Opinión

Más fondos para empleo

Castilla-La Mancha recibirá en 2016 un 28,41% más de fondos para políticas activas de empleo provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. En total va a recibir 82.721.583 euros frente a los 64.419.390 euros del año 2015 -que ya tuvieron un ligero incremento con respecto a 2014-, según se ha publicado en el BOE.

Este incremento es debido fundamentalmente a los fondos para orientación que se han incorporado para la región y que se perdieron en años anteriores durante el Gobierno de Cospedal, quien durante sus cuatro años de legislatura permitió el recorte de políticas para aquellas personas que más lo necesitaban, las que se encontraban en desempleo, poniendo claramente de manifiesto el total desinterés por el empleo y por las personas.

En octubre de 2015, tras la publicación en el BOE de fondos que había puesto el Gobierno central a disposición de las comunidades autónomas para la orientación laboral, y que en Castilla-La Mancha no se estaban ejecutando, CCOO CLM nos dirigimos a las Consejerías de Empleo y de Función Pública porque considerábamos necesario en nuestra región una actuación rápida para con las personas que peor lo estaban pasando, siendo imprescindible la dotación en las oficinas de empleo de personal profesional de orientación para realizar su labor.

Como consecuencia de aquellas cartas y reuniones posteriores, se contrataron para las oficinas de empleo inicialmente 80 personas para gestión y, con posterioridad, otras 42 personas con funciones de orientación, que están siendo financiados con los millones que desde el sindicato advertimos se habían dejado pasar por parte del Ejecutivo de Cospedal.

Otra de las partidas que se han incrementado, en esta ocasión por decisión unánime del Ministerio de Empleo, es la de agencias privadas de colocación, por la obsesión del Partido Popular de privatizar los servicios de empleo, bajo el objetivo loable de facilitar la inserción laboral de las personas en desempleo, pero tras lo que se oculta el fin de “perseguir” a las personas que cobran subsidios, ya que los culpan de estar defraudando el sistema de protección por desempleo.

En todo caso, los más de 82 millones de euros para la anualidad 2016, distan mucho de los más de 145 millones de euros que le correspondieron a la región en el año 2011, exactamente un 43,22% menos. A pesar de la dura realidad del desempleo, la estrategia del Gobierno en nuestro país ha sido la del recorte en políticas activas de empleo. Se han dejado de invertir dos de cada tres euros, esto es un 66% de recorte, en los fondos destinados a que las comunidades realicen este tipo de políticas.

Además, en el momento de mayor número de personas sin empleo, cuando el paro de larga duración se disparó y dos de cada tres personas paradas llevaban más de un año sin trabajo, el PP eliminó prácticamente la financiación de los contratos a personas desempleadas por parte de los ayuntamientos, un recorte brutal que en Castilla-La Mancha hemos remediado con la puesta en marcha, con fondos de la región y de Europa, del Plan de Empleo que ha dado un trabajo digno a mas de 12.000 personas que ahora pueden cobrar el subsidio.

La actuación llevada a cabo por el PP en los últimos años ha sido una maquinaria infernal. Han impuesto una Reforma Laboral que ha facilitado el despido, dando al empresario el poder de echar a la calle a sus trabajadores y trabajadoras sin apenas indemnización; destruido miles y miles de empleos; ejecutado brutales recortes en políticas activas de empleo; recortado las prestaciones… El engranaje entre estos recortes nacionales y la desidia de Cospedal para atender a las personas que más lo necesitaban, supuso un coctel molotov para dinamitar el sistema de políticas que “alivian” la penosa situación de encontrarse en desempleo.

En todo caso, la recuperación de fondos provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo, y la inyección prevista de fondos europeos, nos obliga al sindicato a continuar demandando políticas que sitúen a las personas que peor lo están pasando en el centro de cualquier actuación, con los recursos humanos necesarios para ello.

Comentarios