 2027 y por crear una sexta circunscripción electoral única, similar a la existente en Canarias, que agrupe los restos de votos de todas las provincias. El objetivo, sostienen, es “que no se pierda ni uno solo de los votos de las izquierdas, que están en un fuerte ascenso”, algo que, en su opinión, solo será posible si el PSOE “deja al PP de una vez y mira a su izquierda”.
Podemos considera que, aunque el panorama que dejan las elecciones en Extremadura es “difícil”, también permite extraer conclusiones políticas relevantes. En ese contexto, la formación ha valorado “positivamente los resultados históricos obtenidos por Unidas Podemos”, que ha logrado el mayor respaldo a una fuerza de izquierdas en la historia de la comunidad vecina. En concreto, destacan la subida “casi al doble” en puntos y escaños de la candidatura encabezada por Irene de Miguel, que ha pasado del 5,98% en 2023 al 10,25% actual y de cuatro a siete diputadas, superando incluso las estimaciones del último CIS.
No obstante, Podemos subraya que, pese a estos datos, “quien ha ganado en Extremadura han sido las derechas”. Según la formación, este resultado se explica porque el PSOE “ha comprado el marco a la derecha”, una estrategia que, advierten, también se está reproduciendo en Castilla-La Mancha. Como ejemplo, citan los “recientes recortes sociales” aprobados en los presupuestos regionales para 2026 por el PSOE de Page, que, a su juicio, están “convirtiendo nuestros territorios en una fábrica de ultraderechistas”.
En este sentido, Podemos alerta de un “peligro real” de que en 2027 PP y Vox sigan creciendo en Castilla-La Mancha si el presidente regional continúa pactando el Estatuto con Vox, apelando al “voto del miedo” y aplicando políticas y discursos que califican de derechistas. Para la formación morada, esa estrategia solo contribuye a desmovilizar al electorado progresista y a alimentar la deriva ultraderechista.
La única vía para evitar ese escenario, insisten, pasa por “hacer políticas de izquierdas” y por aceptar la enmienda electoral de Podemos al Estatuto de Autonomía. Desde la organización también han puesto el acento en las similitudes entre la candidata de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, y la coordinadora regional del partido, Irene Arcalá, a quienes atribuyen rasgos comunes como un “feminismo y antifascismo decididos” y el compromiso con la defensa de los servicios públicos, el rechazo a los macroproyectos extractivistas, el derecho a la vivienda y la lucha contra la emigración juvenil.
En este marco, la coordinadora de Podemos Castilla-La Mancha ha defendido públicamente que la experiencia extremeña demuestra que “solo desde la izquierda y el feminismo habrá derechos y democracia”, y ha reiterado su advertencia al PSOE regional para que apruebe la enmienda electoral y evite que Castilla-La Mancha siga el mismo camino político que Extremadura.