Page cree que Sánchez es un político limpio: por lo que conozco de él, por supuesto

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado en Arenas de San Pedro (Ávila), un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

- El presidente de Castilla-La Mancha lamenta que para algunos la corrupción empiece a contar con "cuatro golfos".

- Reclama un Estado "fuerte" y una mejora constitucional para evitar que "cinco diputados decidan por todos".

- Presume, un mes más, del crecimiento empresarial y en exportaciones que ha registrado Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya impulsado medidas destinadas a atajar la corrupción y ha defendido la importancia de incrementar los controles para atajar este tipo de situaciones, al tiempo que ha reiterado que "todo el mundo es limpio hasta que se demuestre lo contrario".

García-Page se ha referido a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, tras rubricar un acuerdo de colaboración con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para asegurar la atención sanitaria en zonas limítrofes.

Así, el presidente castellanomanchego ha señalado que "todas las medidas que signifiquen mayores controles y mayores dificultades para la corrupción siempre son bienvenidas con la distancia suficiente", tras lo que ha reconocido que no ha podido seguir con detalle la intervención del presidente del Gobierno.

No obstante, García-Page ha defendido la "limpieza" de Pedro Sánchez. "Yo creo que todo el mundo es limpio hasta que se demuestre lo contrario y, en particular, por lo que yo conozco de él, por supuesto".

En relación a la posible influencia de las nuevas medidas en los apoyos parlamentarios del presidente del Gobierno, García-Page ha señalado que la actualidad del Congreso se escribe "en gerundio", ya que tiene la sensación de que los parlamentarios "están con la mosca detrás de la oreja por lo que pueda venir".

No obstante, en su intervención tras la firma del acuerdo, ha afeado que alguna persona de izquierdas relativice la corrupción. "Hay quien incluso le da lo mismo si son tres golfos, que sólo empieza a contar la corrupción si son cuatro, es curioso que además lo diga gente de izquierdas en este país, precisamente en la mañana de hoy", ha señalado.

Así, García-Page ha asegurado que actualmente en política hay "muchas cosas sobre las que sentir vergüenza", un punto en el que ha reivindicado la "honradez" de "miles y miles" de alcaldes y concejales que "no tienen por qué estar envueltos en las fechorías".

"Nosotros creemos que lo verdaderamente importante es poner a salvo a la inmensa mayoría de la gente que le quita tiempo a la familia, que no cobra, como suele pasar en la mayoría de los municipios, por dedicarse a la política, por pelear por sus pueblos y que son realmente lo mejor de la política", ha defendido.

El presidente regional ha considerado que "casi habría que obligar a que alguien que quiera decidir en España haya pasado primero por la escuela local y municipal", como garantía de que los responsables públicos mantengan "los pies en el suelo".

UN ESTADO FUERTE Y UNA MEJORA CONSTITUCIONAL

Por otra parte, García-Page ha abogado por una mejora de la Constitución en lo referente a la legislación electoral para evitar que "uno, dos, tres o cinco simples diputados, que representan a una parte de España, terminen decidiendo por todos los demás", al tiempo que ha reclamado un "Estado fuerte".

"No queremos que el Estado vaya a menos, yo defiendo un Estado fuerte porque es la única red que puede garantizar la igualdad real entre unos y otros en un mundo tan complejo, y dentro de una España que también tendría que ir cada vez a más fuerza", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, tras lo que ha insistido en la necesidad de que el Estado "no se deshilache y, menos aún, que se ponga de rodillas o al servicio de minorías que lo único que buscan es acabar con el Estado"

García-Page ha afeado al papel "decisivo" que pueden tener formaciones minoritarias en el Congreso, al tiempo que ha considerado que "sería de las cosas clarísimas que habría que poner en revisión de avanzarse en un nuevo modelo constitucional o en una mejora", aunque ha recalcado que "la Constitución es tan buena que sólo requiere alguna mejora, en ningún caso ninguna revisión ni menos aún de arriba abajo".

Durante su intervención, ha defendido el modelo autonómico recogido en la Carta Magna y ha subrayado que tanto Castilla-La Mancha como Castilla y León han sido "muy fieles y leales representantes del espíritu y de la forma que le dio la Constitución española al Estado autonómico".

El presidente regional ha incidido en que el Estado autonómico ha permitido "acercar la vida pública, los servicios públicos, las grandes necesidades a la gente" y ha advertido de que "hubiera sido mucho más dramático tener un mapa constitucionalmente de dos velocidades". "La democracia española la cohesionó el Estado autonómico", ha relatado, tras lo que ha zanjado: "Todos tenemos escudos, banderas, historias de las que presumir".

CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y EN EXPORTACIONES

Estoy especialmente contento porque hoy hemos conocido el dato de que Castilla-La Mancha está muy por encima de la media nacional en el nacimiento de sociedades mercantiles, en el último año de mayo a mayo”, ha concluido el presidente regional, que ha avanzado que también se espera un incremento de un 62 por ciento en la previsión oficial de exportaciones de la región.