Opinión

Un instrumento más

No lo comprendo. No logro comprenderlo. Lo intento. Les aseguro que lo intento pero sin éxito. Me refiero a la demonización que desde el PSOE se viene haciendo al artículo 155 de la Constitución. Un artículo que lo único que dice es que si una Comunidad Autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución y las leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España, el Gobierno requerirá al presidente de la Comunidad Autónoma y si éste no hace caso podrá adoptar las medidas necesarias, previa aprobación de la mayoría absoluta del Senado, para obligar a que en esa Comunidad Autónoma se cumpla con la Ley y para proteger el interés general.

Naturalmente los partidos independentistas llevan meses denostando este artículo de la Constitución y han logrado demonizarlo porque naturalmente les conviene que el Estado no pueda imponer la Ley en Cataluña. Lo peor es que el PSOE aparece como un rehén de la propaganda independentista.

Y teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Cataluña, me parece a mi que no se puede descartar ninguna medida legal para poner fin a la sedición organizada desde la Generalitat. Insisto: medidas legales. Es decir la Constitución y todas las leyes que emanen de la misma. Y el artículo 155 es uno más de los de nuestra Carta Magna.

Ojo, no digo que haya que aplicarlo, solo digo que no hay que demonizarlo.

Así que los dirigentes del PSOE deberían de ser más prudentes a la hora de trazar líneas rojas dadas las circunstancias. No deberían de poner más líneas rojas que las que marca la Ley, pero ninguna en las que contempla la Ley.

Mucho menos deberían de seguir pareciendo un partido desestructurado. Nada menos que el portavoz del PSOE, Óscar Puente, dijo después de la reunión de la Ejecutiva algo, a mi parecer sensato, que al PSOE no le gustaría que se aplique el articulo 155 pero que tampoco puede descartarlo. Inmediatamente llegaron los desmentidos incluso el del propio Pedro Sánchez.

Yo me pregunto que más tiene que pasar para que el PSOE asuma que los partidos independentistas catalanes están violando no solo la Constitución sino comportándose como antidemócratas.

No que si es que les parece algo menor que se empapelen las calles de los pueblos y ciudades catalanas con fotografías de los que alcaldes y concejales que están en contra del referéndum, por señalar una de las últimas barbaridades perpetradas desde las filas de los partidos que defienden la independencia.

En fin, cuando se está ante una situación de tan extrema gravedad como la que estamos viviendo, cuando varios grupos políticos quieren acabar de un golpe con la legalidad y la democracia, cuando quieren borrar quinientos años de Historia en común, digo yo que con la Ley en la mano habrá que dar respuesta. Y dentro de la Constitución hay un artículo que es el 155 que se puede o no aplicar, pero nunca demonizar.

Comentarios