Opinión

De cómo juegan con el empleo

Conocidos los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, algunos medios de comunicación se precipitaron a titular la noticia afirmando que “El paro desciende en mayo hasta niveles de 2009”. Otros fueron aún más “atrevidos” y se afanaron en encabezar sus noticias con un “El empleo se sitúa en los mismos niveles de 2009”. Entre éstos segundos se encuentran un muy importante número de políticos con responsabilidades de gobierno, verdaderos tahúres de la esperanza de la gente.

Pues bien, hay que decir con respecto a los que usaron el primer titular que son un tanto tramposos. El paro de 2017 no es para nada semejante al del 2009, y por lo tanto, cualquier intento de asemejarlos no es nada más que una burda trampa con las que agradar a algunos sectores de poder. Sin entrar en el importante detalle de que en el 2009 había un millón más de trabajadores ocupados de los que hay ahora, no había trabajadoras y trabajadores en el paro con 5, 6 y hasta más años en el paro, con las prestaciones y subsidios agotados, sin ningún ingreso en cientos de miles de familias y sin una expectativa de futuro que pueda sacarlos del pozo en donde se encuentran sumidos. Cualquier intento de comparación, no es nada más que una operación bien trazada que obedece al mantra reiterado hasta la saturación de: “hemos salido de la crisis y nos estamos recuperando”.

Pero con respecto a los que han titulado con que el empleo en España se sitúa en los mismos niveles de 2009, sencillamente mienten. Mienten de forma consciente y miserable. A nadie que se encuentre en sus cabales, y que no busque confundir o tergiversar la realidad, puede afirmar que el empleo de 2017 se encuentra al mismo nivel que el de 2009.

En este caso no voy a argumentar nada. Tan solo apelaré a la memoria y a la inteligencia de los mayores de 22 años, que deberían tener recuerdos de esa época. Si alguien es capaz de comparar el empleo de 2009, sus salarios, sus derechos, su dignidad, con los que tenemos ahora, miente, miente de forma deliberadamente mezquina. Tenemos la obligación de decírselo en su cara para que no confundan a una sociedad que busca una salida a su desesperada situación.

Mientras tanto continuaremos luchando para acabar con el desempleo. Pero para ello hay que crear empleo de calidad, con derechos y dignamente retribuido. Cuando esto suceda, nos alegraremos, y felicitaremos a quien corresponda. Mientras tanto seguiremos denunciando a los encantadores de serpientes, y movilizándonos para impedir que continúen los ERE y los despidos indiscriminados, como haremos el sábado 10 de junio para impedir que la factoría de Sada de Lominchar pase de los actuales 448 puestos de trabajo a 160, para paralizar la destrucción de doscientos ochenta y ocho puestos de trabajo, la mayoría ocupados por mujeres.

Comentarios