Bellido tras el Comité: "Da la sensación de que nadie le dice al rey que está desnudo"
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, opina que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe pedir a sus colaboradores más estrechos que "le digan la verdad y hablen con valentía", pues advierte de que "da la sensación de que nadie le dice al rey que está desnudo".
En una entrevista con la Agencia EFE con motivo del ecuador de la Legislatura en la cámara autonómica, Bellido analiza el Comité Federal de su partido celebrado este sábado, del que no forma parte aunque sí acudió a Madrid para acompañar el secretario general de los socialistas castellanomanchegos y presidente de la Junta, Emiliano García-Page, tras la entrada en prisión del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por su implicación en una presunta trama de mordidas, en un caso en el que también está imputado el anterior secretario de Organización, José Luis Ábalos.
A su juicio, las medidas aprobadas en el Comité Federal "quizá no sean desacertadas, pero probablemente tampoco sean suficientes" y señala específicamente que se haya aprobado ahora la expulsión de cualquier militante que consuma prostitución pues desvela que él mismo defendió esa propuesta en el Congreso Federal celebrado a finales de 2024 y le pidieron que la retirase porque "luego se iba a debatir en la enmienda de estatutos", algo que finalmente no se hizo.
"Da la sensación de que, en algunas cosas, el partido está yendo por detrás de los hechos", reflexiona Bellido que, en general, admite que le gustaría más contundencia por parte de su partido en la lucha contra la corrupción y también para hacer frente a los comportamientos machistas, y se ha preguntado "qué estarían diciendo algunos si al Partido Popular, dos secretarios de Organización le hubieran salido corruptos".
Por ello, reclama aplicarse a ellos mismos "como mínimo" lo que exigirían a los demás y "aún más" y afirma: "Para ser mejores tenemos que exigirnos más".
Asimismo, y ante la renuncia de Paco Salazar de formar parte de la nueva Ejecutiva como secretario de Análisis y Acción Electoral por las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder de varias mujeres, Bellido opina que "da la sensación de que nadie le dice al rey que está desnudo".
"Hay un problema de comunicación y de confianza", resume Bellido, que solicita a los colaboradores más cercanos de Sánchez que "le cuenten la verdad", aunque augura que "no le gusta oírla" porque "cuando alguien se la dice", en alusión a García-Page que solicitó que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, "se le machaca".
En cambio, Bellido define la democracia interna como "una polífonía", "no que haya una voz y un coro de aplausos" y alerta de que "da la sensación de que hay demasiado silencio, demasiado miedo".
"Cuando todo el mundo piensa lo mismo es que nadie está pensando, solamente está pensando uno", añade Bellido.
Reclama que "no someter al partido a un nuevo 2023 en 2027"
Además, se muestra partidario de que las elecciones generales se celebran antes que las municipales y autonómicas previstas para mayo de 2027 para "no someter al partido a un nuevo 2023", cuando los socialistas perdieron la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que gobernaban.
A su juicio, "prácticamente todas las personas que se van a presentar a las elecciones autonómicas y municipales" apoyan este planteamiento, que también defendió García-Page en el comité federal del sábado.
Y rechaza las voces que acusan al presidente castellanomanchego de "trabajar para que gobierne el PP y Vox", pues alerta de que "a lo mejor los que están facilitando que el PP y Vox lleguen al Gobierno son los que están tomando decisiones equivocadas, los que dicen una cosa y hacen la otra y también los que callan y no le dicen a quien tiene que tomar las decisiones la verdad de lo que está sucediendo".
"Lo que deberíamos hacer es aprender de los que ganan, tomarles como modelo e intentar dejar de montar gobiernos inviables, sino buscar gobiernos eficaces para la ciudadanía", asevera el secretario general de los socialistas de Guadalajara, que él no estuvo de acuerdo cuando se puso en marcha el actual Gobierno nacional, porque consideró en aquel momento que no había capacidad de gobernar "y el tiempo está demostrando que es así".
Pero matiza que no es porque las políticas económicas o sociales no sean acertadas, "que lo son" afirma Bellido, sino porque "cada ley que hay que aprobar es un chantaje, cada medida es un sufrimiento agónico".
Por todo ello, y ante la pregunta de qué cree que debería hacer el presidente del Gobierno, considera que Sánchez debería "actuar con mucha contundencia" y "hacer una reflexión colectiva donde le pida a los que están al lado suya que le digan la verdad y que hablen con valentía", para que sus colaboradores puedan "sentirse como iguales y hablar desde la lealtad, diciendo la verdad", algo que a su juicio no se está produciendo.