García-Page critica la "hipocresía" que hay en Levante sobre el trasvase Tajo-Segura

- Pregunta al Gobierno central "qué espera" para poner a funcionar al 100% todas las desaladoras y abordar más.

- Avanza la aprobación de 25 millones para que explotaciones de jóvenes agricultores sean rentables.

- Pedirá un "auténtico" Pacto de Estado para negociar financieramente todas las decisiones.

- Aboga por manifestar "un permanente apoyo" a las víctimas para que "no se vuelva a repetir".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la escuela infantil ‘Amapola’ de Galápagos (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la escuela infantil ‘Amapola’ de Galápagos (Guadalajara)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha vuelto a arremeter contra el trasvase del Tajo al Segura, "que no deja de ser un monumento a la especulación hidráulica", ha preguntado al Gobierno central, aunque sin referirse de forma explícita a él, qué espera para poner en funcionamiento "al 100% todas las desaladoras y abordar más".

Desde Galápagos (Guadalajara), donde ha inaugurado una escuela infantil, el titular del Ejecutivo castellanomanchego, cuando hablaba de crecimiento económico, ha alertado de que "el agua va a ser un bien cada vez más escaso en el planeta", lamentando que en España sea "muy difícil que se aborde este tema sin demagogia y sin populismo".

"Yo no salgo de mi sorpresa permanente después de tantos años padeciendo el trasvase tan grave, que no deja de ser sino un monumento a la especulación hidráulica, un monumento enorme al derroche económico, que es a costa de una zona que la necesita", ha denunciado García-Page, que ha lamentado que en la provincia de Guadalajara, durante años, se hayan paralizado los regadíos porque el agua que había "se llevaba fuera".

Tras aseverar que en la región hay empresas importantes "que están permanentemente amenazadas de quedarse sin agua", el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que no deja de sorprenderse "del nivel de hipocresía que, a veces, se gastan en el Levante".

"Ya no digo los que usan el agua pagándola mucho más barata de lo que nos cuesta aquí de donde sale, lo cual explica las cosas.

Además, confundiendo a la opinión pública, porque la mayoría de la gente en España se apunta a lo que nosotros ya practicamos. El agua hay que repartirla, pero el agua para beber, el que necesita todo el mundo, pero el agua de regadío, que es el 90% del gasto, ya es otra cosa".

"Nos hemos dado cuenta de que ahora que falta en Barcelona, podría ser también en Málaga, no lo digo por el hecho de Barcelona, se están empezando a poner desaladoras en marcha que están pagadas por todos los españoles y cerradas. Y mi pregunta es elemental, ¿pero a qué esperan para poner al 100% todas las desaladoras, es más, abordar más desaladoras?", ha reclamado García-Page.

Y es el que el presidente de Castilla-La Mancha, tras criticar que Levante haya tenido "desde siempre el agua prácticamente regalada", ha asegurado que sería "muy diferente" si el metro cúbico de agua que reciben del trasvase costara lo mismo que cuesta en Castilla-La Mancha.

"Y ya no les digo si encima el agua costara lo que cuesta el metro cúbico de agua desalada, que finalmente es infraestructura que hemos pagado entre todos, muchos cientos y cientos de millones de euros, y que hoy vemos que están todavía sin utilizar al 100%, cuando en realidad nosotros daríamos lo que fuéramos por tener una desaladora, incluso por tener salida al mar. Lógicamente nosotros lo aprovecharíamos", ha terminado defendiendo al respecto.

25 MILLONES PARA JÓVENES AGRICULTORES

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de este martes va a aprobar una partida de 25 millones de euros destinada a jóvenes agricultores, a fin de que sus explotaciones sean "del todo rentables".

Así lo ha avanzado el presidente regional durante su intervención en Galápagos, donde, hablando de agricultura, ha asegurado que "está en juego que el campo sea viable y sea rentable".

"Está en juego nuestro campo. Esta sociedad perdería mucho si España perdiera esa soberanía alimentaria y hubiera que estar buscándola siempre fuera y dependiendo de los demás", ha advertido García-Page, que ha defendido que además de trabajar para que el campo sea rentable es preciso hacerlo para que los más jóvenes se incorporen al sector y se garantice el relevo generacional.

"La falta de incorporación de jóvenes al campo significa la mayor amenaza a medio plazo del campo del sector primario", ha abundado el presidente regional, para señalar después que su Ejecutivo es el que "más dinero está poniendo" para que se incorporen jóvenes.

"Tengo que decir que estamos contentos, porque son ya miles los que se están incorporando", ha asegurado el titular del Ejecutivo castellanomanchego, que ha avanzado que, a los 25 millones aprobados recientemente para la incorporación de jóvenes, se sumarán otros tanto, que se aprobarán este martes en Consejo de Gobierno, para que esas explotaciones sean "del todo viables".

"Para que esa simiente que hemos sembrado hace muy pocos años con este programa termine con el suficiente riego, termine creciendo y dando rendimiento", ha añadido.

Y es que García-Page ha terminado indicando que Castilla-La Mancha, que ahora es "despensa de energía renovable de España, no puede hacerlo a costa de dejar de ser la despensa alimentaria" que también es.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De igual modo, el presidente regional ha avanzado que el Consejo de Gobierno, tal y como avanzó la pasada semana, aprobará una petición "expresa y especial" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que, en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, "que tiene que ser importante para muchas otras cosas que son importantes y que están en suspenso, se pudiera negociar y acordar entre todos un Pacto auténtico de Estado de financiación".

García-Page es partidario de que, antes de que se aborde el modelo de financiación, se alcance "un Pacto de Estado que imposibilite que ni una Administración hacia arriba ni el Estado hacia las autonomías tomemos decisiones que impliquen financieramente a las otras, sin haberlo pactado, negociado o acordado".

El titular del Ejecutivo castellanomanchego ha vuelto a sacar este tema de la financiación, tras valorar que "con mucha cabeza" España tenga como objetivo avanzar en la educación de 0-3 años.

"Si el Estado quiere que la educación sea universal y gratuita de 0 a 3 años, le tengo que recordar que tiene que poner la financiación, porque esto no es algo que esté previsto en las competencias ni en el modelo de financiación", ha precisado el presidente regional, que ha insistido en que si se quiere avanzar en esa decisión legítima que se toma a nivel nacional, "tiene que venir financiada".

"Es esencial, porque si hay que poner más dinero para la educación de 0 a 3 años, hay que quitárselo en los centros de salud o seguir aplazando los polideportivos, cosa que no me parece razonable", ha subrayado.

"PERMANENTE APOYO" A LAS VÍCTIMAS

Por último, y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha en este 11 de marzo que se cumplen 20 años de los atentados de Madrid, ha abogado por "manifestar permanentemente apoyo a las víctimas" y a sus familias, como la mejor fórmula, para que lo sucedido en esos trenes "no se vuelva a repetir".

Así lo ha indicado durante su intervención en la inauguración de la Escuela Infantil, hilvanando la importancia de la educación con los "duros momentos" que vivió el país por dichos ataques, que se saldaron con 192 fallecidos y casi 2.000 heridos.

"Independientemente de esos días, se produjo en un momento muy circunstancial de elecciones, e independientemente de la gestión que se hizo o no de la crisis, lo cierto y verdad es que hay que manifestar permanentemente un apoyo a las víctimas. Creo que nadie termina de irse de este mundo mientras se le recuerda", ha dicho García-Page, que ha pedido no considerar que los actos que va a haber de homenaje estos días "son protocolarios".

"Tienen una importancia. Primero hacia los que vienen detrás, para que sepan lo que pasó. Es la mejor manera de que no se vuelva a repetir, no perderlo de vista. Pero también en favor de las familias y en favor de las propias víctimas", ha defendido.

Dicho esto, ha asegurado que España, desde ese 2004, "ha aprendido muchas lecciones". "No todas quizás las que debiéramos, pero tenemos que reafirmarnos en lo que tenemos", ha añadido.

Desde este pueblo de Guadalajara, García-Page ha manifestado que la España de hoy es "razonablemente opulenta, si se compara con lo que pasa en el mundo" y por tanto, "las nuevas generaciones de españoles, afortunadamente, no van a tener en su vida la experiencia que vivimos hace 20 años, justamente en un día como hoy".

Y es que García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha por su cercanía a Madrid y por compartir esta línea de tren, que fue objeto de los atentados, sufrió de manera directa ese 11 de marzo. "Buena parte de ese golpe nos lo llevamos los vecinos y vecinas de esta tierra, que además iban normalmente a trabajar o a estudiar a Madrid".

"Estos niños --ha dicho en alusión a los usuarios de la escuela infantil que ha inaugurado-- no lo van a presenciar. Ojalá, sería mi deseo. No se puede garantizar bajo ningún concepto. Porque el fanatismo se abre paso en las sociedades actuales, al mismo tiempo que se abre paso el populismo, al mismo tiempo que se abre paso el frentismo más elemental", ha alertado.

De ahí que haya considerado preciso dejar un mensaje "a las nuevas sociedades, a las nuevas generaciones", a las que ha dicho que "la democracia da instrumentos para conseguir lo que más o menos deseamos o necesitamos, sin necesidad de ningún tipo de fanatismo".

"Aunque cueste, aunque sea más lento y aunque exija decisiones, el camino correcto es precisamente el que marca la democracia, la Constitución, las instituciones y nuestra trayectoria democrática", ha dicho García-Page, que ha vuelto a reivindicar la Constitución, para poner en valor que España, en su historia de siglos, no ha vivido nunca "un mejor momento" que los casi últimos 50 años de democracia.

"Lo que ha pasado lo ha protagonizado la sociedad, no ha sido obra de alguien importante, de un rey, de un presidente. Es, sinceramente, la consecución de nuestro ejercicio libre y democrático", ha insistido García-Page.

Desde Galápagos, el presidente de Castilla-La Mancha se ha trasladado a la localidad de Azuqueca de Henares, donde se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo a las víctimas y a los familiares del 11 de marzo de 2004.

Homenaje a los fallecidos en los atentados del 11-M en Azuqueca de Henares

Comentarios