Opinión

Fortalezas de la ciudad de Toledo

Toledo es una ciudad con mucho futuro porque tiene mucho pasado. Esa es una de sus fortalezas. Pero el futuro hay que construirlo...

Toledo es una ciudad con mucho futuro porque tiene mucho pasado. Esa es una de sus fortalezas. Pero el futuro hay que construirlo con la fuerza del patrimonio acumulado y de la historia y con la energía de la innovación y la apertura de nuevos horizontes, que ofrezcan a las personas desarrollo y más posibilidades de vivir dignamente. Ideas y hechos frente a ocurrencias y retórica. Análisis de la realidad, argumentos y propuestas realizables y creíbles frente a juegos de palabras de contenidos vacíos. Esa es mi visión de la política para mi ciudad y ese es el interés que me mueve para trabajar para y con mis vecinos.

Hablaba hace unos días con Carmen, vecina de Buenavista, funcionaria, con el marido en paro desde hace algo más de un año, con un hijo. Me decía que no cree en las promesas y que valora los hechos; ella daba más importancia a que algo se haga en beneficio de la gente, aunque quienes gobiernan, sean de del signo que sean, tengan que ponerse de acuerdo, porque no gobiernan para ellos sino para las personas; y le preocupaba esencialmente el futuro de su marido y de su hijo y, por eso, me pedía que hiciéramos lo que haga falta para que en Toledo haya más posibilidades de trabajar.

Es verdad lo que me decía Carmen. Yo no creo en la igualad como un derecho y una teoría, soy más práctica, más pegada a la calle, yo creo en la igualdad como un hecho y como un resultado. Por ello, estoy muy de acuerdo con sus apreciaciones: hay que entenderse y hay que trabajar para que Toledo ofrezca más oportunidades para las personas. El empleo es, entre otras prioridades propias del buen gobierno de una ciudad, mi prioridad, porque es la solución más importante para vida de las personas. Y porque el empleo es vital, importante, justo y necesario es por lo que estoy trabajando en dos de las fortalezas de Toledo que pueden favorecer su desarrollo: la situación privilegiada de la ciudad en el centro geográfico de España y cercana a Madrid y su potencialidad patrimonial e histórica con capacidad de atraer a mucha gente de todo el mundo.

La primera de estas dos fortalezas básicas me llevará a hacer lo que tenga que hacer para que el suelo industrial de la ciudad se amplíe, con el fin de dar facilidades a las nuevas empresas que estarían deseosas de instalarse en Toledo. Sé que no solo es algo de mi competencia. Por eso, mi conciencia política, que está en el bando  de los ciudadanos, me lleva a no instalarme en la mala práctica de una riña de gatos y sí en lograr cuanto antes acuerdos con otras instituciones, que estoy segura de que también tienen que pensar en los intereses de la gente, para, entre todos, conseguir ese suelo para nuevas empresas que traiga empleo a la ciudad. Esto es posible, es concreto, es bueno y no se necesita mucho tiempo para llevarlo a cabo, se necesita voluntad, y yo la tengo.

La segunda fortaleza me lleva a trabajar para potenciar la mayor industria limpia y no deslocalizable de Toledo, la industria turística. El Greco 2014 nos ha mostrado el camino de que aquello que se hace en nuestra ciudad con su patrimonio, con profesionalidad, con planificación, con sentido y con difusión es como un imán que atrae a la marca Toledo y su patrimonio un ingente caudal humano. En la medida que tengamos imaginación para ofrecer mejor lo que tenemos y ampliar esa oferta con propuestas innovadoras, que no sean ocurrencias de un día, sino sustentadas en el tiempo, estaremos creando un foco de empleo importante para los toledanos.

Con estas palabras he querido responder a algunas de las ideas de Carmen y, en su persona, a todos los toledanos que sienten nuestra ciudad. Considero la responsabilidad del gobernante como un valor irrenunciable que me lleva a cumplir con la necesidad de la gente y a trabajar para que el patrimonio común sirva para el bien común. Escribía al inicio que Toledo tiene mucho futuro porque tiene mucho pasado. Será responsabilidad compartida, mía y de todos, conseguir que nuestra ciudad, en ese futuro próximo, que comienza a finales de mayo, vaya ¡de más a mejor!.

Comentarios