Opinión

¿Y el Gobierno qué?

Seis meses de “Estado de alarma” son muchos meses. Decretar el estado de alarma durante seis meses resulta desesperanzador. En mi opinión sería mejor revisar cada cierto tiempo la situación e ir tomando decisiones. El caso es que el coronavirus campa a sus anchas y algo había que hacer. Pero seis meses de “estado de alarma” insisto, son demasiados en los que estarán maniatados para controlar al Gobierno el poder legislativo y el judicial.

Desde el Gobierno se dice que seis meses es lo que aconsejan los expertos pero ¿quiénes son esos expertos?. Y es que hasta el momento el Gobierno ha sido incapaz de decir quienes son los expertos que le aconsejan. Pero además de “rebajar” el periodo del estado de alarma Sánchez debería de asumir en primera persona acudir al Parlamento cada cierto tiempo para dar explicaciones y solicitar las prórrogas si fueran necesarias en vez de intentar escudarse en Illa. Y es que en democracia no se pueden dar cheques en blanco al Gobierno.

Lo cierto es que el Gobierno ha decretado el “estado de alarma” a petición de algunas comunidades con la finalidad de que los gobiernos autónomos puedan adoptar las medidas que crean pertinentes en la lucha contra el Covid bajo un mismo paraguas legal. El primero en solicitar “este” estado de alarma fue Urkullu, pero la petición llevaba implícita una condición: que sean las Comunidades las que gestionen el estado de alarma. La cuestión de fondo es que tenemos un Gobierno que parece haberse desatendido de su responsabilidad en la lucha contra el Covid.  Sin embargo, si algo ha quedado de manifiesto en esta crisis es que el tener 17 modelos sanitarios ha provocado más inconvenientes que ventajas. El Gobierno no ha sido capaz de coordinar, de poner en común a las comunidades la mejor manera de afrontar la pandemia. De manera que cada una viene haciendo de su capa un sayo.

En mi opinión Sánchez se equivoca si piensa que en caso de que las comunidades fracasen en la lucha contra el Covid sólo de éstas será la responsabilidad. En realidad la principal responsabilidad es del Gobierno y es imperdonable que se opte por escaquearse en vez de liderar la lucha contra la pandemia.

Por lo que respecta a la supuesta medida “estrella”, la de limitar cualquier actividad a partir de las 10 de la noche en unas Comunidades, en otras a las 11 y en Madrid a las 12, es una manera de bordear el problema.

Es difícil el equilibrio entre salud y economía pero los expertos vienen repitiendo que son en las actividades sociales nocturnas cuando se producen más contagios. Para luchar contra el Covid se necesitan medios humanos y materiales. Mas que un estado de alarma lo que nuestro país necesita son médicos y enfermeras, reforzar los hospitales con material adecuado, rastreadores, hacer test, etc, etc.

Faltan médicos dicen, y no es de extrañar, porque nuestros jóvenes cuando terminan la carrera se encuentran que solo les ofrecen contratos basura y sueldos de miseria lo que les lleva a emigrar. Pero de eso no dicen ni palabra ni el Gobierno de la nación ni los gobiernos autonómicos. En fin que el Gobierno Sánchez está haciendo una escandalosa dejación de su responsabilidad al no asumir el liderazgo de la lucha contra el Covid. En nuestro país hay diecisiete gobiernos, más los de Ceuta y Melilla y cada uno gestiona la crisis del coronavirus a su manera. Y así nos va.

Comentarios