Núñez exige a Page apoyar una moción de censura y el PSOE reivindica una financiación “justa”
Las duras críticas de Emiliano García-Page al nuevo modelo de financiación autonómica presentado hoy por el Gobierno han provocado un cruce inmediato de reacciones entre PP y PSOE en Castilla-La Mancha. Los populares han pedido al presidente autonómico que traduzca su malestar en una moción de censura “instrumental” para devolver la palabra a los ciudadanos, mientras los socialistas defienden la postura “clara y coherente” de Page y reclaman al PP caminar de la mano del Gobierno regional en la negociación.
Que apoye una moción de censura “instrumental” para que “hablen los españoles”
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha instado a García-Page a que sus ocho diputados en el Congreso apoyen una moción de censura instrumental contra Pedro Sánchez con el objetivo exclusivo —ha dicho— de convocar elecciones generales. “Si de verdad quiere parar este atropello a Castilla-La Mancha, si de verdad prefiere que hablen los españoles en las urnas, lo tiene muy fácil”, ha afirmado Núñez.
El líder popular sostiene que Page mantiene una actitud “muy enfadada de palabra, pero absolutamente sumisa en los hechos”. Ha recordado que el presidente autonómico llegó hoy a “golpear el atril” mientras criticaba el modelo de financiación presentado por su propio partido. A ojos de Núñez, este enfado “llamativo pero revelador” demuestra que a Page “le preocupa más el futuro del PSOE que el de Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos”.
Núñez ha denunciado que el modelo planteado por Sánchez “perjudica gravemente” a la región porque detrae recursos clave: dinero para pagar a los sanitarios, devolverles la carrera profesional, impulsar planes contra las listas de espera, apoyar a los agricultores y garantizar la renta agraria, así como inversiones en agua, carreteras y servicios básicos para la vida en los pueblos. “Va a acabar en manos del separatismo catalán”, ha advertido.
El dirigente del PP recuerda además que esta situación es posible “porque así lo ha decidido el PSOE” y porque los diputados socialistas, incluidos los electos por Castilla-La Mancha, “apoyan lo que dicta Sánchez”. Por ello ha cuestionado a Page: “¿Qué van a hacer sus diputados en el Congreso? De nada sirven los golpes en el atril ni los discursos grandilocuentes si luego se vota lo que dicta Sánchez”.
Núñez ha insistido en que “está en juego el dinero de la gente y la calidad de vida de los castellanomanchegos”, y ha reclamado al presidente autonómico que convierta su enfado “en votos”, reclamando “basta ya de palabras”.
Una financiación sin ordinalidad y petición de unidad con el Gobierno regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha reivindicado una financiación autonómica justa y ha asegurado que ninguna propuesta que “suene a ordinalidad” —esto es, a que quien más tiene más recibe— será aceptable para los socialistas castellanomanchegos.
Abengózar ha subrayado que la propuesta deberá analizarse en detalle, pero ha recordado que “el presidente Emiliano García-Page ha sido clarísimo” en la defensa de un modelo basado en la igualdad entre territorios. “Todo aquello que suene a que quien más tiene más recibe no tiene nada que ver con un planteamiento progresista o de izquierdas”, ha insistido.
La portavoz socialista ha reivindicado que el PSOE regional lleva tiempo reclamando un sistema que considere “la idiosincrasia de esta región, su dispersión, su amplitud y lo que cuesta prestar servicios públicos de calidad en Castilla-La Mancha”. Por ello, considera “importante” que el PP regional “vaya de la mano” del Gobierno autonómico en la negociación abierta sobre financiación.
Abengózar también ha cargado contra los populares por no responder hoy a las preguntas relativas al Estatuto de Autonomía, cuya tramitación en el Congreso —ha afirmado— el PP está “alargando” mediante solicitudes de ampliación de plazos. Se ha preguntado si esta actitud se debe “a lo poco que pinta el PP de Castilla-La Mancha a nivel nacional, a lo poco que le importa la región, o al nerviosismo con Vox”.
Sobre esta relación con Vox, Abengózar ha lamentado que la extrema derecha tenga al PP “sujeto de pies y manos” en instituciones donde gobiernan conjuntamente. Ha recordado que el PSOE ofreció ayer a los populares negociar para que rompieran con Vox en aquellos ayuntamientos y diputaciones donde “se están cercenando derechos y libertades”.
“Lo único que demuestran —ha concluido— es que Castilla-La Mancha al PP no le importa. Solo están atentos a sus intereses partidistas, a las cuitas internas y a los números de las encuestas”.