El PSOE defiende que la educación de Page garantiza la igualdad de oportunidades
El PSOE de Castilla-La Mancha celebró este domingo en Ugena (Toledo) el acto ‘CLM por buen camino en educación’, un encuentro en el que dirigentes socialistas destacaron los diez años de apuesta del presidente Emiliano García-Page por la educación pública como “garantía de igualdad de oportunidades”. En el evento participaron el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el secretario general del PSOE de Toledo, Álvaro Gutiérrez, junto al alcalde de Ugena, Félix Gallego.
Pastor expresó su satisfacción por una década de políticas educativas centradas en el alumnado, y puso en valor el ahorro que las medidas del Gobierno autonómico suponen para las familias. Entre ellas, destacó la reciente implantación de la primera matrícula universitaria gratuita, de la que se benefician unos 5.000 estudiantes y que representa “un ahorro de unos 1.000 euros por familia”.
El consejero recordó además la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, especialmente en municipios pequeños, como una política esencial “para garantizar la igualdad de oportunidades desde el inicio”. En este sentido, subrayó que el nivel de 2 a 3 años gratuito está suponiendo un ahorro de 212 euros por familia, y que el Banco de Libros —con 106.000 beneficiarios— implica un ahorro adicional de unos 240 euros anuales.
“Castilla-La Mancha está por el buen camino”, afirmó Pastor, al asegurar que la región “no solo ha recuperado los recortes del pasado gobierno del PP”, sino que hoy “es referente nacional en inclusión educativa y en políticas de apoyo a las familias”. En estos diez años, apuntó, el gasto educativo por alumno ha crecido un 73 %, se ha reducido la ratio por aula, se han abierto más de 40 escuelas rurales, y se han recuperado las ayudas de comedor escolar.
El alcalde de Ugena, Félix Gallego, destacó por su parte que el municipio es “un ejemplo palpable” de esas políticas educativas, especialmente con la apertura del nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, que calificó como “un paso de gigante en materia educativa”. También recordó que la biblioteca municipal de Ugena fue reconocida con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, ejemplo —dijo— de la conexión entre educación y cultura que promueve el Ejecutivo regional.
En el ámbito político, el secretario provincial del PSOE, Álvaro Gutiérrez, comparó la gestión socialista en Castilla-La Mancha con la situación de la oposición, y afirmó que la comunidad “vive un momento de extraordinaria estabilidad y progreso que contrasta con la crispación nacional”. Aprovechó además para criticar al PP regional, al que calificó como “el peor PP de toda España”, por su “falta de liderazgo, de programa y de proyecto”, en alusión al congreso que los populares andaluces celebraban este domingo.
“Desde la dimisión de Mazón, el peor PP de España es el de Castilla-La Mancha, un PP instalado en los bulos y la manipulación”, concluyó Gutiérrez, contraponiendo esa actitud con “la fiabilidad, credibilidad y confianza que inspira el Gobierno de Page”.