Opinión

Sumar no restar

Miquel Iceta ha dejado dicho en los Desayunos de Europa Press a propósito de lo que sucede en Cataluña que no quiere la victoria de los unos sobre los otros y defiende que el PSC no se coaligará con ningún partido independentista lo que no quita para que apuesten por la reconciliación y hace bien, porque políticos irresponsables como primero Artur Mas y luego Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y compañía, han partido a la sociedad catalana en dos. Así que el primer reto es que los ciudadanos que viven en Cataluña se reconcilien consigo mismos.

Pero para eso la cuestión de fondo es quién va a gobernar Cataluña a partir del 21 de diciembre de manera que sí es importante la "victoria" de los unos sobre los otros, es decir de quienes creen en el Estado de Derecho frente a quienes han intentado dar un golpe contra la Constitución.

Si nos atenemos a lo que dicen las encuestas, las fuerzas independentistas y las constitucionalistas andan a la par, así que para gobernar serán necesarios los pactos.

No me cabe la menor duda de que Ezquerra, si es que es la primera fuerza, podrá contar con los votos de Junts Per Catalunya, con la CUP y desde luego con los Comunes de Ada Colau. Lo mismo si es Junts Per Catalunya podrá contar con los mismos votos. Pero resulta que puede haber una oportunidad para que no sean las fuerzas independentistas quienes vuelvan a gobernar Cataluña. Según las encuestas Ciudadanos volverá a ser la segunda fuerza política más votada lo que debería dar lugar a que Inés Arrimadas y Miquel Iceta pudiera llegar a un acuerdo de gobierno.

Pero mire usted por donde Pedro Sánchez ha dicho que de eso nada, que en ningún caso permitirán que Inés Arrimadas sea presidenta de la Generalitat y lo ha dicho haciendo una "bromita" de esas que le deben de preparar sus asesores de imagen: Ciudadanos es la media "naranja" del PP.

De manera que a lo que parece a Pedro Sánchez no le importa que el gobierno de la Generalitat continúe en las mimas manos de los que han provocado el desastre actual, de los que han intentado dar un "golpe" contra la Constitución, los que mantienen posiciones xenófobas y excluyentes....

Porque no basta con no votar una posible investidura de Puigdemont, de Marta Rovira o de quién sea. Si los socialistas renuncian a formar una alternativa estarán condenando a Cataluña a más de lo mismo.

Pedro Sánchez sabe que Ciudadanos no es un partido de derechas, es un partido de centro, lo cual le posibilita para poder pactar a derecha e izquierda, algo que le viene muy bien a nuestro sistema.

Y me parece un error que estigmatice a Ciudadanos porque puede que un día les necesite para ser él mismo investido presidente de Gobierno. Es más, hay que recordar que cuando hace más de un año Sánchez tuvo oportunidad de ser presidente firmó un acuerdo con Ciudadanos y fueron sus amigos de Podemos los que le impidieron llegar a la Moncloa.

En fin que me parece que Pedro Sánchez se ha precipitado asegurando que no pactaran con Ciudadanos. Es más, Albert Rivera debería de librar a Sánchez del "sacrificio" de tenerle como socio. Si Ciudadanos es tan de derechas ¿por qué sostiene al gobierno de Susana Díaz? ¿Y por qué tiene pactos municipales con el PSOE en otros lugares? En fin que las descalificaciones de sal gruesa no conducen a ninguna parte.

Lo que no tendría sentido es que Iceta sí aceptara los votos de Arrimadas para convertirse en presidente de la Generalitat pero se negara a que pudiera ser al revés. Vamos, digo yo.

Comentarios