Las Cortes aprueban dos resoluciones sobre la directiva del agua y el Pacto Verde Europeo

El Pleno del Parlamento regional también ha debatido y rechazado una PNL de Vox relativa al AVE a Talavera y el Ejecutivo ha respondido a tres preguntas orales de la oposición
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves en el Convento de San Gil de Toledo
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves en el Convento de San Gil de Toledo

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves dos resoluciones socialistas sobre la aplicación de la directiva del agua en relación con los caudales ecológicos del Tajo y en relación con el Pacto Verde Europeo, tras celebrar dos debates generales como primer y segundo punto del orden del día, respectivamente. Asimismo, ha debatido una Proposición no de Ley (PNL) acerca del AVE a Talavera presentada por el Grupo Popular, que ha sido rechazada en votación, mientras que el Gobierno Autonómico ha respondido, en el turno del control al Gobierno, a tres preguntas orales.

En este sentido, la resolución en materia de agua, que ha contado con el respaldo de la Cámara gracias a los votos de los 17 diputados socialistas, 11 abstenciones del PP y 4 votos en contra de Vox, insta al Gobierno de España “a seguir persiguiendo el objetivo de preservación del Medio Ambiente y del cuidado de los ríos” y al Ejecutivo regional a seguir “luchando por los intereses de Castilla-La Mancha” y “velando por el cumplimiento de las sentencias que avalan el establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo para su Sostenibilidad”.

El texto hace hincapié en “seguir invirtiendo en infraestructuras que hagan un uso eficiente del agua” e insta al “cumplimiento del Pacto Regional de la Mesa del Agua”. Este debate general acumulaba dos iniciativas parlamentarias presentadas por los Grupos Popular y Socialista, y ha contado con la intervención de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.  

Con relación al Pacto Verde Europeo, el Pleno ha aprobado el posicionamiento del PSOE, que subraya “que la transición ecológica sea rentable y socialmente justa” y apunta a la necesidad de producir “alimentos suficientes y asequibles, al tiempo que se contribuye a la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050”. Asimismo, en el marco de sus competencias, el Pleno se ha “comprometido a trabajar por unos ingresos justos y un firme apoyo a los productores primarios. La iniciativa, que ha contado con los votos favorables de los 17 diputados socialistas y en contra de la oposición, resuelve un debate general que aglutinaba una PNL presentada por Vox y un debate general presentado por el PSOE; y que ha contado con la intervención del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez.   

Debate de una PNL y tres preguntas orales

Como tercer punto del orden del día se ha desarrollado el debate y votación de la PNL relativa al proyecto del tramo del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Oropesa-Extremadura del Corredor Atlántico Europeo, eje París-Madrid-Lisboa, incluido en la Red Transeuropea de Ferrocarril, a iniciativa del Grupo Popular, que no ha prosperado en la votación. También, en la ronda de votaciones han quedado rechazadas las dos resoluciones de los grupos de la oposición a los debates generales.

Ya en el turno de las preguntas orales al Gobierno, el PP ha preguntado sobre la cartera de servicios de los centros hospitalarios de la región y sobre la puesta en marcha de una tarifa plana plus para el sector de los autónomos, que han sido respondidas por los consejeros de Fomento, Ignacio Hernando, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y Vox ha interpelado acerca de seguridad en explotaciones agrarias, en este caso, al consejero de Fomento.

Pleno 23-05-24

Comentarios