Núñez (PP) auditará el agua de Castilla-La Mancha y regularizará 1.800 pozos
El líder del PP de Castilla-La Mancha anuncia una auditoría hídrica, la activación del Pacto Regional por el Agua y la regularización de más de 1.800 pozos pendientes.
Critica la gestión sanitaria y social del Gobierno de Page y pide que los “líos internos” del PSOE no afecten a la región.
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este lunes en Ciudad Real y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que, si gobierna, pondrá en marcha una auditoría hídrica regional, activará el Pacto Regional por el Agua firmado hace más de cinco años y acometerá la regularización de más de 1.800 pozos pendientes, además de reclamar un pacto nacional que blinde los intereses hídricos de la comunidad. En paralelo, ha criticado la gestión sanitaria y social del Ejecutivo de Emiliano García-Page y ha pedido que los problemas internos del PSOE no “enturbien” el día a día de Castilla-La Mancha.
Núñez realizó estos anuncios tras mantener una reunión con la Federación de Usuarios de Aguas del Guadiana en Ciudad Real, donde defendió que el agua es un recurso esencial para el presente y el futuro del campo castellanomanchego y subrayó que “sin agua no hay agricultura ni ganadería, y por tanto, no puede haber desarrollo agroalimentario ni oportunidades en el medio rural” .
El dirigente ‘popular’ agradeció la labor de los regantes del Guadiana para garantizar que el agua sea motor de riqueza, empleo y bienestar, especialmente en la provincia de Ciudad Real, y defendió que la política hídrica debe abordarse desde la generación de oportunidades y no desde el enfrentamiento.
Auditoría hídrica y mapa de necesidades
Entre sus compromisos, Núñez destacó que una de sus primeras decisiones al frente del Gobierno regional sería activar el Pacto Regional por el Agua, firmado hace más de cinco años y que, según denunció, “no se ha desarrollado” .
Además, planteó la elaboración de una auditoría hídrica para conocer con exactitud cuánta agua tiene actualmente Castilla-La Mancha y la creación de un mapa de necesidades presentes y futuras que determine los recursos necesarios para la agricultura, la ganadería, el desarrollo urbano, industrial y la transformación agroalimentaria .
El presidente regional del PP también defendió la prioridad de la cuenca cedente, asegurando que todas las necesidades hídricas de Castilla-La Mancha estén cubiertas antes de cualquier otra decisión. A su juicio, en la última década agricultores y ganaderos disponen de menos agua mientras persisten los mismos problemas estructurales de hace 40 años. “No puede ser que la región siga anclada en la misma problemática y con más dificultades que hace diez años”, lamentó .
Regularización de pozos y “pozos de 7.000”
Núñez calificó de urgente la regularización de más de 1.800 pozos pendientes, así como la situación de los denominados “pozos de 7.000”, cuya utilización podría verse comprometida en 2027 si no se actúa conforme a la Directiva Marco del Agua. En este sentido, reclamó ampliar plazos y garantizar los derechos de uso .
Asimismo, insistió en la necesidad de invertir en infraestructuras hídricas, modernización y transformación de regadíos y sistemas de almacenamiento que permitan aprovechar al máximo los recursos disponibles.
“Quiero ser el presidente que garantice agua para agricultores, agua para ganaderos y agua para el campo de Castilla-La Mancha, porque el agua tiene que ser sinónimo de riqueza, empleo y futuro”, concluyó .
Estatuto de Autonomía: cruce de enmiendas
En Alcázar de San Juan, Núñez también se refirió a la tramitación en el Congreso de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. El líder del PP aseguró que su partido ha presentado 11 enmiendas, frente a las 21 enmiendas del PSOE, y consideró que son los socialistas quienes deben explicar si existe o no ruptura del pacto inicial.
“Somos un partido serio, de gestión y de gobierno, y nos gusta leer los documentos y trabajarlos”, afirmó, asegurando que el PP actúa con “seriedad y rigor” y sin intención de romper consensos.
Por su parte, la vicesecretaria regional del PP, Tania Andicoberry, defendió en rueda de prensa en las Cortes autonómicas que la posición del PP respecto a las enmiendas “ha sido la misma en todo momento” y que el Estatuto, “en lo esencial y en lo importante, debe continuar con su tramitación parlamentaria y aprobarse”.
Críticas a la situación interna del PSOE
Núñez pidió además que los problemas internos del PSOE no afecten a la gestión diaria de la región ni del país, tras las declaraciones de la secretaria de Organización socialista criticando a dirigentes como García-Page.
“A mí lo que me gustaría es que los problemas internos del Partido Socialista no enturbiasen el día a día de la región o del país”, señaló, lamentando que el tiempo dedicado a críticas internas se reste al trabajo por Castilla-La Mancha.
Andicoberry, por su parte, reprochó al PSOE estar “más preocupado” por lo que ocurre en Ferraz que por lo que pasa en la comunidad autónoma.
Sanidad en huelga y “pobreza récord”
En otra comparecencia en las Cortes regionales, Andicoberry sostuvo que “ni toda la propaganda del mundo” tapa el fracaso del presidente regional, Emiliano García-Page, y aseguró que Castilla-La Mancha sufre “pobreza récord y una sanidad en huelga por su mala gestión” .
La dirigente ‘popular’ recordó que este lunes comienza una nueva huelga de médicos ante una situación “insostenible” y criticó que el SESCAM cerrara 2025 con cerca de 94.000 pacientes en lista de espera, un 4,5% más que el año anterior, según datos oficiales . “Lejos de mejorar, la sanidad de Page empeora”, afirmó.
El PP reclama un plan de choque para reducir listas de espera, aliviar la sobrecarga asistencial, actualizar plantillas y recuperar de forma inmediata la carrera profesional sanitaria.
En el ámbito social, Andicoberry aludió a datos de EAPN que sitúan en un 34% la población regional en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone que uno de cada tres castellanomanchegos tiene dificultades para llegar a fin de mes . Además, destacó que casi un 13% presenta serias dificultades económicas y que cerca del 20% de los hogares no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, situando a la región entre las peores en este indicador .
A juicio del PP, estos datos son consecuencia de “años de políticas ineficaces”, mientras la región se sitúa entre las comunidades con salarios más bajos.