Abierto el plazo de alegaciones a la modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla-La Mancha aplaude el pistoletazo de salida para cambiar las normas de trasvase, reclama urgencia para rematarlo en verano y apela a la necesidad de que toda la sociedad civil de la región “vaya con una única voz en la defensa del río Tajo”
agua, sequia, trasvase, río Tajo, tubería a la llanura manchega, Tubería Manchega, recursos hídricos, 
photo_camera Abierto el plazo de alegaciones a la modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura

El plazo para presentar alegaciones al proyecto de modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura se abre desde este jueves, 18 de abril, hasta el 2 de mayo, según publica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De esta manera, se dispone un plazo de 15 días naturales para realizar las observaciones o manifestar las opiniones que se consideren oportunas.

El ministerio ha recordado que el Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos establece la obligación de promover una actualización de diversas normas reguladoras del trasvase, con la finalidad de ajustarlo a las previsiones de los planes hidrológicos aprobados.

Y se insta de forma específica a que se someta al Consejo Nacional del Agua, en el plazo de doce meses desde la entrada en vigor del real decreto de los planes hidrológicos, una actualización de las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.

El ministerio insiste en la necesidad de adaptar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a la realidad hidrológica derivada de la implantación de un régimen de caudales ecológicos en el conjunto de las masas de agua presentes en la demarcación del Tajo.

Ello, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente en materia de planificación hidrológica y en cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

También recuerda que con respeto al principio de preferencia de la cuenca cedente y a las determinaciones de la planificación hidrológica, se establecerán unos valores mensuales de referencia de los desembalses en la demarcación cedente para satisfacer sus requerimientos propios.

Además los desembalses mensuales no superarán los valores de referencia fijados, aunque se admitirán desviaciones ocasionales respecto a estos valores siempre que la media interanual de desviaciones no supere el total anual señalado.

Previo informe de la Dirección General del Agua, y en un plazo máximo de 3 meses, mediante un real decreto se definirán los valores mensuales de los consumos de referencia de aguas trasvasadas por usos y zonas de riego en la demarcación de destino y sus porcentajes admisibles de desviación máxima ocasional.

También se definirán los valores mensuales de desembalses de referencia en la demarcación de origen, sus porcentajes admisibles de desviación máxima ocasional, y cuantas circunstancias específicas deban ser consideradas para su completa definición.

Para ello se considerará la información hidrológica disponible y se respetarán las determinaciones de la planificación hidrológica de las diferentes demarcaciones.

En el siguiente enlace, se puede acceder a la información del Miteco sobre el periodo de consulta pública para presentar alegaciones a la modificación de las reglas del trasvase.

URGENCIA PARA REMATARLO EN VERANO

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, se ha felicitado por el hecho de que este mismo jueves haya cristalizado la salida a consulta pública previa a la aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el decreto que regula el acueducto, un punto de partida reclamado por el Gobierno autonómico y ante el que ahora se espera que el Ministerio para la Transición Ecológica acelere los plazos para tener listas las nuevas normas después de verano.

En una entrevista con Europa Press tras conocerse la publicación del Ministerio, Gómez ha dicho que la consulta previa, sin documentación, es en todo caso para congratularse, ya que se trata del inicio del procedimiento para cambiar las reglas de explotación, si bien es un camino "largo" para lo que la región necesita.

Una consulta de 15 días que finaliza el 2 de mayo, tras lo que tendrá que venir un documento de alcance que tardará varios meses, texto elevado a borrador de real decreto ley, que conllevará procesos y consulta al Consejo Nacional del Agua y al Consejo de Estado para ser finalmente aprobado por Consejo de Ministros.

Un periplo "demasiado largo" pero que ya tiene su "pistoletazo de salida" y ahora "depende de la prisa que quiera darse el Estado", ya que podría estar un nuevo marco normativo después de verano.

Pero, si se cumplen los plazos no acortándolos con trámite de urgencia, "se podría tardar incluso un año en tener las nuevas reglas de explotación", una situación "que no se puede sostener".

"Vamos a presionar para que se acorten los plazos lo más que se pueda porque los daños son evidentes y la instrumentación de lo que hay que hacer, el Estado lo conoce de sobra", ha indicado.

Sobre el informe solicitado al Cedex sobre su punto de vista, confía en que lo tiene prácticamente listo y está convencida de que "ya están y reflejan la situación actual de cambio climático y que, con los caudales ecológicos de la planificación que han de incorporarse en 2027, no cuadran las reglas actuales, no cuadran las necesidades de la cuenca cedente y evidenciarán, lógicamente, que el trasvase no puede seguir en esta situación".

Ante esta situación, el Levante "es consciente" de que las reglas van a cambiar. Sobre las palabras del presidente valenciano, Carlos Mazón, que esta semana retaba a Emiliano García-Page a debatir sobre el trasvase, la consejera con competencias de Agua de la Comunidad Autónoma ha considerado que necesita "elevar la presión" al Estado para que no se modifiquen las reglas de explotación, ya que "hay evidencias científicas de que esto no se sostiene".

De ahí también la "presión lógica" de Castilla-La Mancha para evitar los daños ambientales a la cuenca del Tajo, más teniendo en cuenta que el Levante tiene "una alternativa, como es la desalación".

Tal y como ha indicado, el presidente regional, Emiliano García-Page. "tiene claro lo que hace falta desde el punto de vista de la gestión diaria y de las necesidades de Castilla-La Mancha, pero el nerviosismo de Mazón y de otros líderes del PP no se refleja en la tensión que debería haber en el PP de la región para defender los intereses de los castellanomanchegos", ha aseverado.

UNIDAD PARA DEFENDER LOS INTERESES DE CLM

Al respecto, se ha pronunciado también la consejera portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, que ha apelado a la unión de toda la sociedad de Castilla-La Mancha a la hora de defender los intereses de la región y, en concreto, de un río Tajo limpio y con caudal suficiente para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

La consejera portavoz se ha congratulado de que este cambio se haya producido tan sólo un día después de haberlo solicitado desde el Ejecutivo regional y ha recalcado que “se trata de un paso fundamental para que, por fin, se modifiquen las reglas de explotación y se garanticen los caudales mínimos que la Unión Europea, los jueces y el propio Gobierno de España, a través del Plan Hidrológico han marcado”.

Durante una visita a la localidad toledana de Añover de Tajo, Esther Padilla ha hecho énfasis en que se abre una nueva etapa “en la que necesitamos que toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha vayamos a una”. Para lograr esta unión ha citado a los ayuntamientos, entidades públicas y privadas, la Universidad regional, la opinión científica “y también, por qué no decirlo, todas las fuerzas políticas”.

De hecho, Padilla ha reiterado que en este momento “es trascendental que vayamos unidos para conseguir los objetivos, que son la defensa de los intereses de Castilla la Mancha, la defensa de un río Tajo limpio con un caudal suficiente que nos permita desarrollarnos”.

De este modo, la consejera se ha dirigido al Partido Popular ya que, a su juicio, “evidentemente a Vox no le vamos a pedir que se una porque ya sabemos cuál es su posición. Es favorable al trasvase. Pero sí al PP, y concretamente al señor Núñez”. En concreto, ha especificado que “le pedimos que, por una vez, se una en la defensa de estos intereses de Castilla la Mancha y del río Tajo”, a lo que ha añadido que “aquí sólo hay dos opciones: O se está con Vox favor del trasvase o se está con la sociedad de Castilla-La Mancha a favor de el río Tajo y a favor de los intereses de la región”, unas palabras con las que ha pedido al líder de la oposición “que se posicione y que se una a favor de esa defensa del río”, ha concluido.

APOYO DEL PP A LAS ALEGACIONES

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que espera contar con el apoyo del PP en los ayuntamientos de la región "en la defensa de los derechos del Tajo" con motivo de las alegaciones que los socialistas van a presentar al proyecto de modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura y que los 'populares' "no se pongan de perfil y guarden silencio como siempre".

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha recordado este jueves que el PP en la región ha venido "usando los ayuntamientos casi como parlamentos nacionales para llevar cuestiones de ámbito nacional", por lo que ahora, "en una cuestión que es de ámbito regional, que es sumamente importante para nuestra tierra, esperamos contar su apoyo", ha incidido, según ha informado el partido en nota de prensa.

"Y la pregunta es muy sencilla: ¿Va a apoyar el PP de Castilla-La Mancha estas alegaciones o va a estar como siempre en silencio, de perfil, sin apoyar los derechos de Castilla-La Mancha?", ha sostenido, en el día en el que se ha abierto el plazo de la consulta pública para la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura.

Godoy ha señalado que hasta el 2 de mayo "el PSOE de Castilla-La Mancha, como ya dijimos, vamos a trabajar en una campaña junto con toda la sociedad civil para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región" y el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y las directivas europeas en materia de agua.

"Y eso es lo que vamos a defender en nuestras alegaciones y esperemos, como digo, contar con el PP, que todos defendamos los intereses de Castilla-La Mancha y que no se ponga de perfil como ha hecho siempre", ha aseverado.

Comentarios