García-Page insiste en la desalación como alternativa al Tajo-Segura: Es sentido común

El Gobierno de Castilla-La Mancha ve "injustificado e injustificable" que no cambien ya reglas de explotación del trasvase y pide, con carácter inmediato, la apertura de la consulta pública para que se puedan modificar
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita las instalaciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Almonacid de Zorita (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita las instalaciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Almonacid de Zorita (Guadalajara)

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado este miércoles la importancia de apostar por la desalación del agua del mar como alternativa al trasvase Tajo-Segura y ha afirmado: "En eso consiste la sostenibilidad, la vida y el sentido común".

El presidente castellanomanchego ha reiterado esta propuesta durante una visita a las instalaciones del trasvase en Albalate de Zorita (Guadalajara), tal y como se recoge en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

En ese entorno, García-Page ha reclamado que, teniendo como se tiene en la actualidad la posibilidad de desalar el agua del mar, recurran a ella quienes tienen posibilidad de hacerlo, de forma que "solo de manera muy residual, de manera muy necesaria", se pueda acudir al Tajo-Segura, lo que supone "quitar el agua de su curso natural".

"En eso consiste la sostenibilidad, la vida, el sentido común", ha defendido el presidente castellanomanchego que, de este modo, ha reclamado "rectificar cuanto antes" para que la desalación sea "la fuente de alimentación habitual".

En cambio, ha lamentado que en los últimos 40 años y a través del trasvase, la sociedad se ha empeñado en dejar al río Tajo "sin agua".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita las instalaciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Almonacid de Zorita (Guadalajara)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visita las instalaciones del trasvase Tajo-Segura a su paso por Almonacid de Zorita (Guadalajara)

"INJUSTIFICADO E INJUSTIFICABLE"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tachado de "injustificado e injustificable" que no se hayan cambiado ya las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, pues ha indicado que el plazo previsto en el plan de cuenca del Tajo expiró en febrero de 2024 y en la actualidad es abril "y no se ha avanzado".

En una rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, la consejera portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Esther Padilla, ha reclamado que el Gobierno central avance en los cambios de las reglas de explotación del trasvase porque dicha modificación es "ineludible" para cumplir la legislación y varias sentencias del Tribunal Supremo.

"No podemos gastar más tiempo o marear más la perdiz", ha aseverado la portavoz del Gobierno castellanomanchego, que ha advertido de que la actual situación de los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- que acumulan más de 1.100 hectómetros cúbicos, aunque siguen por debajo del 50 % de su capacidad total, es una "situación excepcional, es una situación coyuntural" que hacía más de una década que no se producía.

De hecho, ha advertido de que en la actualidad se vive una "situación de emergencia climática" y ha apelado a que la sociedad no se comporte como si hubiera agua en exceso, porque "la situación no es esa".

Por ello, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que "con carácter inmediato" abra el plazo de consulta pública para modificar las reglas del trasvase, pues es un trámite "imprescindible para seguir avanzando" para que pueda llegar un informe al Consejo Nacional del Agua y, después, que pueda ser aprobado en Consejo de Ministros.

Padilla ha denunciado que "cada día que pasa, retrasando" el cambio en las reglas del trasvase, se está "perjudicando los intereses de Castilla-La Mancha", que es la cuenca cedente, y también se perjudica al estado medioambiental del Tajo, por lo que ha reclamado que "es el momento de revertir esa herida profunda" que a su juicio es el trasvase para el Tajo.

Con todo, la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha reconocido que el actual Gobierno central, que ha calificado de ecologista, ya se ha mostrado sensible con el Tajo y ha aprobado ya la reducción de trasvases cuando los embalses están en situación de normalidad, pero ha incidido: "Si somos ecologistas, hay que demostrarlo. Si estamos en la defensa de la justicia, de la naturaleza y de la biodiversidad, hay que demostrarlo".

En este sentido, se ha mostrado confiada en que la posibilidad de un cambio el frente del Ministerio para la Transición Ecológica por que la actual ministra del ramo, Teresa Ribera, encabece la lista del PSOE para las elecciones europeas no suponga un mayor retraso en el cambio de las reglas de explotación.

De hecho, ha apuntado que si finalmente hay un cambio al frente del Miteco, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, es "plenamente conocedor de la necesidad del cambio" en las reglas de explotación del trasvase y ha añadido que "la sensibilidad" del Gobierno central hacia el Tajo no ha sido solo del Ministerio para la Transición Ecológica, sino que ha sido de todo el Ejecutivo.

Asimismo, y ante la petición del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de que las comunidades implicadas en el trasvase se sienten a hablar, Padilla ha recordado que ya se puso en marcha una mesa técnica, en la que el Miteco pidió a las regiones un informe técnico sobre sus propuestas sobre el trasvase, y ha reivindicado que Castilla-La Mancha fue la única que presentó dicho documento en tiempo y forma.

Tras recordar que la propuesta de Castilla-La Mancha pasar por aumentar el volumen de agua desalada para abastecer las regiones de Levante, y que el agua del trasvase se reserve solo para situaciones excepcionales, Padilla ha reivindicado que la región que se está sentando, está hablando y está trabajando.

"El agua del Tajo es agotable y la del mar parece que es más inagotable que la del Tajo", ha sostenido Padilla, que ha incidido en la urgencia de cambiar las reglas de explotación del trasvase y ha denunciado que Castilla-La Mancha lleva "cuarenta años esperando".

"No estamos dispuestos a seguir esperando", ha concluido Padilla.

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Manchan, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Manchan, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

Comentarios