Page ve "correcto" que se investigue a Puigdemont por terrorismo: "lo que sucedió es muy grave"

- Los hospitales públicos serán “plataformas de prácticas” a partir del “próximo curso” para estudiantes de diversas titulaciones.

- Este miércoles saldrá a consulta pública la normativa reguladora del nuevo banco de libros de texto de Castilla-La Mancha.

- García-Page matiza el incremento del paro ligándolo a la estacionalidad: "Va a ser un año positivo netamente de empleo".

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido en Cuenca, un encuentro con alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
photo_camera El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha mantenido en Cuenca, un encuentro con alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado su conformidad con investigar al ex president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont por el delito de terrorismo por los hechos acontecidos en torno al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

"Yo no sería tan taxativo a la hora de negar la posibilidad, desde luego investigarlo, me parece correcto que se investigue como terrorismo, porque lo que sucedió es muy grave", ha afirmado García-Page durante su participación en un encuentro con estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca.

A preguntas de los estudiantes que han participado en la práctica de rueda de prensa, el mandatario autonómico ha señalado que "las autoridades en aquel momento, que proclamaron la independencia y eso provocó la intervención estatal, la aplicación del 155, yo creo que no tenían conciencia de que eso se pudiera conceptuar como terrorismo". Una perspectiva que ha ligado a la conceptualización que se tenía en España de terrorismo, muy ligado al "terrorismo clásico, que era el terrorismo de ETA".

Sin embargo, ha puntualizado que "la legislación española cambia sobre el terrorismo para adaptarse al concepto europeo", que ha identificado con un concepto más amplio. "Por lo tanto, yo entiendo que se tiene que investigar, no tengo claro efectivamente si al final un tribunal como el Tribunal Supremo, que es un tribunal muy fundamental, muy sólido, pues lo terminaría catalogando como tal, pero investigarlo es evidente", ha planteado.

EL RIESGO DEL POPULISMO

Por otra parte, García-Page ha cargado contra "el populismo" que ha calificado como "una engañifa", ya que "a la postre tiene soluciones sencillas para cosas que reclaman mucha complejidad y hace complejo todo lo fácil".

El presidente autonómico ha advertido sobre la deriva generada por las posiciones populistas, las cuales ha caracterizado por "la falta de seriedad, la falta de rigor" y por "dar soluciones a problemas que no son los reales, sino a otros inventados o ficticios".

Además, para el mandatario regional, se trata de una posición que invoca a otro fenómeno que ha calificado como un riesgo para el país identificado con "el frentismo".

"En España ha sido muy recurrente en la historia que esta sociedad que tenemos se haya dividido en dos", ha señalado García-Page, manifestando que esa dinámica fue el germen que condujo a la Guerra Civil. "Yo creo que tendría que ser un objetivo de la nueva política y de la aportación de las nuevas generaciones el evitar el frentismo, que tiene mucho que ver con el populismo", ha planteado.

Frente a esto, el presidente castellanomanchego ha llamado a centrarse en el desarrollo de una perspectiva "estratégica" y "a largo plazo". "No sé cómo hemos ido evolucionando a dejar la estrategia para terminar pasando a una táctica pura y dura", ha comentado en este sentido, ahondando en que "en los últimos tiempos incluso la táctica se resume en el Twitter, en lo que salta por la mañana o por la tarde, lo cual hace que al final toda la sociedad veamos la realidad por lo inmediato".

En la misma línea, ha destacado que "es esencial tener claro lo que hacer esta tarde, pero tener muy claro, más claro todavía, lo que hacer dentro de unos años", considerando que la clave de la coyuntura actual debe ser "la certidumbre".

HOSPITALES, "PLATAFORMAS DE PRÁCTICAS"

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado un acuerdo con las universidades públicas presentes en la región, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), para la realización de prácticas en los centros hospitalarios de la región más allá de las titulaciones sanitarias.

El mandatario autonómico ha adelantado que "el próximo curso ya va a ser operativo" el acuerdo con las instituciones académicas "para que los hospitales sean una plataforma de prácticas".

García-Page ha apuntado que, hasta ahora, los centros sanitarios de la región eran un espacio vinculado a las universidades, ya que constituyen el último paso necesario en la formación de las personas que estudian titulaciones sanitarias. Con el acuerdo se aspira a "extender esa posibilidad a muchas otras disciplinas de la propia universidad".

"En todos los hospitales hay periodistas dando información permanentemente sobre las cosas que pasan en el hospital, que son muchísimas además de un gran interés social, o administración, o, en definitiva gestores, bueno una cantidad muy amplia de titulaciones que se dan en las universidades", ha señalado García-Page, para plantear ejemplos de titulaciones susceptibles de realizar prácticas en los centros hospitalarios.

Ha destacado que la red sanitaria de Castilla-La Mancha, ya que es "muy grande, con diferencia junto a educación, el servicio más grande" en la región. Además, ha augurado que este acuerdo resultará "muy útil a todos, a la administración y por supuesto también a a las propias universidades".

BANCO DE LIBROS DE TEXTO

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a consulta pública a partir de este miércoles la normativa reguladora del Banco de Libros de Texto impulsado por la Junta para los centros educativos y estudiantes de la región.

Así lo ha anunciado García-Page, que ha subrayado que la iniciativa "va a dar satisfacción a la demanda que hay de poder seguir utilizando los libros de texto, que sean de segunda mano, de tercera mano, que se puedan en definitiva intercambiar".

Durante la fase de consulta pública, agentes sociales ligados al ámbito educativo tendrán la oportunidad de incorporar sus modificaciones, añadidos y mejoras para que su funcionamiento sea acorde a las necesidades que persigue cubrir, según han transmitido fuentes de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha a Europa Press.

El Banco de Libros de Texto, anunciada por el Ejecutivo autonómico en septiembre de 2023, está destinada a que los estudiantes puedan hacer uso de ellos de manera gratuita y en régimen de préstamo a partir del próximo curso. Así, con su puesta en marcha, García-Page ha celebrado "cumplir con un objetivo" ampliamente anunciado.

El presidente regional ha puesto énfasis en señalar la importancia de la medida, tanto para facilitar el acceso por motivos económicos de los estudiantes y sus familias, como para mantener la "práctica de educación presencial", ante las "contraindicaciones" de una perspectiva educativa completamente telemática.

"La educación tiene que ser presencial. Tenemos que poder tocarnos, vernos, porque es esencial socializar y porque, en definitiva, genera unos hábitos muy diferentes a los de los ordenadores", ha señalado en este sentido.

DATOS DE EMPLEO

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha matizado los datos de paro en la Comunidad Autónoma publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que muestran un incremento en 345 personas --el 0,25% más-- hasta las 138.474 personas desempleadas, valorando de forma optimista la dinámica general en el mercado laboral de la región.

"Los próximos meses van a ser buenos", ha afirmado el presidente autonómico respecto a las cifras de empleo durante un encuentro con estudiantes de la Faculta de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha destacado "el que haya bajado tan poquito en la región en este mes de febrero" el nivel de empleo, ligándolo al habitual incremento del desempleo por motivos estacionales, marcándolo como un indicador de que "a pesar de todo el contexto, va a ser un año positivo netamente de empleo".

Y ha recordado que desde 2015 "hay un 35% menos de paro". Además, ha ligado el incremento en la cifra de personas desempleadas a que la "región sigue creciendo en población y, al crecer en población, hay más gente que quiere trabajar".

Asimismo, ha defendido las políticas aplicadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, tanto en medidas directas como "los planes de empleo que, en general, van destinados a la gente que no tiene cualificación" como en la puesta en marcha de políticas que facilitan "que las empresas quieran establecerse".

Además, ha subrayado los efectos sobre el empleo de las políticas de refuerzo de los servicios públicos, planteando que la incorporación de personal a sectores como el sanitario afecta a "comerciantes, a bares, a todo tipo de mercado laboral".

Por otra parte, ha llamado a reflexionar sobre la orientación a futuro de las propuestas sobre empleo, ligándolo a las dinámicas de despoblación. "En el mundo rural, no hay realmente más paro", ha planteado, contraponiéndolo a los problemas de empleo de "las zonas urbanas".

"Lo que falta en muchos casos en el mundo rural es mano de obra", ha señalado, considerando la necesidad de volver a hacer atractivas oportunidades laborales en este tipo de ámbitos.

ENCUENTRO CON LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes de segundo curso de la Facultad de Comunicación de la UCLM han tenido la ocasión de presentar preguntas en una práctica real de rueda de prensa con Emiliano García-Page.

Una experiencia celebrada anualmente, para la que el centro universitario ya había contado con el mandatario regional en el curso 2018-2019, y por el que ya han pasado personalidades públicas como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco; el ex ministro de Justicia Rafael Catalá; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, y el ex alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otros.

En su intervención previa, Emiliano García-Page ha manifestado a los estudiantes la importancia de la preparación para hablar en público, señalando la necesidad de intentar transmitir un mensaje.

"Cualquier interacción con un periodista, en eso consiste, a la postre siempre es una batalla. Una batalla por el titular. O el titular lo colocas tú, o el titular lo coloca el periodista", ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha a los estudiantes de comunicación.

Posteriormente, García-Page ha respondido a una serie de preguntas relacionadas con su acción ejecutiva al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero también sobre cuestiones políticas y sociales más amplias, desde la coyuntura del país a los retos ambientales de las próximas décadas y el papel de la sociedad castellanomanchega ante los mismos.

Encuentro con alumnos y alumnas de la Facultad de Comunicación de la UCLM

Comentarios