Órdago del PSOE por el Estatuto: el PP rechaza retirar sus enmiendas

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y la secretaria general del PP de la región, Carolina Agudo

El PSOE acepta el “órdago” del PP y reta a retirar simultáneamente las enmiendas al Estatuto de Autonomía, mientras los ‘populares’ descartan dar marcha atrás.

La ruptura del acuerdo para reformar la norma institucional básica de Castilla-La Mancha eleva la tensión política, con acusaciones cruzadas y exigencias de dimisión.

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha entrado en una fase de máxima confrontación política después de que el PSOE aceptara el “órdago” planteado por el PP y retara a los ‘populares’ a retirar de forma simultánea sus enmiendas parciales en el Congreso de los Diputados, una propuesta que ha sido rechazada por la dirección regional del Partido Popular, que mantiene sus cambios y niega haber roto el acuerdo.

El PSOE acepta el órdago y ofrece retirar las enmiendas si el PP hace lo mismo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, anunció este martes que acepta el “órdago” lanzado por la secretaria general del PP regional, Carolina Agudo, en relación con las enmiendas parciales registradas al proyecto de reforma del Estatuto actualmente en tramitación en el Congreso.

En un mensaje en la red social X, Gutiérrez respondió a las críticas del PP, que había defendido que el PSOE también presentó múltiples enmiendas parciales al texto. En concreto, los ‘populares’ justificaron su propuesta —que rompe el acuerdo previo al plantear que el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha quede fijado en una horquilla de entre 25 y 35 escaños— alegando que los socialistas habían introducido numerosos cambios.

Ante ello, el dirigente socialista precisó que 18 de las enmiendas del PSOE son “mínimos retoques jurídicos de los letrados”, mientras que las otras tres están “pactadas” con el propio PP y se refieren a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y a la comunidad LGTBI.

“Nos piden retirar todas las enmiendas. Acepto el órdago. Me comprometo solemnemente a retirar todas aquellas enmiendas que no estén de acuerdo si ellos retiran las suyas. Primero, claro está, que expliquen cuál de nuestras enmiendas les supone un problema. Y las retiramos al mismo tiempo que ellos. Hoy mismo”, enfatizó Gutiérrez, elevando así la presión sobre el PP para desbloquear la negociación.

Por su parte, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, cargó duramente contra el presidente del PP regional, Paco Núñez, al que acusó de ser el “único culpable” de la ruptura del acuerdo sobre el Estatuto.

En rueda de prensa en Toledo, García Élez aseguró que el pacto estaba “negociado, pactado, firmado y debatido”, tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en el Congreso de los Diputados, y preguntó públicamente a Núñez “qué ha cambiado” para que ahora el PP se desmarque.

Según defendió, el problema no es un enfrentamiento entre partidos, sino una decisión del PP “contra Castilla-La Mancha”. “No tiene palabra y no quiere a esta tierra”, afirmó, reprochando al líder ‘popular’ que haya cambiado su posición tras haberse reunido con colectivos sociales y haber respaldado previamente el texto.

García Élez fue más allá al cuestionar la credibilidad de Núñez y plantear que, si ha mentido a la ciudadanía, debería “dimitir y asumir responsabilidades”. A su juicio, resulta “muy difícil confiar en alguien que no tiene una palabra clara”, más aún cuando, según subrayó, representantes de la sociedad civil —empresarios, sindicatos y asociaciones— han mostrado su desacuerdo con el cambio de postura del PP .

El PP rechaza retirar las enmiendas y acusa al PSOE de escalar el enfrentamiento

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, cerró la puerta a la propuesta lanzada por el PSOE para retirar de forma simultánea las enmiendas parciales al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía y dejó claro que su formación no dará marcha atrás “a petición del Partido Socialista”.

Durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, Agudo respondió directamente al secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, quien había aceptado el “órdago” y ofrecido retirar las enmiendas socialistas si el PP hacía lo propio. La dirigente ‘popular’ insistió en que su partido “ya ha dicho todo lo que tenía que decir” sobre el Estatuto y recordó que el texto se encuentra actualmente en fase de debate parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, defendió la legitimidad del PP para presentar sus propuestas de modificación dentro del procedimiento parlamentario y enmarcó el choque político en una “escalada verbal” iniciada, a su juicio, por los socialistas tras la presentación de las enmiendas parciales.

Agudo restó trascendencia a la polémica sobre la horquilla de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha —cuestión que ha generado el principal punto de fricción al plantear el PP que se mantenga entre 25 y 35 escaños— y aseguró que en la comunidad autónoma existen “problemas más importantes” que ese debate. Con ello, trató de desplazar el foco hacia otras preocupaciones sociales y económicas.

Asimismo, pidió al PSOE que abandone “esa senda del insulto y del ataque al PP”, en referencia a las declaraciones realizadas por dirigentes socialistas tras conocerse las enmiendas ‘populares’, y criticó que incluso se haya hablado de un “cordón sanitario” contra su partido, una expresión que consideró impropia del clima institucional que debería presidir la reforma de una norma básica como el Estatuto.

Finalmente, Agudo fue tajante al afirmar que las enmiendas del Partido Popular no se retirarán a petición del PSOE, manteniendo así la posición del grupo en el Congreso y consolidando el actual escenario de bloqueo político en torno a la reforma estatutaria.

Activación del Fondo de Contingencia por el temporal

En la misma comparecencia, Agudo abordó la situación derivada de las graves lluvias que han afectado en las últimas semanas a la provincia de Ciudad Real y a otros puntos de la región, causando daños en bienes e infraestructuras municipales.

La dirigente ‘popular’ destacó la respuesta de la Diputación de Ciudad Real y de su presidente, Miguel Ángel Valverde, pero criticó que del Gobierno regional “no sabemos nada más”, asegurando que, “a día de hoy”, hay “0 euros sobre la mesa” para ayudar a los municipios afectados.

En esta línea, el PP ha registrado en las Cortes regionales una iniciativa para exigir al Ejecutivo autonómico la activación de cerca de 36 millones de euros contemplados en los presupuestos entre el Fondo de Contingencia y otros fondos destinados a situaciones extraordinarias.

La portavoz regional del PP, Alejandra Hernández, reforzó esta exigencia en una rueda de prensa en Toledo, donde reclamó al Gobierno de Emiliano García-Page la activación inmediata de esos 36 millones de euros del Fondo de Contingencia para ayudar a familias, pymes, agricultores, ganaderos y ayuntamientos afectados por el temporal .

Hernández recordó que el PP, a iniciativa de Paco Núñez, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se evalúen los daños, se active de inmediato el fondo y, si fuera necesario, se modifique el presupuesto regional para reforzar las ayudas. Subrayó que estos recursos deben destinarse prioritariamente a familias que hayan perdido su vivienda o sufrido daños graves, autónomos y empresas que hayan visto afectada su actividad, explotaciones agrarias dañadas y ayuntamientos con infraestructuras destrozadas.

Además, comparó la situación con la de Andalucía, donde, según indicó, se han movilizado cerca de 1.000 millones de euros para apoyar al sector agrícola tras el temporal, incluyendo 700 millones en ayudas directas, e instó a la Junta a actuar con la misma rapidez.