Opinión

Salir de la encrucijada

Encrucijada:

1. f. Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos.

2. f. Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza.

3. f. Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir

Real Academia Española

El 34 cumpleaños de nuestro Estatuto de Autonomía llega en el ecuador de una legislatura que se inició un objetivo muy claro: la recuperación económica y social de la región. No podemos embarrancar a la mitad. Queda demasiado por hacer.

Sabíamos todos que no iba a ser una tarea sencilla; los dos años trascurridos desde las elecciones autonómicas de 2015 apenas han dado de sí.

Los agentes sociales, y el conjunto de organizaciones que conforman el tejido social de la región, colaboramos intensamente en la definición la hoja de ruta y empezamos a recorrerla con determinación. Con lentitud a veces exasperante, con trabas y dificultades a veces insalvables, pero con diálogo, compromiso y con determinación.

Creímos honestamente, y aun creemos, que el camino a seguir era evidente para todos. Incluso quienes perdieron las elecciones exigen a menudo avanzar por él, exigen restablecer derechos que ellos mismos eliminaron y exigen que se adopten medidas para enmendar sus destrozos.

Ahora toca -tocaba- coger velocidad. Sin embargo, Castilla-La Mancha va a celebrar este año el Día de la Región en una encrucijada. Sea cual sea la acepción que elijamos para esta palabra, hay que salir de ella.

La región, y sobre todo quienes más han sufrido y sufren la crisis y las políticas ineficaces -e injustas hasta la crueldad- que se nos han impuesto; necesitan unos presupuestos que impulsen la reactivación económica, que ayuden a generar empleo y que aceleren la reversión de los recortes de derechos y de servicios públicos sufridos en los últimos años.

Castilla-La Mancha necesita culminar con éxito la reforma de su Estatuto de Autonomía para avanzar y mucho en democracia; en competencias; en derechos sociales y en derechos de ciudadanía.

CCOO no va a eludir ninguna responsabilidad ni a escatimar ningún esfuerzo.

Responsabilidad y esfuerzo que ofrecemos y reclamamos a nuestros interlocutores naturales: los empresarios, las patronales provinciales y la CECAM. Es el momento de que los trabajadores noten en sus bolsillos la recuperación económica que apuntan los datos macro; es el momento de restablecer el respeto y equilibrio en el cogobierno de las relaciones laborales; es el momento de trabajar juntos para propiciar la creación de empleo y para mejorar su calidad.

Y responsabilidad y esfuerzo que, como agente social, como sindicato más representativo, ofrecemos y reclamamos también al conjunto de las fuerzas políticas de la región. Castilla-La Mancha, sus gentes, su futuro; nos reclaman a todos altura de miras. La responsabilidad conlleva renuncias; el esfuerzo implica compromiso.

Comentarios