Opinión

Niños pobres

El  Relator Especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y derechos humanos ha presentado unas conclusiones estremecedoras sobre la desigualdad social en España. Philip Alston ha visitado varias comunidades de nuestro país, haciendo un exhaustivo estudio de sus ciudades y pueblos. Algunas regiones  son de las consideradas más ricas de Europa, siempre desde el punto de vista complaciente de sus políticos. Después de analizar los factores que hacen que una persona pueda tener una calidad de vida aceptable, ha señalado que España tiene una de las tasas de pobreza infantil más altas de Europa, y que esta realidad no se corresponde con el hecho de que sea la cuarta economía de la Unión Europea.

Es evidente, por tanto, que la tremenda recesión de los últimos años está dejando unas secuelas, que la sufren los infantes de nuestra sociedad, los más vulnerables, porque no tienen capacidad de decisión, no atesoran propiedades y no pueden decidir un futuro, que ya viene marcado por la generación de sus mayores, que no ve más allá del presente, con la problemática del día a día.  Ahora deberíamos entender que el excesivo precio de la vivienda, que es el regocijo de pocos y el mal endémico para la mayoría, puede ser uno de los motivos de que las familias sean pobres. El analista de la ONU reitera en su informe que no funcionan los servicios sociales, o en algunos casos son inexistentes.

Para   solucionar   los problemas hay algunas medidas recientes, como la subida del salario mínimo. Ante las críticas recibidas, la ministra de trabajo hizo unas acertadas declaraciones: “Yo soy consciente de que 50 euros parece que no es una cifra relevante, pero pueden ser los 50 para que una madre le pueda dar de comer pescado a sus hijos”. Por otra parte, la literatura española ha reflejado con ternura la fragilidad de la infancia. Camilo José Cela en “La colmena”  describe a un niño pobre que corretea por las calles de Madrid : “Todo lo que pasa es un milagro para el gitanillo, que nació de milagro, que come de milagro, que vive de milagro y que tiene fuerzas para cantar de puro milagro”.

Comentarios