MERCOSUR

Castilla-La Mancha rechaza el aislamiento como vía de protección al sector agroalimentario

La consejera Portavoz, Esther Padilla, atiende a los medios antes de asistir a la misa celebrada en la Catedral Primada de Toledo en honor al patrón de la ciudad, San Ildefonso
El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende que la protección del sector agroalimentario no pasa por levantar muros, sino por una apertura responsable y bien regulada a nuevos mercados. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, sostiene que el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur incorpora salvaguardias específicas para los ámbitos más sensibles y abre un horizonte de oportunidades para productos estratégicos de la región.

El Gobierno regional ha recalcado este viernes, en Toledo, que “el aislamiento no es una respuesta eficaz para proteger al sector agroalimentario”, al tiempo que ha reivindicado un modelo de apertura comercial con reglas y mecanismos de seguridad como garantía de futuro para agricultores, ganaderos y la industria alimentaria de Castilla-La Mancha. En ese marco, el Ejecutivo autonómico sitúa el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur como una herramienta que, en un escenario geopolítico complejo, puede actuar tanto como palanca de crecimiento como de protección para los sectores más expuestos.

La portavoz del Gobierno de Emiliano García-Page, Esther Padilla, ha realizado estas declaraciones minutos antes de asistir a la misa celebrada en la Catedral Primada con motivo del día de San Ildefonso. Durante su intervención, ha señalado que la relación comercial con Mercosur abre para Castilla-La Mancha un mercado potencial de 270 millones de consumidores, lo que, a su juicio, representa una oportunidad relevante para “productos estratégicos de la región”.

Mercosur: oportunidades con salvaguardias para los sectores sensibles

Padilla ha subrayado que el acuerdo incorpora salvaguardias concretas para proteger a los sectores agroalimentarios más sensibles y, en particular, a aquellos productores que pudieran verse perjudicados en determinados momentos por el incremento de la competencia. En la posición del Gobierno regional, estas previsiones son clave para evitar que la apertura se traduzca en impactos desproporcionados sobre ramas productivas vulnerables y para asegurar que la competencia se desarrolle dentro de un marco regulado.

Al mismo tiempo, la portavoz ha puesto el foco en las oportunidades que, según el Ejecutivo autonómico, se abren para producciones con capacidad de expansión internacional. En este punto, ha citado “claras ventajas” para sectores como el vino y el queso, además de otros productos agroalimentarios con margen de crecimiento en mercados exteriores.

Aviso sobre la paralización del acuerdo y críticas a la oposición

Padilla ha advertido de que la paralización del acuerdo y su remisión al Tribunal Europeo para que determine su continuidad “puede tener consecuencias más negativas que positivas”. En este sentido, ha asegurado que el Gobierno regional mantiene un análisis permanente sobre los beneficios que pueden abrirse para el sector agropecuario de Castilla-La Mancha.

La portavoz ha mostrado también su sorpresa ante la ausencia de una posición clara de la oposición, a la que ha reprochado que defienda el acuerdo en Europa y en España mientras lo cuestiona en el ámbito regional, así como que su líder en Castilla-La Mancha evite pronunciarse sobre esta cuestión.

San Ildefonso en Toledo y cifras récord de turismo

En otro orden de asuntos, Padilla ha felicitado a los toledanos y toledanas con motivo del día de su patrón, San Ildefonso, y ha puesto en valor el carácter histórico, cultural y espiritual de esta festividad. Asimismo, ha destacado que la Catedral cumple este año su octavo centenario, a la que ha definido como “un símbolo de concordia”.

La portavoz ha resaltado también los datos históricos de turismo en la región, con cifras récord de visitantes nacionales e internacionales, situando a Castilla-La Mancha como líder en turismo de interior.

Filtración de datos y ciberataques

Por último, Padilla se ha referido a la filtración de datos personales de miembros de distintos Ejecutivos autonómicos. Ha indicado que, por el momento, solo se dispone de la información publicada y que no existe constancia sobre la identidad de los responsables. Según ha señalado, la policía está investigando los hechos y ha recordado que en el último año se han registrado más de 2.700 ciberataques.

En cualquier caso, ha condenado de forma rotunda este tipo de delitos, especialmente los cometidos desde el anonimato en la red, a los que ha calificado como “los más cobardes”.