Nuevo choque por los incendios: Núñez critica a Page y el PSOE acusa al PP de mentir

La presidente del PSOE en la provincia de Toledo Tita García Élez en rueda de prensa y el presidente del PP de Castilla-La Mancha Paco Núñez en Gálvez
El presidente del PP criticó en Gálvez (Toledo) la actitud del Gobierno regional frente a los incendios, mientras que la presidenta del PSOE de Toledo replicó acusándole de “mentir” y defendiendo la gestión del Ejecutivo regional

El debate político en Castilla-La Mancha ha vuelto a intensificarse en torno a la gestión de los incendios forestales. El presidente del Partido Popular regional, Paco Núñez, denunció que el Gobierno socialista de Emiliano García-Page “vive de espaldas” a los ciudadanos y que el propio presidente “está subido en su púlpito y alejado de la realidad”. En respuesta, la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, acusó a Núñez de “mentir” y le preguntó “si le parece más adecuada” la gestión realizada por el popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

Críticas de Núñez en Gálvez

En declaraciones a los medios durante su visita a Gálvez, donde participó en las fiestas en honor de San Agustín junto al alcalde, Manuel Fernández, Núñez calificó de “bochornosas y vergonzosas” las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente, Mercedes Gómez, quien había afirmado que ni ella ni ningún consejero del Gobierno regional tenían que acudir a las zonas afectadas por los incendios.

El líder popular exigió a Page que aclare si respalda esas palabras o si reprobará a la consejera. “Es de tener muy poco respeto por los castellanomanchegos que se quemen miles de hectáreas en la provincia de Toledo, en la comarca de Talavera, y que ni Page ni ningún consejero de su gobierno se haya presentado durante todo el mes de agosto”, señaló.

Núñez también recordó la ausencia de Page en episodios anteriores, como la DANA que afectó a la región, asegurando que “no estuvo en ningún centro de mando, no coordinó ninguna emergencia y tardó más de 24 horas en acudir a Letur y más de 48 horas a Mira”. Según el presidente del PP-CLM, “con miles de hectáreas quemadas, Page está de vacaciones”, lo que considera una muestra de que el Gobierno autonómico “vive tan lejos de la gente” y que “deja pasar el día a día” sin asumir responsabilidades.

“Yo sé que Page y su consejera han preferido estar de vacaciones cuando Castilla-La Mancha se quemaba. Yo, en las responsabilidades que ostente, nunca preferiré irme de vacaciones mientras haya un problema en mi tierra”, remachó Núñez.

La réplica de Tita García Élez

Desde Toledo, la presidenta del PSOE provincial, Tita García Élez, respondió en rueda de prensa acusando a Núñez de “mentir con la gestión de los incendios” y cuestionando qué modelo defiende realmente el líder popular. “No contesta si le parece más adecuada la que ha hecho el señor Mañueco, si la del señor Mazón, que salió corriendo a darle su apoyo, o si le parece correcto lo que han hecho consejeros de gobiernos del PP, que textualmente dicen que mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”, criticó.

García Élez defendió que la gestión del Gobierno de Emiliano García-Page “es un ejemplo para todos”, y subrayó el compromiso de agentes forestales, efectivos del servicio de extinción y voluntarios. También recordó que Castilla-La Mancha no solo ha reforzado sus medios y la prevención durante todo el año, sino que ha prestado apoyo a ocho comunidades autónomas en la lucha contra los fuegos.

En este sentido, reprochó a Núñez que, en lugar de reconocer esta labor, se alinee con discursos que, según dijo, “ponen en peligro la vida de los agentes forestales” al calificar su trabajo de “despilfarro”.

Inicio del curso político

Más allá de la polémica, García Élez destacó que el PSOE y el Gobierno regional afrontan el nuevo curso político “con fuerza, ilusión y un compromiso claro del presidente Page con su región y sus vecinos y vecinas”.

Entre las prioridades inmediatas mencionó la aprobación, el próximo martes en Consejo de Gobierno, del techo de gasto que antecede a los presupuestos de 2026. Según señaló, serán unas cuentas “centradas nuevamente en Castilla-La Mancha y en la mejora de sus servicios públicos, para que sigamos siendo referentes en una política cercana y de calidad”.

Asimismo, defendió que Castilla-La Mancha será la comunidad donde las familias afrontarán un menor esfuerzo económico en el inicio del curso escolar gracias a medidas como la primera matrícula gratuita en la Universidad de Castilla-La Mancha y la contratación de 530 docentes más respecto al curso anterior, alcanzando una plantilla que supera los 33.000 profesionales.