Bellido defiende el papel de los parlamentos regionales para reforzar Europa

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha participado en Tenerife en la reunión de la Conferencia de Asambleas de Regiones de Europa
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha subraya la importancia de las asambleas territoriales en un contexto global marcado por el auge de las autocracias. Lo ha hecho en Tenerife, durante la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones de Europa (CALRE).

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife el papel clave que desempeñan las asambleas legislativas regionales para consolidar Europa como un modelo de justicia, igualdad, derechos humanos y libertades, en un momento histórico en el que, a su juicio, el proyecto europeo “es más necesario que nunca”.

Bellido ha realizado estas declaraciones tras participar en las reuniones del Comité Permanente y del Plenario de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Regiones de Europa (CALRE), celebradas en la sede del Parlamento de Canarias, que ha ejercido como anfitrión del encuentro. La cita ha reunido, tanto de forma presencial como telemática, a representantes de una treintena de parlamentos regionales europeos.

El presidente del Parlamento autonómico ha advertido de que el contexto internacional actual está marcado por un “planeta que se siente amenazado por autocracias y tiranías que buscan marginar y restringir los derechos de la ciudadanía”. Frente a estos riesgos, ha defendido que Europa representa la justicia, la ley, la equidad y la igualdad, valores que, según ha remarcado, deben reforzarse desde los propios territorios que integran la Unión.

El papel de las regiones en el proyecto europeo

En este sentido, Bellido ha insistido en que las asambleas regionales europeas “son muy importantes porque contribuyen a consolidar Europa desde abajo, desde los territorios que la conforman”. A su entender, los parlamentos autonómicos y los instrumentos de cooperación interregional, como la CALRE, resultan fundamentales para construir una Europa fuerte y cohesionada, capaz de erigirse en referente internacional de derechos humanos y libertades públicas.

Durante la jornada de trabajo, los coordinadores de los distintos grupos temáticos de la CALRE han expuesto las actividades que están desarrollando en ámbitos de interés común para las regiones europeas, compartiendo experiencias y buenas prácticas legislativas.

Castilla-La Mancha lidera el grupo de accesibilidad

La Asamblea de Castilla-La Mancha se encuentra actualmente al frente de uno de estos grupos de trabajo, centrado en la accesibilidad de las personas con discapacidad a los parlamentos regionales. Bellido ha subrayado la relevancia de este ámbito, recordando que las Cortes autonómicas vienen desarrollando desde la pasada legislatura un Plan de Accesibilidad, cuya experiencia se quiere poner ahora al servicio del resto de cámaras legislativas europeas.

“Vamos a prolongar durante un año más este grupo de trabajo para intentar, a través del intercambio de ideas, mejorar todos los parlamentos regionales europeos en términos de universalidad”, ha explicado el presidente de las Cortes. El objetivo, ha añadido, es que toda la ciudadanía pueda acceder de manera sencilla y natural, tanto de forma física como telemática, a la información y a la actividad que se genera en sus respectivas asambleas legislativas.

Renovación de la Presidencia y premios europeos

El plenario de la CALRE celebrado en Tenerife ha servido también para renovar la Presidencia de la Conferencia, que continúa en manos de Canarias, y para la entrega de los Premios “Stars of Europe”, que reconocen buenas prácticas en distintas categorías relacionadas con la actividad parlamentaria y la cooperación entre regiones europeas.

Con esta participación, las Cortes de Castilla-La Mancha refuerzan su presencia en los foros europeos de cooperación parlamentaria y su compromiso con un modelo de Europa basado en la igualdad de oportunidades, la accesibilidad y la defensa de los derechos fundamentales.