Gutiérrez exige al PP que respete el Estatuto o dimita por “traición”

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez

Álvaro Gutiérrez reclama al presidente regional del PP, Paco Núñez, que cumpla el pacto estatutario o dimita por “traicionar” el consenso regional.

En paralelo, el PSOE de Castilla-La Mancha cuestiona la estrategia nacional tras las derrotas electorales y pide más autocrítica a la Ejecutiva federal.

El secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha exigido este domingo al presidente del PP regional, Paco Núñez, que respete el acuerdo alcanzado en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha o, en caso contrario, dimita. Lo ha hecho durante su visita a Almorox (Toledo), donde ha participado en la celebración del Carnaval de las Ánimas y ha defendido el valor del consenso como seña de identidad histórica de la región .

En declaraciones a los medios de comunicación, Gutiérrez ha apelado a “la tradición del pacto” en Castilla-La Mancha y ha acusado al PP de haber “traicionado” el consenso alcanzado en torno al nuevo texto estatutario, siguiendo —ha dicho— “órdenes de Génova”. Según ha sostenido, el acuerdo fue respaldado por el conjunto de las organizaciones económicas y sociales de la región, que esta misma semana han reaccionado públicamente para reclamar a los ‘populares’ que respeten la palabra dada.

El dirigente socialista ha recordado que el Estatuto recoge “el consenso absoluto de todas las asociaciones, de toda la sociedad civil”, incluidas organizaciones sindicales, empresariales, culturales y sociales, por lo que considera que romper ese acuerdo supone una deslealtad política e institucional hacia Castilla-La Mancha.

Defensa de las tradiciones como patrimonio regional

Gutiérrez realizó estas declaraciones en Almorox (Toledo), donde asistió al tradicional Carnaval de las Ánimas, una cita que puso como ejemplo del patrimonio cultural que el nuevo Estatuto protege expresamente. “Las tradiciones son patrimonio cultural de nuestra tierra, de nuestros vecinos y vecinas, y deben defenderse, promoverse y apoyarse”, afirmó.

En este sentido, destacó que el nuevo marco estatutario consagra la defensa de las tradiciones como elemento patrimonial de Castilla-La Mancha, reforzando su reconocimiento institucional y su protección.

“No puede liderar quien no respeta su palabra”

El secretario provincial del PSOE fue especialmente crítico con la posición del PP regional. “Una tradición clara en Castilla-La Mancha siempre ha sido el pacto, el consenso y el acuerdo”, subrayó, para añadir que esa cultura política ha sido “traicionada” por la dirección regional del Partido Popular.

A su juicio, “alguien que no es capaz de respetar su propia palabra (…) no puede ser el líder de nada”. Por ello, reiteró su exigencia en nombre del PSOE: “O vuelve al pacto, o respeta el pacto, el consenso, el acuerdo de toda Castilla-La Mancha o tiene que dimitir”.

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente presión de agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma, que han reclamado públicamente al PP que mantenga el compromiso adquirido en el proceso de negociación del nuevo Estatuto de Autonomía.

Debate interno en el PSOE por la estrategia nacional

En paralelo a esta controversia, el PSOE de Castilla-La Mancha ha protagonizado también un cruce de declaraciones en el ámbito interno del partido a raíz de las últimas reflexiones sobre los resultados electorales y la estrategia política.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha replicado a su homóloga a nivel nacional, Rebeca Torró, que los socialistas merecen “más esfuerzos argumentales de la Ejecutiva” que el de afirmar, ante las “derrotas electorales” del PSOE, que “la crítica es hacer el juego a la derecha, la culpa son de compañeros fallecidos o son la minoría de la minoría”.

Gutiérrez ha realizado estas manifestaciones en su cuenta en la red social ‘X’, después de que Torró, en una entrevista concedida a El País, afirmara que “hay compañeros como García-Page que compran el marco del PP”.

Aunque ha asegurado tener “el máximo respeto y cariño” por Torró, el dirigente castellano-manchego ha lamentado que no se haya dedicado “ni un minuto” a profundizar en los “planteamientos de fondo” que, según ha indicado, se formulan desde algunos sectores del partido.

En su reflexión, ha señalado que, desde 2022, el PSOE ha perdido “todas las elecciones salvo Cataluña”, por lo que considera que la solución pasa por “recuperar un partido que intente buscar, aún sin compartir de entrada pero respetando las etiquetas, las razones y la verdad de los demás”.

Asimismo, ha asegurado que le “entristece” la “estrategia” de camuflar cualquier reflexión tildándola de derechas, cuando —ha añadido— “una de las cosas que más nos lastran son las cesiones con Junts, que sí que lo son, además de independentistas”.

“Hay un electorado que rechaza a Feijóo (y más aún con Abascal) pero ansían un PSOE autónomo al que no le marcan el ritmo los demás. Ese es el debate y no el adjetivo que se le pone a los compañeros”, ha concluido.